Septiembre 5, 2023

Ministra de Minería, Aurora Williams, e industria del litio: “Para dar certezas se debe apurar toda la tramitación de permisos”

Vicente Browne Russo
Ministra de Minería, Aurora Williams | Foto: Agencia Uno

Los especialistas e inversionistas creen que uno de los temas que podría hacer perder competitividad a Chile en la industria del litio es la “permisología”. Ante este punto y la falta de certezas que ven los privados, la nueva ministra de Minería Aurora Williams, reconoce “estamos realizando un conjunto de estudios internos, que buscan mejorar las condiciones para que los privados puedan participar de este mercado”.


Qué observar. Impulsar la industria del litio es uno de los objetivos del actual gobierno y parte de este desarrollo viene con la Estrategia Nacional que presentó el Presidente Gabriel Boric en abril. Pero esta no ha estado exenta de críticas y son varias las voces que aseguran que aún hay interrogantes que resolver y certezas que entregar a los inversionistas. Ante este escenario, la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, reconoce que Chile tiene ventajas competitivas en la industria del litio y afirma a Ex-Ante que “para dar certezas se debe apurar toda la tramitación de permisos”.

  • El tema de la “permisología”, al cual hace referencia la secretaria de Estado, es donde se han detenido muchos inversionistas y especialistas. Argumentan que la tramitología es extensa y que hay cuellos de botella que traban los proyectos de inversión.

“Permisología”. La llamada “permisología” ha tomado un lugar importante a la hora de discutir cómo desarrollar nuevos proyectos de inversión en Chile. Para el exministro Ignacio Briones, “que el permiso de un proyecto de una planta desaladora pueda tardar casi 12 años antes de empezar a invertir y operar es demencial”. Para el desarrollo sustentable del sector, el gobierno pretende que para explotar o seguir explotando litio, las empresas deberán optar por la desalinización. Sin embargo, la “permisología” podría entorpecer este desarrollo. Para conocedores del tema, si Chile se atrasa en el desarrollo de la industria del litio, el país perderá su ventaja y su potencial respecto al resto de competidores.

  • Para algunos ya es casi un hecho. El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, “es bastante probable que Argentina supere a Chile durante esta década. Argentina tiene proyectos y está avanzando. Chile tiene más bien prospectos”.
  • Gran parte de los especialistas advierten que la larga tramitación para los permisos se debe a la ineficiencia de organismos medioambientales como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La información de la institución pública muestra que el promedio de días para tramitar los proyectos de inversión en la fase de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está en su nivel más alto en los últimos años y que los sectores que más demoran son los de energía y minería.
  • El promedio total que demora en tramitarse (EIA) un proyecto minero en 2023 son 1.456 días, según el SEA.
  • En agosto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la “permisología” y aseguró que “no hay ninguna traba a la inversión; la evaluación ambiental es una condición para el desarrollo”.

Atracción de inversionistas. Otro punto que comentan en el sector tiene que ver con la atracción de inversionistas, principalmente los extranjeros. Aseguran que el llamado a invertir en la industria del litio chilena ha sido pobre o inexistente. Al respecto, la ministra Williams dice que “hay una ventaja competitiva real, la manera de obtener litio en nuestro país y cómo se presenta en la naturaleza es fundamental. Y en este momento estamos realizando un conjunto de estudios internos que buscan mejorar las condiciones para que los privados puedan participar de este mercado”.

  • Asimismo, los inversionistas interesados tampoco ven avances en las conversaciones con ellos. En este sentido, el presidente para América Latina de la compañía norteamericana Sorcia Minerals, Rodrigo Dupouy, sostiene que “aparte de las negociaciones de SQM y Codelco, no se ve algún avance para el resto de la industria”.

Negociaciones y Codelco. Respecto a las negociaciones que mantiene Codelco con SQM en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, este lunes, el presidente del directorio de la empresa pública, Máximo Pacheco, aseguró que este año concluirán las conversaciones con la compañía que actualmente explota litio en el Salar de Atacama. El directivo señaló que “tenemos un mandato del directorio, tenemos un mandato también del Presidente de la República y hemos trabajado mucho y bien para conseguir el resultado”.

LEA TAMBIEN:

Sorcia Minerals y Estrategia Nacional del Litio: “Aparte de las negociaciones de SQM y Codelco, no se ve algún avance para el resto de la industria”

Publicaciones relacionadas

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.