Embajadora de EEUU y visa Waiver: “Tiene que ser más eficiente la forma en que compartimos la información (de Carabineros y PDI)”

Vicente Browne Russo
Embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan

La embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, sostuvo que para mejorar el estado del programa de visa Waiver se requiere “tecnología y poder facilitar el intercambio automático de datos y no depender únicamente de la transmisión manual o de boca en boca de la información”. También se refirió a la industria del litio y la burocracia que deben enfrentar los inversionistas para llevar adelante los proyectos. “Con frecuencia escuchamos frustraciones sobre la cantidad de tiempo que lleva recibir permisos y completar revisiones ambientales y pasar por la burocracia”, dijo.


-Ha estado en esta oficina por más de un año. ¿Cuál es el balance que hace?

-Ha sido una bienvenida increíblemente cálida a Chile. Obviamente, dada nuestra historia, ha habido altibajos, desafíos y oportunidades, pero creo que en este momento, la cooperación y la colaboración que tenemos es lejos la más sólida y robusta.

-¿El programa de la visa Waiver es uno de los mayores desafíos que le ha tocado abordar?

-El programa de visa Waiver ciertamente ha sido un desafío. Hoy todos son conscientes de que cuando llegué a Chile el programa estaba en peligro de perderse. Esa era una posibilidad muy real, y tomó meses y meses de trabajo aumentar el intercambio de información requerido, no solo entre Chile y Estados Unidos, sino entre la PDI, los Carabineros y el Registro Civil en Estados Unidos. Y ese trabajo está en curso.

Pero seguimos teniendo desafíos con el programa en cuanto a la participación de Chile, y seguimos presionando para asegurarnos de que la información que necesitamos como parte del programa esté fluyendo. Obviamente, todos hemos visto informes de actividad delictiva continua por parte de bandas chilenas en Estados Unidos, y eso sigue siendo una preocupación real para nosotros, pero el aumento y la mejora en el intercambio de información y la relación con las fuerzas del orden ha sido muy significativo.

-A través de distintos medios de comunicación se ha podido ver que hay un aumento en los casos de chilenos que entran a robar a casas en Estados Unidos. Incluso, en algunas ciudades se crearon unidades especiales para ir en contra de ese tipo de bandas. ¿Cómo ve este tema?

-Es un problema muy significativo. Desafortunadamente, hay grupos de chilenos que utilizan principalmente el programa de visa Waiver para viajar a Estados Unidos y entrar a robar en las casas de las personas. Y roban cientos de miles de dólares en bienes.

Esto ha atraído mucha atención de las fuerzas del orden en Estados Unidos, de los funcionarios políticos electos del país y del público estadounidense. Así que es un problema significativo. Chile está obligado a cumplir con un mayor intercambio de información como parte de nuestro acuerdo para el programa. Pero nuevamente, eso fue un primer paso, y necesitamos ver que la información de los Carabineros, de la PDI, del Registro Civil continúe fluyendo hacia el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos para poder evitar que estas personas viajen y cometan crímenes en Estados Unidos.

-¿Cree que la información que entrega la PDI, Carabineros y otras autoridades es suficiente?

-La PDI y los Carabineros tienen la información. No es cuestión de si tienen la capacidad. La pregunta es, ¿están compartiendo la información? Sí. Diría que hemos visto el progreso que nos gustaría ver, pero no creo que estemos en el estado ideal final todavía. Y parte de eso implica la tecnología y poder facilitar el intercambio automático de datos y no depender únicamente de la transmisión manual o de boca en boca de la información. Tiene que ser más eficiente la forma en que compartimos la información.

-¿Y eso podría tener repercusiones en la mantención de la visa Waiver?

-Claro. Muy simplemente, si Chile no cumple con sus requisitos, está en riesgo de perder el programa. Por eso es muy importante, y quiero ser muy claro, que en este momento, Chile está haciendo el progreso que queremos ver.

-Estados Unidos ha realizado más de una alerta advirtiendo a sus ciudadanos respecto a la situación de la delincuencia en Chile. ¿Cómo ha evolucionado este tema?

-No debería sorprender que la Embajada monitoree la situación de seguridad en cualquier país, y lo hacemos por dos razones. Una es que tenemos un gran número de ciudadanos estadounidenses que viven en Chile, que viajan a Chile por turismo o por trabajo. Y necesitamos asegurarnos de que les proporcionemos información que los ayude a mantenerse seguros.

Y la segunda razón es que Chile es un socio muy fuerte para Estados Unidos. Queremos ver que Chile tenga éxito, y la mayoría de los problemas de seguridad que enfrenta Chile son problemas de seguridad transnacionales. Estos no son problemas que Chile enfrenta solo. Tienes desde carteles de drogas, organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua y preocupaciones de ciberseguridad.

A medida que vemos aumentar la migración irregular en la región como resultado de la desestabilización en Venezuela, surge un problema que todos debemos enfrentar juntos.

-¿Qué opina sobre la Estrategia Nacional del Litio de Chile?

-Hay mucho interés de las empresas estadounidenses en participar en el sector del litio aquí en Chile. Después de la visita de la secretaria Yellen y el anuncio de algunas de estas nuevas licitaciones, surgió mucho interés del sector privado de EEUU en participar en la industria del litio de Chile.

-¿Y ve que haya un problema con la burocracia para llevar a cabo los proyectos de litio en Chile?

-En general, desde el sector privado, en muchas áreas, con frecuencia escuchamos frustraciones sobre la cantidad de tiempo que lleva recibir permisos y completar revisiones ambientales y pasar por la burocracia.

Eso es algo que planteamos en nuestras conversaciones con el Gobierno de Chile, porque queremos hacer todo lo posible para fomentar un entorno que atraiga la inversión extranjera directa. Y a veces, si el proceso de permisos se extiende demasiado, naturalmente las empresas buscan otras oportunidades en otros países.

-Estados Unidos mantiene una alianza estratégica con Israel, y Chile no tiene una buena relación con el gobierno de Israel. ¿Cómo impacta esto en la relación entre EEUU y Chile? Si es que hay algún impacto.

-Ha habido una cooperación sólida entre Chile, el Gobierno de Israel y el sector privado israelí durante muchos años en áreas como la ciberseguridad, la tecnología satelital, la gestión de la sequía y la desalinización. Y es el deseo del Gobierno de EEUU es que esas conexiones continúen. Porque creo que hay mucho beneficio para Chile en las asociaciones y la relación que han tenido.  Aunque Chile exprese su oposición a algunas de las políticas del actual Gobierno de Israel, hay espacio para continuar el diálogo y mantener una relación diplomática.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]