Abril 3, 2024

Cómo operan en EEUU los delincuentes chilenos que ponen en riesgo la Visa Waiver

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El “turismo delictual” se ha vuelto una preocupación creciente en los últimos 5 años en EEUU. Éste es llevado a cabo principalmente por delincuentes chilenos que viajan con la Visa Waiver. Una vez allá, buscan casas de sectores acomodados, que puedan tener joyas y otros bienes de fácil reducción. Han aprendido a neutralizar los sistemas de alarmas y tomar precauciones como evitar el uso de armas de fuego, para evitar cargos adicionales si son detenidos. En sus teléfonos se han encontrado búsquedas en internet sobre “barrios de millonarios”. Tras unas semanas, buscan una nueva ciudad.


Qué observar. El 31 de julio de 2023, la embajadora de Estados Unidos Bernadette Meehan llegó a La Moneda para firmar el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, uno de los pasos dados por el gobierno para mantener a Chile en el programa Visa Waiver.

  • El programa —del que Chile forma parte desde 2014— permite viajar fácilmente a ese país por hasta por 90 días.
  • “La firma de este documento marca un paso muy importante en ese proceso y en el avance de Chile hacia el pleno cumplimiento de los requisitos del Programa de Exención de Visa”, dijo entonces la embajadora, en medio de la preocupación en su país por el denominado “turismo delictual” que llegó hace unos 5 años.
  • Este consiste, principalmente, en bandas chilenas que roban casas de sectores residenciales acomodados, en ciudades de diferentes estados.
  • Los cientos de casos detectados en ese país en los últimos años derivaron en que, en junio de 2023, representantes del Partido Republicano presionaran para sacar a Chile del programa, dada la reticencia de las autoridades locales a entregar antecedentes penales y policiales de quiénes viajaban.
  • En este contexto es que se suscribió el acuerdo de implementación que, según detalló la embajada entonces, recoge los puntos del plan de trabajo conjunto de 2022.
  • Este incluía “ampliar y automatizar los procesos de revisión de los viajeros y los controles de salida para evitar que quienes que tengan antecedentes criminales viajen a los Estados Unidos”; mejorar la coordinación con las agencias estadounidenses, y “aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales” de los viajeros.
  • No diré que Chile está exento del riesgo de salir del programa“, dijo la embajadora Bernadette Meehan este martes a Radio Cooperativa.

Las nuevas técnicas de “turismo delictual”. Los delincuentes se han especializado en robar joyas y otros bienes de fácil transporte desde casas vacías, asumiendo que estas cuentan con medidas de seguridad. A continuación, sus técnicas.

  • Conocimiento de los sistemas de alarmas. Un reportaje de marzo de The Baltimore Banner, de la ciudad del mismo nombre, al norte de Washington D.C., detalló que los autores de los robos han mostrado detallados conocimientos de los sistemas de alarmas locales.
  • Por ejemplo, en vez de abrir las ventanas, lo que encendería las alarmas, rompen los vidrios, pero teniendo cuidado de hacer caer los pedazos afuera de las casas, para evitar que activar los sistemas de seguridad.
  • A esto se suma que limitan los robos a las especies que encuentran en los dormitorios, donde tampoco suele haber sensores.
  • Al encontrar cajas fuertes, en vez de tratar de abrirlas, las sacan con trozos de muro incluido, por si hubiera sensores adicionales.
  • El 1 de abril, el copropietario de Trending Politics, Collin Rugg, publicó en X que las bandas de chilenos usan sistemas inalámbricos, con wifi, para desactivar alarmas. Incluso el multimillonario Elon Musk pidió tomar medidas, en la misma plataforma.
  • Prefieren casas vacías. El reportaje de The Baltimore Banner detalló que los delincuentes buscan casas con las luces apagadas y que, ante las dudas sobre si hay alguien, tocan el timbre y se van. En caso de que no abran, entonces la consideran vacía y entran.
  • Al tocar el timbre lo hacen con ropas oscuras y totalmente cubiertos, ya que asumen que hay cámaras grabando. Los vecinos llaman a esto trajes de ninja.
  • Las excusas que tienen preparadas. El 3 de febrero, la policía de Baltimore detuvo a 5 personas, menores de 30 años, con cédulas chilenas: Gabriel Matamala Ponce (20); Thomas Crisosto Araya (21); Jorge Gatica Vergara (22); Luis Oyanedel Valenzuela (23) y Gabriel Miranda González (27).
  • Al ser detenidos dijeron que vivían en Florida y que habían ido a Maryland para conocer la Casa Blanca.
  • “Barrios de millonarios”. La policía revisó los teléfonos de los detenidos, encontrando en uno de los equipos búsquedas en Internet sobre “barrios de millonarios” en diferentes ciudades.
  • Evitan usar armas. Un artículo de Los Angeles Times describió la detención en marzo de un adolescente chileno de 17 años, que junto a 2 adultos robaban casas de barrios acomodados de ciudades del sur de California y otros estados. Sus blancos eran principalmente joyas y otros bienes de fácil reducción.
  • Las casas elegidas estaban en zonas abiertas, cercanas a áreas para hacer senderismo.
  • Un denominador común de las detenciones es que los autores no portaban armas de fuego, presumiblemente, para evitar enfrentar cargos adicionales por ese delito.

El rol del FBI. El 12 de diciembre de 2023, el subdirector adjunto de la división de investigación penal del FBI, José A. Pérez, expuso ante el subcomité de contraterrorismo e inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

  • Se trató de un muestra de la preocupación nacional por delitos que, hasta hace pocos años, sólo eran indagados localmente, sin intercambiar información entre los distintos estados.
  • El documento, de 4 páginas, consignó que el FBI está llevando a cabo un plan que apunta a “grupos de ladrones de Sudamérica, que involucra a individuos de Chile y otros países de Sudamérica que están explotando sus visas de turistas para entrar y salir de Estados Unidos de modo de facilitar el robo y transporte de bienes robados a nivel internacional”.
  • En su exposición, destacó que el FBI ha compartido información substancial de inteligencia con agencias de otros países para enfrentar a estas bandas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.