Mayo 8, 2024

Polémica minuta del Minsal: “Si la oposición se opone a respaldar la ley corta será la responsable de la caída de las Isapres”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Una minuta denominada “Bajadas Comunicacionales” —atribuida al Minsal— circuló este martes entre parlamentarios oficialistas para relevar 18 puntos ante la opinión pública, en el marco de la tramitación de la ley corta de Isapres. En el texto, que molestó a la oposición y que incluso fue abordada tangencialmente en la comisión mixta, se señala que “no existe un error en el cálculo de la deuda, sólo la expectativa de un sector que quiere un perdonazo a toda costa para las isapres, por ello están presionando para rebajar la deuda”.


Una controvertida minuta circuló este martes entre parlamentarios del oficialismo que se atribuyó al Ministerio de Salud sobre la tramitación de la ley corta de Isapres.

El texto viene sin membrete y se denomina “Bajadas comunicacionales”, donde sugiere relevar 18 puntos ante la opinión pública. En sus párrafos no solo apuntan a las aseguradoras, sino que se coloca en un escenario en que las aseguradoras caen y responsabiliza de aquello a la oposición.

“El Gobierno ha estado más de un año trabajando con el parlamento para dar viabilidad al cumplimiento del fallo, si la oposición se opone a respaldar la ley corta será la responsable de la caída de las  isapres”, indica la minuta.

Hasta ahora el gobierno no ha profundizado en una posible caída del sistema de salud privado, pese a que las Isapres han advertido un posible colapso financiero en el caso de que el Ejecutivo no establezca un mecanismo legal que aminore la deuda de alrededor de US$ 1.250 millones de las aseguradoras que estimó la Superintendencia de Salud a partir de un fallo de la Suprema de 2022, donde se les ordena usar una nueva tabla de factores para todos sus afiliados y restituir los cobros en exceso.

“No existe un error en el cálculo de la deuda, sólo la expectativa de un sector que quiere un perdonazo a toda costa para las isapres, por ello están presionando para rebajar la deuda”, añade el documento que se atribuye al Minsal.

Este martes, en plena tramitación de la ley corta de Isapres, el senador Francisco Chahuán (RN) aludió a la minuta del gobierno de manera irónica mientras intervenía su par Ximena Órdenes, lo que generó molestia de la parlamentaria del comité PPD al no ser suyo el texto.

En la oposición, donde también llegó el texto, existía molestia por el documento.

Y es que mientras circulaba la minuta, el gobierno y la comisión mixta —que incluye a diputados y senadores del oficialismo y la oposición— intentaban llegar a un acuerdo a contrarreloj en torno a la ley corta, ya que este domingo debe comenzarse a dar cumplimiento al mencionado fallo de la Suprema.

A continuación el texto íntegro del documento “Bajadas Comunicacionales”:

  1. La situación actual no es responsabilidad del Gobierno, sino de las propias isapres que siempre se opusieron a los cambios, y que por años traspasaron las  alzas de precios a las personas afiliadas.
  2. El Gobierno no es el mandatado a dar cumplimiento al fallo de Tabla de Factores, el fallo lo deben cumplir las isapres.
  3. El programa de GOBIERNO buscaba avanzar a un seguro único de  Salud, sin embargo, responsablemente y para proteger a las personas  optó por buscar una solución a la crisis de las isapres presentando la ley corta.
  4. La crisis de la Isapres la provocó la propia industria con un permanente traspaso de las alzas a las personas llevándolas a una judicialización excesiva.
  5. El Gobierno responsablemente presentó el proyecto de Ley Corta  para viabilizar el cumplimiento del fallo, manteniendo un equilibrio financiero de la industria que permite resguardar el acceso a la salud de las personas afiliadas.
  6. La preocupación del gobierno son las personas afiliadas, y la única forma para resguardar la continuidad de sus atenciones y tratamientos de salud es aprobando el proyecto de ley corta.
  7. La Superintendencia de Salud fue instruida por la Corte  Suprema para emitir una circular que regule el mecanismo de cumplimiento del fallo, para que las isapres apliquen la tabla única de factores y devuelvan lo  cobrado en exceso a las personas.
  8. La  Ley  Corta  permite mejorar las condiciones de cumplimiento del fallo a las isapres, evitando que el desequilibrio financiero y un  posible incumplimiento de  los indicadores afecte las coberturas y las atenciones de salud de las personas afiliadas.
  9. El Gobierno ha estado más de un año trabajando con el parlamento para dar viabilidad al cumplimiento del fallo, si la oposición se opone a respaldar la ley corta será la responsable de la caída de las  isapres.
  10. El mejor escenario hoy para las isapres es la aprobación de la Ley Corta, sin ley corta las isapres van a incumplir sus indicadores poniendo en riesgo a las personas afiliadas.
  11. El Gobierno ha tenido la voluntad para resolver un problema que generaron las propias isapres, esperamos que la oposición tenga la voluntad para aprobar este proyecto y poder dar tranquilidad  a las personas.
  12. El cálculo de la deuda se ha realizado con elementos objetivos que establece la propia Corte Suprema en sus aclaraciones.
  13.  No hay una carga ideológica en el cálculo de la deuda, los límites para realizar el cálculo de la deuda fueron establecidos por la propia Corte Suprema.
  14. No existe un error en el cálculo de la deuda, sólo la expectativa de un sector que quiere un perdonazo a toda costa para las isapres, por ello están presionando para rebajar la deuda.
  15. El 12 de mayo termina el plazo de la prórroga y el fallo se debe cumplir con o sin Ley Corta.
  16. El peor escenario no es el del proyecto de ley como quiere instalar la oposición, sino todo lo contrario, sin proyecto de ley los más afectados serán los pacientes y las personas afiliadas.
  17. La ley corta incorpora elementos que dan viabilidad al sistema de isapres, para que el efecto financiero de los fallos no afecte a las personas afiliadas.
  18. Si el Gobierno quisiera que las isapres quebraran no habría ingresado el proyecto de Ley Corta.

Para más contenido de ámbito nacional en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]