Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ex-Ante
Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se trata de bandas con 3 a 6 integrantes y conocimientos en desactivación de cámaras y alarmas con wifi. En abril, la embajadora Meehan dijo que la permanencia de Chile en el programa no estaba garantizada.


Qué observar. El alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el estado de Michigan del medio oeste de Estados Unidos, expuso este lunes ante las autoridades y representantes de su comunidad, sobre uno de los problemas de seguridad que más les preocupan: el denominado “turismo delictual”.

  • Detalló que este fenómeno era incorrecto enmarcarlo como sudamericano, ya que Chile era el único país de la región con la Visa Waiver que permite permanecer 90 días en Estados Unidos sin papeleo.
  • También entregó cifras que aterrizaron un fenómeno que ha ocupado tanto a la embajada estadounidense en Chile como a La Moneda, en los últimos años.
  • “Se estima que las pandillas chilenas tienen a más de cien equipos operando permanentemente en el país, con equipos de entre tres a seis personas”, dijo, consignó el canal CBS.
  • Cada uno de los integrantes de esos equipos tiene un rol definido en los robos, por ejemplo en la desactivación de las cámaras o de los sistemas de alarma vía wifi, por lo que estimó que tenían entrenamiento especializado.
  • Junto con detallar que sólo en los últimos meses su condado había sufrido más de 40 robos a casas, identificó a 8 estados en que los ladrones han sido detectados: California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan, detalló el sitio Newsnation.
  • El modus operandi, dijo el alguacil, era atacar casas, preferentemente sin moradores y de barrios acomodados, sustrayendo de éstas objetos de fácil reducción como joyas.
  • En su condado, las casas de 3 CEO y altos ejecutivos automotrices habían sido robadas.
  • Para robar las joyas, los ladrones incluso habían sacado cajas fuertes completas de las casas, mostraron videos de seguridad.
  • Los delitos los realizaban generalmente vestidos de negro, con lo que la prensa local había descrito como trajes tipo ninja. En otros casos usaban overoles blancos.

El reclamo al gobierno. “Hasta ahora no vemos ningún indicio de cerrar o suspender el programa (Visa Waiver)”, dijo el alguacil sobre los reclamos que han hecho al gobierno federal.

  • Los cientos de casos detectados en ese país en los últimos años derivaron en que, en junio de 2023, representantes del Partido Republicano presionaran para sacar a Chile del programa, esgrimiendo la reticencia de las autoridades locales a entregar antecedentes penales y policiales de quiénes viajaban.
  • En este contexto es que el 31 de julio de 2023 se suscribió en La Moneda el acuerdo de implementación entre Chile y Estados Unidos, el que, según detalló la embajada entonces, recogió los puntos del plan de trabajo conjunto de 2022.
  • Este incluía “ampliar y automatizar los procesos de revisión de los viajeros y los controles de salida para evitar que quienes que tengan antecedentes criminales viajen a los Estados Unidos”; mejorar la coordinación con las agencias estadounidenses, y “aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales” de los viajeros.

La embajadora. “No diré que Chile está exento del riesgo de salir del programa”, dijo la embajadora estadounidense Bernadette Meehan a Radio Cooperativa, en abril.

  • Ese mismo mes, la embajadora dijo a Ex-Ante que para mejorar el estado del programa de Visa Waiver se requería “tecnología y poder facilitar el intercambio automático de datos y no depender únicamente de la transmisión manual o de boca en boca de la información”.
  • “Seguimos teniendo desafíos con el programa en cuanto a la participación de Chile, y seguimos presionando para asegurarnos que la información que necesitamos, como parte del programa, esté fluyendo”.
  • “Obviamente, todos hemos visto informes sobre actividad delictiva continua por parte de bandas chilenas en Estados Unidos, y eso sigue siendo una preocupación real para nosotros. Pero el aumento y la mejora en el intercambio de información y la relación con las fuerzas del orden, ha sido muy significativo”, dijo.

Lea también:

Embajadora de EEUU y visa Waiver: “Tiene que ser más eficiente la forma en que compartimos la información (de Carabineros y PDI)”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]