Julio 21, 2023

Ministra Jessica López y “permisología”: “Por las necesidades de la gente, no nos podemos demorar tanto tiempo”

Vicente Browne Russo
Jessica López, ministra del MOP. Foto: Agencia Uno

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, mostró su preocupación por las demoras en la aprobación de proyectos de inversión, y reconoció que “necesitamos como ente generador de proyectos públicos acelerar todo lo posible los procesos”. Algunos de los puntos más observados son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización.


Qué observar. Diferentes estudios y el sector privado han planteado que el sistema de permisos para el desarrollo de proyectos en Chile es ineficiente. En concreto, dicen, la “permisología” está siendo una barrera para la inversión. En este contexto, los ojos han estado puestos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en su capacidad para agilizar los procesos regulatorios. En esta línea, la titular de la cartera del MOP, Jessica López, dijo a Ex-Ante que “los tiempos de hoy exigen mucho de los proyectos y tenemos que buscar una forma donde todo eso no signifique que nos demoremos tanto tiempo, la gente tiene necesidades”.

  • Algunos de los aspectos observados son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización.
  • Durante la Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric se refirió a este último tema y aseguró que “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.

Cómo enfrentar la “permisología”. El ministerio de Economía espera enviar al Congreso antes de que finalice el año, un proyecto que modifique los llamados permisos sectoriales con el objetivo de agilizar los procesos regulatorios y velar por la inversión en el país. A grandes rasgos, la iniciativa buscará reducir el proceso donde el titular del proyecto debe estar respondiendo las observaciones de los servicios públicos. Asimismo, la discusión de las iniciativas privadas será proporcional a la envergadura de esta, es decir, las trámites variarán dependiendo del tamaño de la obra. Además, se incluirá en la propuesta de la cartera de Economía el ítem de “ventanilla única”, que fue mencionado por el Presidente Boric en la Cuenta Pública.

  • La ministra López ve que esta iniciativa va a hacer más fácil todos los procesos. “El punto es si además de eso, hay cosas adicionales qué podamos hacer en los procesos de obra pública, tanto concesionados como los procesos nuestros”, dijo. La secretaria de Estado reconoce que todavía no tienen medidas concretas en el MOP y que necesitan abrir un trabajo específico al respecto. “Y nosotros necesitamos como ente generador de proyectos públicos acelerar todo lo posible los procesos”, agregó.

Reunión con empresas. Este miércoles la ministra López se reunió con las diferentes empresas concesionarias del MOP para mejorar las conversaciones y el vínculo entre públicos y privados. La secretaria de Estado valoró la instancia y comentó que los empresarios le han hecho saber sus inquietudes respecto a la permisología. “El miércoles no acordamos nada específico, pero creo que ya es evidente. Todos hablan de la permisología y es una obligación que la revisemos. Al final, lo que queremos es que las obras salgan en el menor tiempo posible. Así que es un desafío compartido”, dijo la ministra.

Otros agentes del sector. Hace unos días, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez dijo a Ex-Ante, que durante la gira en Europa del Presidente Boric “los empresarios le manifestaron su preocupación al ejecutivo por la tramitología o permisología de los proyectos”. Y no sólo por los largos plazos que esto está tomando “sino que también por la falta de certeza”. La ejecutiva concluye que hay un riesgo que no solo tiene que ver con las demoras sino que también con el resultado.

  • Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, sostuvo que los permisos de edificación están en su nivel más bajo desde que hay registros. “Nos han explicado la reforma que quieren impulsar porque hoy día lo que son los temas de permisología y tramitología afectan demasiado a quienes quieren invertir o construir. Al final se transforma en un impuesto encubierto que finalmente son las personas que terminan pagando”, agregó.
  • El ex presidente de la República, Eduardo Frei, fue más duro en su crítica y aseguró que “permisología le dicen, que significa que cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”. “La permisología nos está matando”, sentenció.

Lea también. Ex presidente Frei: “La permisología nos está matando” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Joaquín Morales (Cochilco) y caída del precio del cobre: “Mantenemos nuestra proyección de US$ 4,3 la libra para 2024”

Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

A pesar de la undécima caída consecutiva que muestra el precio del cobre en las últimas semanas, que cerró  este lunes en US$ 4,14 la libra, su menor valor en tres meses, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, está confiado en que las condiciones para el metal rojo permitirán que el precio promedio para […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]