Junio 20, 2023

Lo que hay tras la agenda interna del Partido Republicano en EEUU para cancelar la Visa Waiver a Chile

Ex-Ante
Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, lideró el viernes pasado un acto en California en que se pidió que se le cancelara la Visa Waiver a Chile.

La ofensiva del Partido Republicano para terminar con la entrega de la Visa Waiver a Chile, a partir del “turismo delictual” de bandas chilenas que han sido detectadas en EEUU usando el programa, ha sido interpretada en sectores del gobierno no solo como un problema de carácter delictual, sino también, un reflejo del conflicto interno que tienen con los demócratas a partir del juicio a Trump y su ofensiva para derribar al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para asestar un golpe a la administración Biden por su gestión en la agenda migratoria. El tema fue publicado esta semana por un columnista en el Washington Post.


Panorama general. El Partido Republicano realizó la ofensiva más fuerte en contra de la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, a partir de un acto que lideró el viernes pasado el Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, parlamentarios republicanos el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, quien acusó al Gobierno de Boric de no entregar los antecedentes penales de los chilenos detenidos en EE.UU.. Lo mismo hicieron las otras autoridades invitadas.

  • Las estadísticas del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EEUU mostraron que durante el último año fiscal -que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022- los chilenos deportados de ese país pasaron de 252 a 553, consignó en su reporte. Es decir, aumentaron en un 119%.

Golpe a Biden. El Gobierno se hizo cargo de este reclamo y, en medio de los problemas entre Interior y la Cancillería por la entrega de información a EEUU de los pasajeros chilenos que piden Visa Waiver, el gobierno bajó la línea hace unos 10 días y sellará probablemente esta semana un acuerdo con la embajadora Bernadette Meehan para entregar esos datos de manera automática y evitar el fenómeno del “turismo delictual” en norteamericana, lo que representó un triunfo interno de Relaciones Exteriores.

  • En sectores del, sin embargo, se han levantado distintas tesis sobre los motivos de la ofensiva del Partido Republicano.
  • La principal coincide en parte con una columna publicada esta semana en el Washington Post y que tiene relación con la fuerte pugna entre republicanos y demócratas por el juicio a Trump por los papeles clasificados que retuvo en su residencia de Palm Beach, en Florida (el 14 de agosto es la fecha para preliminar para el comienzo del proceso).
  • En parte del gobierno estiman que, en esa pugna, los republicanos están apostando por destituir al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, asestando un golpe a Biden y al Partido Demócrata. De acuerdo a esta versión, a Mayorkas, un abogado de 60 años nacido en La Habana, le están impugnando su política de control migratorio con México. Pero, como los cruces ilegales en la frontera con EEUU han disminuido, señalan en Chile, los republicanos añadieron la falta de control de las bandas delictuales chilenas que operan bajo el programa Visa Waiver como parte del caso que están engrosando hacia él.
  • Mayorkas fue duramente criticado durante el acto que realizó el viernes grupo de republicanos en Orange County.

La columna en el Washington Post. El columnista Dana Milbank, un crítico de Trump, publicó el domingo un artículo en el Washington Post, donde habla de la ofensiva de los republicanos por destituir a Mayorkas. El juicio político, señala, apuntaría ha sido negligente en su cargo, pero que los republicanos aún no tienen los votos como para llevar a cabo la operación. Menciona en ese sentido la situación de los cruces ilegales en la frontera con México, donde se sostiene que han disminuido un 70% desde sus máximos históricos, lo que se explica a las políticas implementadas por la administración Biden.

  • Milbank, que no menciona el caso de la Visa Waiver en su texto, realiza comentarios políticos para varios medios televisivos y es autor de 3 libros de política, incluido “Los destructores: el colapso del Partido Republicano durante 25 años”. En las pasadas elecciones presidenciales de EEUU publicó la columna titulada “Trump perderá o yo me comeré esta columna”. Luego de que Trump lograra la nominación de los republicanos, en redes comenzaron a exigirle que cumpliera su promesa, el columnista terminando cumpliendo: comió varios platos con el artículo que había escrito. El menú lo acompañó con ceviche, tacos de cordero y pescado en salsa, según algunos medios estadounidenses.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]