Marcelo Remenik y reforma de pensiones: “El costo podría ser considerablemente mayor al previsto por el Gobierno”

Conduce Catalina Edwards

En una nueva edición de After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con Marcelo Remenik, gerente senior de Vinson Consulting, sobre los principales aspectos de la reforma previsional en debate y los riesgos que enfrenta el sistema actual.


Reforma a las pensiones. La reforma previsional propuesta por el Ejecutivo busca tres cambios fundamentales, según Marcelo Remenik: un aumento en la carga contributiva, la creación de un nuevo pilar solidario y una reorganización de las funciones dentro del sistema.

  • “En grandes rasgos, es separar las pensiones de inversión, que hoy tienen las AFP, con las de soporte. Es decir, la gestión de cuentas, las cobranzas, de recaudación, todo ese relacionamiento que tienen los afiliados de las AFP”, agrega.

Costos de implementación. Junto con destacar la capacidad demostrado por las AFP durante los retiros de fondos previsionales, el gerente senior de Vinson Consulting advierte que la implementación de la reforma conllevará nuevos costos. Dice que “por un lado, hay costos que se ahorran, pero por otro lado, costos que se suman. Costos burocráticos, por ejemplo de desarrollo de software”.

  • “Podemos decir que hay bastantes gastos en los que no habría economía de escala. Por ejemplo en gastos transaccionales que son muy relevantes, gastos de sueldo, gastos de capacitaciones […] Aquí habrá toda una gestión de cambio”, señala.

Riesgos. Remenik también profundiza en los riesgos asociados con la reforma, como la posible disminución en la calidad del servicio y la desinformación para los afiliados. Sobre los desafíos operativos que enfrentaría el traspaso de información y procesos a una sola entidad, ya sea pública o privada, muestra inquietud.

  • “Mantener ese nivel de servicio en una lógica de un mercado sin competencia, con un solo operador que esté dándole el servicio a los clientes es muy difícil. Por lo tanto, en cómo se manejen las sucursales, cómo funcionan las plataformas, creemos que hay un riesgo bastante alto”.
  • “Hay que sumar gente del mundo privado con el conocimiento necesario para llevar a cabo este desafío”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.