El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

Marcelo Soto

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un señor que no obtuvo su título nos esté gobernando?”, preguntó.


La caída de un actor tímido. No le gusta mucho que le pidan autógrafos ni que lo interrumpan en la calle. Quizá por su timidez. Pero en algún momento de 2021, Luis Gnecco empezó a extrañar el reconocimiento y pensaba que su carrera estaba herida de gravedad debido a la acusación de su ex esposa por violencia intrafamiliar.

Gnecco perdió una popular campaña publicitaria, un programa en Mega y varios proyectos que se fueron al suelo. “Me llamó la atención que se supo la noticia y a la media hora me llamaron para terminar con un producto que publicité por años”, recordó ese mismo año en La Segunda.

La aplicación. De hecho, debió trabajar en Uber. “Yo necesitaba generar lucas. Y ha sido uno de los actos más felices de mi vida. Experimenté esa maravillosa sensación de volver a trabajar”.

En julio de 2021 el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió la suspensión condicional de la causa por violencia intrafamiliar. El actor reconoció que “cometí una gran equivocación. Me abandoné y cometí un acto de agresión hacia mi ex pareja. Al traspasar esa barrera lo que hice fue traicionarme a mí mismo, porque le causé un dolor a ella y a mis hijos. Hablo de equivocación e irresponsabilidad, porque traicioné lealtades, traicioné todo mi círculo de afectos”.

Quizá la confesión pública ayudó a superar el ostracismo. A los 61 años Gnecco es un ícono del cine chileno, con una larga carrera en la TV y el teatro. Tiene papeles memorables en cintas políticas como “No” y su rol en “La Ofis” fue elogiado por el propio Ricky Gervais, creador de la versión original inglesa.

El regreso. Hoy vive una especie de resurgimiento. No sólo vuelve como protagonista de la película “La Fuente”, dirigida por Daniel Vivanco y basada en la defensa que hizo el dueño de la entonces Fuente Alemana de su local en la zona cero del estallido social.

Además ha vuelto a atraer las miradas y las conversaciones luego de una entrevista bastante política que dio en La Segunda el 13 de mayo recién pasado. “¿Cómo es posible que un señor que no obtuvo su título nos esté gobernando? Este comentario es un poco ‘Patricia Maldonado’, pero hoy el país lo llevan cabros que no le han trabajado un peso a nadie”, dijo el actor.

Sin embargo poco después matizó sus palabras en El Líbero: “Hablemos de mis últimos dichos sobre el Presidente, pobrecito este muchacho, es que son gente frágil, yo creo que son personas que no se los puede criticar mucho porque se sienten, lloran mucho“, ironizó.

“Quiero ser súper serio, yo he dicho últimamente cosas contra el Presidente. Le quiero pedir disculpas públicas, pues yo tampoco terminé mi carrera, tengo sólo licencia secundaria igual que él, no soy profesional, pero a diferencia de él yo no voy a tener una pensión vitalicia, que se la vamos a pagar todos nosotros. Les advierto. Incluso los pobres venezolanos que tienen rut chileno, también se la van a terminar pagando”.

El estallido. En Ex-Ante, el 28 de abril, el actor había criticado el estallido social: “A mí me provocaba mucho rechazo ver cómo un grupo de personas destruía el patrimonio de todo el resto de la población. Eso por un lado. Por otro lado, se metieron en un mismo saco los derechos humanos, la violencia injustificada y los excesos. Esta contradicción se apreció después en el Gobierno, cuando indultó a personas que efectivamente hicieron desmanes y destrozos”.

Agregó: “Lo que a mí me dolió y me sigue doliendo hasta ahora es la destrucción que hubo en la ciudad. Un hotel. El cine Arte Alameda. El Colegio de Arquitectos. Todos los restaurantes. Todo ese barrio. El Museo Violeta Parra. La iglesia que está ahí cerca”.

Hoy el actor vive un momento auspicioso de su carrera. Según cercanos, “está muy entusiasmado con La Fuente y una película colombiana que va a grabar ahora. En Argentina ha hecho muchas cosas y va siempre. Hace poco estuvo en una fiesta con Fito Páez y Cecilia Roth en Buenos Aires”.

Un amigo dice que “nunca diría que es de derecha, aunque votó por Piñera. Lo que sí pasa es que está muy molesto con Boric y con esta generación. Cree que no dan el ancho”.

Lea también. Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]