Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

Jaime Troncoso R.
En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones de AFP Provida, Cristóbal Torres, y el ex superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray compartieron la propuesta.


Qué observar. Una de las debilidades que tenían las autoridades supervisoras chilenas era que los conglomerados financieros eran regulados por distintos órganos de supervisión, por lo que la información obtenida era parcelada y podían existir triangulaciones que no eran logradas observar. Un caso emblemático fue Inverlink, que estalló en 2003 por una dirección de mail mal escrita.

  • Un paso importante se dio en 2011 cuando se creó el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para coordinar e intercambiar información entre las superintendencias del Área Económica y el Banco Central con el objetivo de velar por la integridad y solidez del sistema financiero.
  • Siguió en 2017 cuando se aprobó una nueva estructura colegiada para la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y se convirtió en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en que cinco comisionados son los encargados de guiar y supervisar a los emisores de valores y compañías de seguros.
  • Sería a mediados de 2019 que un nuevo paso se daría cuando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se integró a la CMF, entidad que asume todas sus competencias.
  • De esta manera quedó supervisada la gran mayoría de las entidades que operan en el sistema financiero chilena bajo una misma autoridad.

Qué dice Corbo. El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó este viernes durante un encuentro de la Escuela de Negocios de la UAI en que se revisó el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, que “es la hora” de que la superintendencia de Pensiones se integre a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

  • “Hemos avanzado mucho en crear instituciones. El Banco Central es una gran institución y la Comisión para el Mercado Financiero se está moviendo en la misma dirección. Creo que debíamos ir pensando, dado el impacto que tiene en el funcionamiento del sistema financiero, que la superintendencia de Pensiones, por su rol en el mercado capital, tiene que ser parte de la Comisión para el Mercado Financiero”, señala Corbo.
  • Agrega que “tiene la ventaja de estar bajo el alero de cinco miembros en vez de las decisiones sean de una sola persona. Eso daría más estabilidad y sería una mejor forma de ver los riesgos en el sistema financiero”.

Apoyos. En el encuentro participó el gerente de inversiones de AFP Provida, Cristóbal Torres, quien valoró la propuesta. “Siendo un regulado estoy súper de acuerdo”, dijo, añadiendo que para las AFP sería “bueno porque se reciben regulaciones de muchos lados y a veces no conversan entre ellas”.

  • También se sumó a la idea el ex superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray: “La lógica de tener una sola autoridad que esté velando, no solamente por la línea prudencial y conducta, sino por la seguridad de los fondos de pensiones como un todo, es una buena idea”, señaló.
  • A su juicio no solamente ayudaría a la seguridad de los fondos, sino también respecto a su rentabilidad, con una mirada complementaria de una Comisión en sus nombres son propuesto por el Presidente de la República, y aprobado por el Congreso, que pasan distintos gobiernos. “Es una señal muy potente de un sistema institucional muy bien estructurado y que sabemos por experiencia que es súper relevante justamente para que el sistema funcione bien”, dijo.

LEA TAMBIÉN: 

Los riesgos que advirtió el Banco Central en el sistema financiero chileno

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]