Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Jorge Poblete
Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido en la ciudad de la Región de Coquimbo, ya que fue beneficiado por el gobierno pasado con una pensión de gracia del 18-O, que la administración actual subió a $444.767. Hasta marzo había recibido $4.561.758, mostraron cifras de Tesorería.


Qué observar. Este martes, la jueza Ethel Henríquez del Juzgado de Garantía de Ovalle, en la Región de Coquimbo, resolvió que el pensionado de gracia por el 18-O Benjamín Huerta Escobar, 27, fuera ingresado al registro de prófugos de la Justicia.

  • “Habiéndose decretado en su oportunidad la rebeldía del imputado Benjamín Max Horacio Huerta Escobar (…), se resuelve: remítase por sistema la orden de detención folio N° 2410932000327-2 al Registro Nacional de Prófugo de la Justicia”, dijo su resolución.
  • El caso por el que se había dictado su orden de detención se remontaba al 21 de octubre de 2023, cuando, de acuerdo con el relato de la fiscalía, alrededor de las 20:40 Huerta Escobar “condujo sin licencia de conducir y bajo los efectos de sustancias sicotrópicas, arrojando positivo a cocaína, THC-25 (marihuana) y anfetaminas en el organismo, el vehículo Hyundai modelo Accent (…), por calle Miguel Aguirre, siendo detenido frente al N°234, ciudad de Ovalle”.
  • Su audiencia de formalización de cargos se fijó para el 20 de diciembre de 2023, pero Huerta Escobar no llegó. Tampoco a las reprogramaciones siguientes.
  • El 5 de marzo se dictó una orden de detención en su contra, que Carabineros concretó cerca de las 11 am de este miércoles.
  • Este jueves, el fiscal Sergio Araya formalizó cargos en su contra por conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias sicotrópicas y sin haber obtenido licencia de conducir.
  • Pidió como medida cautelar su firma mensual en la comisaría y arraigo nacional. El defensor estuvo de acuerdo con la primera. La jueza Henríquez decretó las 2 y se ordenó que Benjamín Huerta quedara en libertad.
  • Al aprehenderlo, Carabineros informó que tenía detenciones previas por maltrato de obra a Carabineros y receptación de vehículo motorizado.

Por qué recibe la pensión de gracia. El 10 de marzo de 2022, un día antes de que el expresidente Sebastián Piñera dejara La Moneda, el Ministerio del Interior timbró el decreto exento número 829 que le otorgó una pensión de gracia como una de las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.

  • El motivo era haber recibido el 19 de octubre de 2019 un disparo de revólver que le causó una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave, dijo la sentencia del Tribunal en lo Penal de Ovalle.
  • Por el caso, el capitán de Carabineros Hugo Navarro fue condenado en 2022, en un segundo juicio, a 6 años de cárcel por homicidio frustrado, 61 días de prisión por detención ilegal y 541 días por falsificación de instrumento público.
  • A Benjamín Huerta se le otorgó una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, subidos por el gobierno del Presidente Gabriel Boric a 1,5 ingresos mínimos no remuneracionales —equivalentes a $444.767—, mostró el decreto 3.728 firmado por los ministros Carola Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda.
  • Hasta marzo de este año había recibido $4.561.7858, informó la Tesorería General de la República en respuesta a una solicitud vía ley de Transparencia.

Los cuestionamientos tras su detención. La detención de Benjamín Huerta generó peticiones de diputados de oposición para que se revirtiera su beneficio. Hasta marzo, el gobierno lo había hecho en 28 casos de condenados por abusos sexuales, producción de pornografía infantil, violencia intrafamiliar y en otros casos cuando paralelamente a recibir el beneficio tenían sentencias por delitos del 18-O.

  • “El Presidente Boric tiene que hacerse responsable de que con los impuestos de todos los chilenos se esté financiando el pasar de estos delincuentes que lo único que hicieron fue destruir Chile”, dijo el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida al diario El Día. En este sentido se manifestaron también otros parlamentarios de su partido.
  • “Lo relevante aquí es que en el caso ocurrido en Ovalle se lleven adelante los procedimientos por las causas por las cuales es detenida esta persona, algo paralelo a la evaluación que ya se está realizando sobre una serie de pensiones de gracia entregadas tanto en este gobierno como en el gobierno anterior”, dijo a ese medio la diputada Carolina Tello, quien dejó el PC para sumarse al Frente Amplio.

Lea la resolución que lo declaró prófugo:

Lea los decretos de pensión de gracia:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]