Reforma a las pensiones. La reforma previsional propuesta por el Ejecutivo busca tres cambios fundamentales, según Marcelo Remenik: un aumento en la carga contributiva, la creación de un nuevo pilar solidario y una reorganización de las funciones dentro del sistema.
Costos de implementación. Junto con destacar la capacidad demostrado por las AFP durante los retiros de fondos previsionales, el gerente senior de Vinson Consulting advierte que la implementación de la reforma conllevará nuevos costos. Dice que “por un lado, hay costos que se ahorran, pero por otro lado, costos que se suman. Costos burocráticos, por ejemplo de desarrollo de software”.
Riesgos. Remenik también profundiza en los riesgos asociados con la reforma, como la posible disminución en la calidad del servicio y la desinformación para los afiliados. Sobre los desafíos operativos que enfrentaría el traspaso de información y procesos a una sola entidad, ya sea pública o privada, muestra inquietud.
Episodio a continuación:
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El índice S&P IPSA cerró la jornada con un alza de 1,4%, alcanzando los 6.300 puntos, impulsado principalmente por el desempeño de las acciones de SQM-B, que registraron una subida del 9,74%. El volumen de transacciones fue de US$121,4 millones, superando el promedio de sesiones anteriores.
La insistencia del gobierno por incorporar de una u otra forma un mecanismo de reparto contributivo en nuestro sistema previsional parece estar también fundamentada en mitos. Es posible mejorar las pensiones tanto de los actuales (a través de impuestos generales) como de los futuros pensionados (mediante el incremento de la cotización) sin necesidad de fórmulas […]
La bolsa chilena se desacopló de las ganancias internacionales, registrando una caída en el referencial S&P Ipsa de 0,28%, cerrando en 6.214 puntos con un volumen transado de US $84,6 millones, por encima del día anterior. Hoy concluyó el Chile Day en Londres.
Para salir del letargo de progreso, Chile debe reconocer los avances de la salmonicultura, entender que es una industria estratégica para el país, y presentar sus necesidades de mejoras basadas en hechos y datos, no en ideologías, y considerando el contexto completo de los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA, cerró este lunes prácticamente sin cambios, registrando una leve baja de 0,21% y quedando en 6.232 puntos, en una jornada en la que los montos transados estuvieron por debajo de los promedios diarios.