Julio 17, 2023

Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC: “Los empresarios le manifestaron su preocupación al Presidente Boric por la tramitología de los proyectos”

Jaime Troncoso R.
La Vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez es parte de la delegación que acompaña al Presidente Boric en la gira por Europa.

Para la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Susana Jiménez, invitada en la gira presidencial por Europa junto a otras representantes empresariales, dice que “varios empresarios manifestaron su preocupación al Presidente Boric no solo por los largos plazos que esto está tomando sino que también por la falta de certeza”.


-¿Cómo evalúas hasta el momento la gira con el Presidente y la agenda paralela que han dispuesto con Sofofa en Europa?

-Nosotros aprovechamos que estábamos acá y complementar la agenda oficial, lo que ha sido muy interesante. En España, en las reuniones oficiales donde participaba el Presidente, por ejemplo, a dar un discurso a la Fundación CEOE, que es como la CPC española, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Directiva para saber qué temas están trabajando, más allá de los temas gremiales, y que uno puede desarrollar en Chile. Vimos materias como emprendimientos, participación de la mujer, formación de jóvenes, entre otros. También tuvimos una interesante reunión con mujeres empresarias españolas. En Bélgica, participamos en el seminario de la Unión Europea con CELAC, que estaba en la agenda oficial y en la que existieron varios paneles al que pudimos asistir.

-¿Cuál es el interés que tienen los inversionistas europeos en Chile?

-Hay un interés muy fuerte en América Latina y en el Caribe porque ven que está ocurriendo una revolución en materias asociadas a sustentabilidad y energías renovables. Aparecen temas como el hidrógeno verde, las baterías, la digitalización, entre otros. Ellos ven que esa potencialidad está en América Latina y que ellos tienen conocimientos, capital, y tecnología. Están interesados en invertir.

También, con Rosario Navarro de Sofofa, tuvimos la oportunidad de conversar con una diputada del Parlamento Europeo que es la que ve la agenda de Chile y hablar sobre la modernización del acuerdo Chile-Unión Europea y conocer el tiempo que ven ellos podría tardar en profundizar los lazos comerciales. Tenemos con Rosario una reunión con Paolo Garzotti, Jefe de la Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, que fue uno de los principales negociadores de la modernización del acuerdo en la próximas horas.

-¿Si usted no hubieran confeccionado una agenda paralela no habrían sacado todo el provecho a este viaje? 

-Obviamente que nosotros complementamos la agenda y eso lo hace más beneficiosa para todos, porque finalmente también parte de esta agenda la estamos compartiendo con el resto de las invitadas. La idea era aprovechar esta gira, por un lado posicionar a Chile con todo su atractivo en el desarrollo de las actividades vinculadas con los objetivos de sustentabilidad, de descarbonización, etcétera, y, por el otro, tener un vínculo cara a cara con nuestros pares gremiales, con las empresas, y escuchar a los empresarios. Al final es un complemento.

¿Los empresarios en Europa están interesados en electromovilidad, en litio e hidrógeno verde? 

-Están muy interesados en lo que son los materiales críticos, que es más que los que nombras y que hay en la región. Ellos ven que la región tiene una matriz energética muy limpia y tiene muchos recursos en materiales críticos. Ellos plantean la oportunidad de un trabajo colaborativo, que también les asegure su participación en los mercados de futuro. Ven que China se ha metido con bastante velocidad en África y en América. Es interesante lo que plantean de que hagamos un trabajo colaborativo, que no sólo van a venir a desarrollar estas actividades sino su idea es tener un valor compartido, hacer formación y capacitación de profesionales y trabajadores en Chile. Están en un plan de “seamos socios” más que lo que se pensaba hace un par de décadas atrás de explotar los recursos e irse.

-¿Qué es lo que les preocupa a los inversionistas de Chile? ¿Qué tipo de preguntas han surgido en las reuniones? ¿La nueva constitución ha estado presente?

-El tema constitucional no ha estado tan presente. Hay una cierta tranquilidad con el proceso que se está llevando a cabo. Hubo bastantes comentarios en torno a los procesos de permisos en Chile. Los empresarios le manifestaron su preocupación al Presidente Boric por la tramitología o permisología de los proyectos. Y no solo por los largos plazos que esto está tomando sino que también por la falta de certeza. En el fondo hay un riesgo que no solo tiene que ver con las demoras sino que también con el resultado.

Se conversó en torno a la necesidad de hacer mejoras, no solo en los permisos sectoriales, como se está trabajando hoy día el Ministerio de Economía, sino que también en los ambientales. Desarrollar proyectos en Chile hoy día está siendo muy largo, muy dificultoso, muy incierto y al final los capitales extranjeros tienen que elegir donde salir a invertir y estas son variables que consideran al momento de poner sus fichas en los países.

-Y temas como la reforma tributaria o de pensiones salieron en las preguntas. 

-Salieron en el marco de la importancia de la estabilidad. Al inversionista extranjero lo que le preocupa es tener reglas claras y estables. No están metidos en el detalle, como podemos estar nosotros en Chile. Ellos están mirando en el largo plazo y necesitan claridad y reglas claras.

También puede leer:  Entretelones: Por qué Marcel circunscribió la reunión con la CPC a la agenda pro crecimiento y lo que implica para la tributaria

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]