[Confidencial] Tribunal de California endurece trato a bandas delictuales chilenas mientras La Moneda avanza en acuerdo para mantener la Visa Waiver

Ex-Ante
El canciller Alberto Van Klaveren, la embajadora Bernadette Meehan y el embajador Juan Gabriel Valdés, este lunes en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El juez Scott Steiner de Orange County, en California, rechazó un acuerdo de la fiscalía local comparable con un juicio abreviado en Chile, en que 4 integrantes de una banda de “turismo delictual” chileno admitieron su culpabilidad en una serie de robos a viviendas, a cambio de pasar 2 años en prisión. El grupo está acusado de robar más de $200 millones, joyas y documentos. Según publicó la prensa local, el juez tomó la decisión tras conocer antecedentes que incluían el testimonio de un niño de 6 años que contó que los ladrones se llevaron la alcancía donde tenía sus ahorros.


La embajadora de Estados Unidos Bernadette Meehan llegó este lunes a La Moneda para firmar el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, uno de los pasos que está dando el gobierno para que Chile se mantenga en el programa Visa Waiver.

Este programa —del que Chile forma parte desde 2014— permite viajar fácilmente a ese país por hasta por 90 días.

“La firma de este documento marca un paso muy importante en ese proceso y en el avance de Chile hacia el pleno cumplimiento de los requisitos del Programa de Exención de Visa”, dijo la embajadora, en medio de la preocupación en su país por la llegada del denominado “turismo delictual”.

Este consiste en bandas chilenas que roban principalmente casas de sectores residenciales y generalmente con bajos índices de delincuencia, en diferentes estados.

Las decenas de casos detectados en ese país derivaron en junio en una ofensiva del Partido Republicano para sacar a Chile del programa, dada la reticencia de las autoridades locales a entregar antecedentes penales y policiales de quiénes viajan, los que podrían ser utilizados por las autoridades estadounidenses para rechazar ingresos de falsos turistas.

En este marco es que se conoció que el juez Scott Steiner de Orange County, en California, rechazó un acuerdo de la fiscalía comparable con un juicio abreviado en Chile, en que 4 integrantes de una banda de “turismo delictual”, presuntamente chilenos, admitieron su culpabilidad en una serie de robos a viviendas, a cambio de pasar solo 2 años en prisión.

Según publicó el viernes el sitio web del canal ABC7, el juez tomó la determinación luego de conocer detalles del documento con la admisión de culpabilidad, que incluían el testimonio de un niño de 6 años que contó que le robaron su alcancía con forma de cerdo.

De acuerdo con la fiscalía, en menos de una semana la banda robó 9 casas de distintas localidades, hasta ser detenidos el 6 de diciembre de 2022. Se los acusó de robar más de US$240 mil en dinero (cerca de $200 millones), armas de fuego, joyas y documentos como pasaportes y certificados de nacimiento.

Los integrantes de la banda deberán ahora esperar su sentencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]