Mayo 16, 2024

Una pesadilla en el pacto fiscal. Por Andrés Isla

Socio de Cumplimiento Tributario de EY
Ex-Ante.

Hay algo que no se está viendo y me he tomado la libertad de alertar como chileno y especialista desde esta tribuna: cuando me encuentro con que una misma renta tendrá tres impuestos, estos son el corporativo, el intraholding y el impuesto al capital, el insomnio comienza a aparecer.


En estas últimas semanas luego de trabajar y antes de dormir, me dispuse a leer los textos que Hacienda propone dentro del pacto fiscal, me pareció interesante por el futuro de Chile, adentrarme en lo que serán los nuevos tributos del sistema desintegrado y sus registros, que se muestran como cuando una guagua está por nacer.

Ya habiendo llegado la hora de dormir y habiendo repasado las versiones de Hacienda y disponiendo a respetar el sueño, al hacer doble clic, el dulce sueño que pensaba tener comenzó a tomar otros ribetes y se empezó a transformar en un mal sueño, esto dado que hay algo que no se está viendo y me he tomado la libertad de alertar como chileno y especialista desde esta tribuna, a políticos y técnicos que hoy están detrás del Ministerio de Hacienda.

Esto ya que, cuando me encuentro con que una misma renta tendrá tres impuestos, estos son el corporativo, el intraholding y el impuesto al capital, el insomnio comienza a aparecer, ahora bien, y por favor denme el beneficio que esto está, solo como borrador, no hay texto oficial ni menos ley, por eso es por lo que quiero frenarlo.

Si comienzo con un viejo conocido como es el impuesto corporativo a las empresas chilenas, pero ahora con tasa de 25%, hasta ahí digo check, pero cuando me adentro en la lectura y me encuentro con que en las distribuciones de dividendos entre sociedades chilenas habrá un impuesto de 7%, el insomnio llega para quedarse, porque aparece un peaje en una vía donde antes tú transitabas libre y fomentabas la inversión.

Asimismo, de solo pensar en los registros y controles que nacerán en los grupos económicos, afírmense, porque este cumplimiento tributario estaría llegando, para quedarse y este tema se acentúa más aún, cuando aparece un tercer tributo, con tasa de 13% que sería cuando estas utilidades se distribuyen a los socios finales, ahí en ese momento, prendo la luz, y me levanto, ya que, al aparecer estas tasas planas, tantas veces propuestas en distintos foros nacionales y extranjeros, me estarían provocando la amargura de que estamos frente a un impuesto regresivo.

Agradezco el día, en que la vida, me dio la oportunidad de aprender el bendito Excel, que nos permite llevar los textos a números, y con esta escasa información, que hemos tenido hasta el momento, me están diciendo que la persona natural que reciba un dividendo de $5 millones pagará 13%, igual gravamen para quien reciba un dividendo de $400 millones, imposible no acordarse del IVA con el que hemos vivido más de 40 años y en el que todos los políticos y técnicos tenemos claro que es el emblema de la regresividad.

En el combate de la noche por volver a dormir comienzo a pensar en este sistema dual de régimen integrado para PYMES y países con convenio y, por otro lado, el sistema desintegrado para mis queridos compatriotas chilenos y países con los que Chile no tiene convenio, trato de amarrarlo con la filosofía discutida en las universidades por académicos y técnicos de hacer un sistema simple, en donde los que más tienen paguen más y tristemente no logro calzarlo.

Dicho lo anterior, la intuición técnica me dice, no creo que, en el corazón de esta idea, esté instalar en nuestro sistema tributario central, otro impuesto regresivo, pero los datos e información que han circulado por los medios de comunicación, siendo la única fuente oficial al respecto -a falta de un proyecto de Ley formal con todos los detalles-, estarían apuntando a algo contrario a lo que siempre ha buscado el Ejecutivo, desde que se encontraba en la época de la campaña presidencial del actual gobierno: esto es, lograr que las personas con mayores recursos económicos aporten más a la recaudación fiscal para financiar el gasto social, lo que se daría más en un escenario de progresión.

Ya volviendo a mi trasnochada vigilia con el amanecer encima me levanto y me acuerdo de mi padre, un gran columnista, que me decía hijo, cuando estés triste escribe y aquí estoy papá escribiendo y sin dormir, listo para seguir trabajando y pensando que esta pesadilla del pacto se termine pronto.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.