Golpe a la minería: Consejo de Ministros aprueba zona protegida en La Higuera donde pretende instalarse Dominga

Vicente Browne Russo
Lugar del proyecto minero Dominga | Foto: AgenciaUno

El Comité de Ministros aprobó el polémico proyecto que crea un área marina protegida en el Archipiélago de Humboldt. La medida genera inquietud en la industria, ya que la zona involucrada es fundamental para el desarrollo minero del país y las pretensiones del gobierno de incentivar industrias como la del litio y la desalinización del agua.


Qué observar. Este viernes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la III y IV Región o Archipiélago Humboldt, justamente en el lugar donde se pretenden desarrollar los proyectos de Dominga y Cruz Grande. Algunos especialistas y la industria minera ven que es una medida regresiva, ya que afecta a una zona fundamental para el desarrollo minero del país y los objetivos que tiene el gobierno en materia de cambio climático y medioambiente. 

  • El comité está integrado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas y Transportes y es presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. La iniciativa fue aprobada de forma unánime. 
  • A pesar de aprobar la iniciativa, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, mostró su preocupación por el impacto económico en los negocios que ya están instalados en la zona y los futuros proyectos en el sector. 
  • En su programa de gobierno, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “crearemos la Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Chile como parte integral de la estrategia de adaptación al cambio climático, y diseñaremos una gobernanza que integre a todos los sectores incumbentes para su creación e implementación”. 
  • Otra de las promesas del Presidente Boric era rechazar el proyecto minero Dominga (US$2.500 millones) de Andes Iron, ligada al empresario Carlos Alberto Délano y con anterioridad al expresidente Sebastián Piñera.

Advertencias por efectos negativos. Hay preocupación en la industria minera porque la instauración del Área Marina Costera Protegida se ubicará en una zona estratégica para el desarrollo minero del país, siendo un obstáculo para próximos proyectos. Argumentan que la aprobación podría afectar los objetivos de crecimiento que Chile se ha propuesto, ya que, más allá de la minería, se verían afectados sectores emergentes y estratégicos como la producción de hidrógeno verde, litio y otros. 

  • “Si prohíben la instalación de desaladoras, los proyectos presentes y futuros del sector, se verán afectados, ya que son elementos claves de la minería sostenible”, manifestó Jorge Riesco, presidente de Sonami.
  • Cabe mencionar, que la comuna de La Higuera tiene una larga historia, en particular con la mina de hierro y cobre El Tofo.

Andes Iron contra Comité de Ministros. Este viernes, Andes Iron presentó un recurso de reclamación al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para solicitar que la resolución emitida el pasado 30 de junio por el Consejo de Ministros respecto del proyecto Dominga, así como el acuerdo que la fundó, sean declaradas ilegales. En el documento, Andes Iron señala que el Comité de Ministros (CM) contradice e ignora abiertamente todos los razonamientos contenidos en la sentencia dictada el 16 de abril de 2021 por el propio Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) respecto al proyecto Dominga.

  • También se indica que dicho Comité demostró un actuar absolutamente refundacional, al pretender que las etapas técnicas y judiciales anteriores del proceso de evaluación ambiental de Dominga, que ya se extiende por 10 años, no le eran vinculantes y podía partir desde cero en el análisis del proyecto.
  • En la práctica, “el CM decidió despojar al 1TA de la facultad de pronunciarse sobre el contenido técnico-ambiental, convirtiéndolo en un mero anulador de resoluciones administrativas, arrogándose ilegalmente la prerrogativa de conocer y de resolver todas aquellas cuestiones que fueron conocidas y resueltas por el 1TA”. 
  • El escrito agrega que el CM actuó vulnerando la fuerza obligatoria de una sentencia dictada por un Tribunal de la República, cuestión que socava las bases de la institucionalidad ambiental, desincentiva el desarrollo de proyectos y genera incertidumbre en las comunidades locales.
  • Además, Andes Iron hizo presente que el proyecto Dominga ha superado el test técnico y ambiental una y otra vez, siendo rechazado exclusivamente en instancias políticas y por razones ideológicas, por lo que la abierta desobediencia del CM al 1TA sólo se explicaría por el cumplimiento de una de las principales promesas de campaña de la actual Administración: “No a Dominga”.

Eliminación del consejo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la presentación de la propuesta de Pacto Fiscal, dijo que se está evaluando la opción de eliminar el Consejo o Comité de Ministros. “Un planteamiento de ministros tan al final de un proyecto de inversión, la verdad es que, por un lado, introduce el riesgo o la sospecha de una actuación más política, pero sobre todo implica postergar o demorar más la obtención de la autorización ambiental”, afirmó. 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 8, 2025

El colapso del sistema de autoatención del aeropuerto para entrar y salir del país

Foto: Agencia Uno

El cierre de los dispositivos de autoatención instalados en el Aeropuerto de Santiago intensificaron las críticas al sistema, justo cuando el flujo de viajeros alcanzó uno de sus puntos más altos en el principal terminal aéreo del país. La PDI explicó que los 74 tótems (40 en el ingreso y 34 en la salida) están […]

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Julio 8, 2025

Mandato incumplido: La deuda del Ministerio de Jeannette Jara. Por Natalia Aránguiz

Crédito: Agencia Uno

¿Qué ha hecho el Ministerio del Trabajo en estos tres años y medio para fomentar el empleo? Si la respuesta es el alza del salario mínimo, esta puede ser positiva para los trabajadores, pero no constituye una política de generación de empleo formal. La reducción de la jornada laboral a 40 horas, aunque relevante, tampoco […]

Trump anuncia arancel de 50% al cobre importado (y el golpe que podría significar para Chile)

Chile, que abastece el 36% del cobre que consume ese país, se podría convertir en el principal afectado por el anuncio de Trump. El mandatario estadounidense no especificó cuándo entrará en vigencia ni bajo qué mecanismos exactos se aplicará el arancel.

Vicente Browne R.

Julio 8, 2025

Las extravagantes observaciones de organismos públicos que debió responder el nuevo Instituto del Cáncer en 683 páginas

En la foto, el actual Instituto Nacional del Cáncer.

Mientras la infraestructura oncológica del país se mantiene en estado crítico, el proyecto del nuevo Instituto Nacional del Cáncer debió responder una serie de observaciones ambientales de entidades públicas. Entre estas se exige una descripción del sistema atrapa grasas de la cocina; señaléticas de educación ambiental en los jardines internos del recinto o la elaboración […]

Ex-Ante

Julio 8, 2025

Por qué los economistas esperan que el Banco Central baje la TPM luego del IPC negativo de 0,4% de junio

La caída de 0,4% en la inflación de junio abre la puerta a un posible recorte de la tasa de interés en la reunión de julio del Banco Central, en un contexto de recuperación moderada de la economía.