Mayo 19, 2023

[Confidencial] Quién es el fiscal de mano dura en EE. UU. que protestó por el uso de Visa Waiver de bandas delictuales chilenas

Ex-Ante

El fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, es conocido como un duro en California. Durante toda la década de los 90 fue oficial de policía de reserva, lo que lo llevó a estar más de 6 mil horas en la calle. Su última campaña para llegar al cargo la dispuso sobre la base de críticas al desorden en Los Ángeles y el ex gobernador Arnold Schwarzenegger, junto con elogiarlo, lo eligió para copresidir el primer grupo de trabajo sobre delincuentes sexuales de alto riesgo.


Qué observar. Todd Spitzer, el fiscal del distrito de Orange County, en California, acusó este miércoles al Gobierno de Boric de negarse a entregar información penal sobre ciudadanos chilenos que bajo el programa Visa Waiver han sido detenidos en EEUU.

  • “Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, indicó Spitzer, a través de una declaración publicada en la página web de la Fiscalía de Orange County.
  • “Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados ​​representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”, continúa señalando.
  • En su declaración, la Fiscalía de Orange County identifica a tres ciudadanos chilenos que fueron detenidos en las últimas dos semanas tras asaltar una casa en la localidad de Anaheim. La Cancillería chilena, en tanto, condenó lo ocurrido, pero poniendo énfasis en que el programa Visa Waiver no estaba en riesgo.

Quién es. Abogado de la UCLA, master en políticas públicas en Berkeley y con una licenciatura en derecho de la Facultad de derecho de UC Hastings, el fiscal tiene fama de duro en su condado. “Un defensor de la seguridad pública, el fiscal del distrito es reconocido como un experto en temas de seguridad, cuya reputación como defensor de los derechos se respeta a nivel nacional”, se lee en su biografía de la página oficial del distrito de Orange County.

  • Spitzer, un hombre vinculado al Partido Republicano, llegó al cargo tras su triunfo en las elecciones de 2018, donde derrotó a su adversario con una campaña que tenía acuñado el siguiente hashtag: #NoLAinOC. Se trataba de un slogan que aludía a la ciudad de Los Ángeles (LA), ubicada también en California, a partir del contraste que atribuía a los desórdenes de esa ciudad y la tranquilidad de Orange County.
  • Una columna de opinión de Los Angeles Times de 2022 señala que nunca ha perdido una elección en su carrera, lo que lo llevó a llegar a la primera línea de una junta escolar, convertirse en supervisor del condado de Orange, miembro de la Asamblea Estatal y ahora discal del distrito.
  • “El hashtag de Spitzer fue el último agregado a una obsesión de décadas de antigüedad por parte de los residentes del condado de Orange de criticar a Los Ángeles y tildarla de Sodoma, mientras retratan a Orange como un edén perpetuo”, se señala en el texto, en el que también se advierte que un ex fiscal de Orange indicó hace un tiempo que la oficina del procurador de la ciudad enfrentaba múltiples demandas que alegaban acoso sexual de un alto directivo “mientras Spike hizo poco por detener el abuso”.
  • Continúa: “Spitzer, de mandíbula cuadrada, bien peinado, encantador e infatibable…es uno de los políticos más frustrantes del sur de California. Como alguien que ha cubierto su devenir político de forma intermitente durante 20 años, siempre me ha parecido un Eagle Scout de mediana edad que realmente quiere hacer el bien, pero no puede porque sigue teniendo que apagar sus propios incendios”.
  • El fiscal, de todas formas, es reconocido como un experto en seguridad. Durante toda la década de los 90 fue oficial de policía de reserva. Durante 9 meses se entrenó en una Academía de Policía y se graduó como segundo en su clase. Estuvo más de 6 mil horas en la calle.

Relación con Schwarzenegger. Fue coautor de la Ley de Megan en Internet, una legislación que exige la divulgación de información pública relacionada con los delincuentes sexuales

  • En los 2000, el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger lo eligió para copresidir el primer grupo de trabajo sobre delincuentes sexuales de alto riesgo y depredadores sexuales violentos. El gobernador elogió a Spitzer y dijo: “Su arduo trabajo y dedicación a este tema son un testimonio de su compromiso con la seguridad pública de todos los californianos”.
  • Bajo su administración como fiscal, de acuerdo a información oficial, Spitzer ha colocado un especial foco al conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Se le reconoce como uno de los autores de la Ley Ambriz, que exige a todos los californianos que deseen obtener una licencia de conducir firmen un formulario en que reconocer haber sido informados de que pueden ser acusados de asesinato si atropellan a una persona en las causales antes expuestas.

Para seguir leyendo noticias internacionales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]