Julio 21, 2023

Ministra Jessica López y “permisología”: “Por las necesidades de la gente, no nos podemos demorar tanto tiempo”

Vicente Browne Russo
Jessica López, ministra del MOP. Foto: Agencia Uno

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, mostró su preocupación por las demoras en la aprobación de proyectos de inversión, y reconoció que “necesitamos como ente generador de proyectos públicos acelerar todo lo posible los procesos”. Algunos de los puntos más observados son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización.


Qué observar. Diferentes estudios y el sector privado han planteado que el sistema de permisos para el desarrollo de proyectos en Chile es ineficiente. En concreto, dicen, la “permisología” está siendo una barrera para la inversión. En este contexto, los ojos han estado puestos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en su capacidad para agilizar los procesos regulatorios. En esta línea, la titular de la cartera del MOP, Jessica López, dijo a Ex-Ante que “los tiempos de hoy exigen mucho de los proyectos y tenemos que buscar una forma donde todo eso no signifique que nos demoremos tanto tiempo, la gente tiene necesidades”.

  • Algunos de los aspectos observados son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización.
  • Durante la Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric se refirió a este último tema y aseguró que “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.

Cómo enfrentar la “permisología”. El ministerio de Economía espera enviar al Congreso antes de que finalice el año, un proyecto que modifique los llamados permisos sectoriales con el objetivo de agilizar los procesos regulatorios y velar por la inversión en el país. A grandes rasgos, la iniciativa buscará reducir el proceso donde el titular del proyecto debe estar respondiendo las observaciones de los servicios públicos. Asimismo, la discusión de las iniciativas privadas será proporcional a la envergadura de esta, es decir, las trámites variarán dependiendo del tamaño de la obra. Además, se incluirá en la propuesta de la cartera de Economía el ítem de “ventanilla única”, que fue mencionado por el Presidente Boric en la Cuenta Pública.

  • La ministra López ve que esta iniciativa va a hacer más fácil todos los procesos. “El punto es si además de eso, hay cosas adicionales qué podamos hacer en los procesos de obra pública, tanto concesionados como los procesos nuestros”, dijo. La secretaria de Estado reconoce que todavía no tienen medidas concretas en el MOP y que necesitan abrir un trabajo específico al respecto. “Y nosotros necesitamos como ente generador de proyectos públicos acelerar todo lo posible los procesos”, agregó.

Reunión con empresas. Este miércoles la ministra López se reunió con las diferentes empresas concesionarias del MOP para mejorar las conversaciones y el vínculo entre públicos y privados. La secretaria de Estado valoró la instancia y comentó que los empresarios le han hecho saber sus inquietudes respecto a la permisología. “El miércoles no acordamos nada específico, pero creo que ya es evidente. Todos hablan de la permisología y es una obligación que la revisemos. Al final, lo que queremos es que las obras salgan en el menor tiempo posible. Así que es un desafío compartido”, dijo la ministra.

Otros agentes del sector. Hace unos días, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez dijo a Ex-Ante, que durante la gira en Europa del Presidente Boric “los empresarios le manifestaron su preocupación al ejecutivo por la tramitología o permisología de los proyectos”. Y no sólo por los largos plazos que esto está tomando “sino que también por la falta de certeza”. La ejecutiva concluye que hay un riesgo que no solo tiene que ver con las demoras sino que también con el resultado.

  • Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, sostuvo que los permisos de edificación están en su nivel más bajo desde que hay registros. “Nos han explicado la reforma que quieren impulsar porque hoy día lo que son los temas de permisología y tramitología afectan demasiado a quienes quieren invertir o construir. Al final se transforma en un impuesto encubierto que finalmente son las personas que terminan pagando”, agregó.
  • El ex presidente de la República, Eduardo Frei, fue más duro en su crítica y aseguró que “permisología le dicen, que significa que cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”. “La permisología nos está matando”, sentenció.

Lea también. Ex presidente Frei: “La permisología nos está matando” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Octubre 4, 2023

Permisología en Chile: Quiénes son y qué piensan las cuestionadas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente

Crédito: Agencia Uno.

El ministro Marcel abordó este miércoles el fenómeno de la permisología en Chile, señalando que la autoridad medioambiental “a veces piensa que las inversiones se van a hacer igual, que da lo mismo lo que uno les exige y les pide, y eso no es así”. El titular de Hacienda no mencionó a su par […]

Vicente Browne R.

Octubre 3, 2023

Arturo Clément, presidente de SalmonChile acusa que el Ministerio del Medio Ambiente tiene “un sesgo ideológico importante contra la industria”

Arturo Clément, presidente de SalmonChile

El presidente del principal gremio salmonero, Arturo Clément, dice que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.

Ex-Ante

Octubre 3, 2023

Dólar imparable: Anota nuevo máximo anual topando los $920

El billete de 10 dólares, con la ilustración de Hamilton.

El dólar nuevamente alcanza su máximo anual ante la incertidumbre internacional que llevará a que los principales bancos centrales sigan aumentando sus tasas de interés de referencia para frenar la inflación, la que no ha cedido pese a que la economía muestra que se ha ido desacelerando. Analistas prevén que podría alcanzar los $ 950.

Óscar Guillermo Garretón y nueva Constitución: “No llegar a un acuerdo sería una irresponsabilidad histórica”

El empresario y economista Óscar Guillermo Garretón sostiene que la discusión constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. “Este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2023

Malas cifras económicas golpean a Marcel al inicio de la tramitación del Presupuesto

Mario Marcel y Javiera Martínez.

Un verdadero balde de agua fría para la discusión del Presupuesto, que comienza esta semana, significó para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto que retrocedió en 0,9%, muy por debajo de las proyecciones de los analistas. A ello se le suma la destrucción de 23 mil […]