Agosto 30, 2023

Ex ministro Ignacio Briones: “Los tiempos de permisología en varios sectores claves son demenciales”

Vicente Browne Russo
Ignacio Briones

“El actual gobierno ha estado trabajando en los permisos sectoriales, pero tiene que ir más allá de eso, tienen que involucrar también las concesiones marítimas, monumentos nacionales y todo el tema medioambiental”, dice el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien participó este miércoles en un conversatorio organizado por la Facultad de Economía y Administración de la UC.


-¿Cómo ve el tema de la “permisología” en Chile?

-La buena noticia es que hay un diagnóstico compartido, en buena parte gracias al trabajo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad que con buenos estudios ha puesto el tema en el tapete. Y han mostrado lo que los actores involucrados saben, pero que hoy día pasa a ser parte de la discusión pública, que es que los tiempos de permisología en varios sectores claves son sencillamente demenciales.

Que el permiso de un proyecto de una planta desaladora pueda tardar casi 12 años antes de empezar a invertir y operar es demencial, debiera ser todo lo contrario. Cuando tenemos un déficit hídrico y una costa de 4 mil kilómetros, el sentido común te dice cómo no nos ponemos de acuerdo para que en vez de 12 años sean tres años. Los permisos de grandes proyectos mineros demoran casi 10 años y una planta fotovoltaica unos cuatro años, entonces tenemos un problema ahí y el diagnóstico es compartido y es muy importante que podamos avanzar en una agenda en esa dirección.

-¿Cuál es la forma correcta de abordar esta problemática?

-La forma de abordarlo por un lado, es a través de proyectos de ley y políticas públicas. De hecho, el actual gobierno ha estado trabajando en los permisos sectoriales, pero tiene que ir más allá de eso, tienen que involucrar también las concesiones marítimas, monumentos nacionales y todo el tema medioambiental. De forma tal, que uno al mismo tiempo protege o asegura el medioambiente o las comunidades -por algo los permisos existen- se haga un esfuerzo de mayor coordinación, simplificación y acortamiento de los permisos.

Hay quienes creen que simplificar y acortar es sinónimo de bajar el estándar, pero no, no tiene nada que ver una cosa con la otra. De hecho, una simplificación bien hecha y un acortamiento de trámites bien hecho, puede ser una forma de reforzar el estándar, precisamente porque es más fácil de entender, de cumplir y de fiscalizar. Entonces no hay contradicción ahí.

-¿A qué debe echar mano, a su juicio, el gobierno?

-Es fundamental que el gobierno persevere pero que sea más ambicioso en esto y que ojalá se logre un acuerdo político para aprobar un cambio en esta dirección, porque una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo. Van a haber voces que se van a oponer. Probablemente en un gobierno de centroderecha plantear algo como esto sería imposible que se pueda avanzar, lo menos que te dirían es que eres un neoliberal y destructor del medioambiente. Pero en un gobierno de izquierda es una posibilidad de avanzar y yo al menos he puesto el acento en que esta agenda, es de las cuestiones más importantes de cara a la inversión. Porque la permisología y los largos tiempos de tramitación son un impuesto indirecto a la inversión y es un impuesto muy alto.

– Hablas de atraer más inversión. ¿Qué otros beneficios tiene poner fin a la permisología en Chile?

-En minería, si uno fuera capaz de acortar de 10 a cinco años la duración de permisos, estamos hablando a lo que es equivalente a ocho puntos de impuesto, mucho más que el royalty. Entonces esto es grande y puede tener un impacto si logramos avanzar de verdad en acelerar la inversión, el Estado también sale ganando, porque adelantan los flujos de impuesto, de royalty que pueda recibir, entonces es una fuente de ingresos adicional. Pero esto requiere pasar por el Congreso y en ese minuto se van a necesitar acuerdos porque no es fácil.

-¿Cómo hacer más eficientes estos procesos?

-El otro tema es que, una cosa es lo que diga la ley y el segundo desafío es que la ley se cumpla. Porque hoy día como muestra la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad muchos de los plazos que dan origen a estos tiempos demenciales tienen que ver con que los plazos legales no se cumplen y eso no tiene ninguna consecuencia. Entonces si uno hace una mejora en el papel pero esa mejora no se plasma en incentivos a los funcionarios o en sanciones efectivas a los servicios que no cumplen, nos vamos a quedar en lo mismo.

-¿Qué va a ocurrir si no se resuelve pronto este conflicto, tomando en cuenta en cómo avanzan las industrias del litio e hidrógeno verde?

-Si no lo abordamos ahora estaríamos sacrificando las oportunidades de atraer inversiones y crecimiento, que es lo que necesitamos. Insisto, hoy día el ciclo político es afín a poder avanzar. Porque en un gobierno de centro derecha, si yo hubiera planteado esto como ministro, con probabilidad uno me lo habrían tirado por la cabeza. Como hoy día lo plantea un gobierno de izquierda, aprovechemos la oportunidad, subámonos a este carro, impulsémoslo, mejorémoslo y que el gobierno sea capaz de sacar los acuerdos para avanzar. Porque Chile lo agradecería, sería algo realmente muy relevante para atraer inversión y para el crecimiento del país.

Lo llevaría al ejemplo del al principio, Chile necesita agua, tiene una crisis hídrica, tenemos miles de kilómetros de mar, cómo no vamos a ser capaces de revertir la estupidez de demorarnos 12 años en los permisos de una planta desaladora. Esas pueden ser fuentes de riqueza, de desarrollo, de bienestar para la población que hoy día carece de agua o para espacios para la agricultura.

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