El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el mandatario redefina sus prioridades para adaptarlas a las demandas de la mayoría.


El próximo sábado el presidente Boric entregará su tercer informe al país en la Cuenta Pública Anual que exige la legislación vigente. El primero estuvo íntegramente dedicado a describir la hoja de ruta de las reformas estructurales que contemplaba su programa.  El mandatario había asumido hace menos de tres meses y su resultado de segunda vuelta lo había hecho olvidar que sólo 25,8% de los chilenos había votado su programa y la prensa aún hablaba de “boricmanía”

Tres meses después todo se derrumbaba. El texto constitucional propuesto por la Convención – necesario, según el entonces ministro Giorgio Jackson, para que el gobierno pudiera llevar adelante su programa de cambios- fue rechazado por 62% de los chilenos. Lo que mostraba que la perspectiva refundacional y las prioridades programáticas y valóricas de la coalición que se definía como “el primer anillo” del poder gubernamental, tenía una distancia insalvable de las prioridades del pueblo y su sentido común.

Conceptualmente, el 4 de septiembre de 2022 terminó el gobierno que sus adversarios temían y sus partidarios anhelaban, comenzando el proceso de mutación que aún está en curso.

En su segunda cuenta pública ya se sintió la fuerza de los hechos, el diagnóstico del país y las prioridades del gobierno comenzaban a ajustarse a la realidad. Pero la apelación a los 50 años del Golpe y un récord de extensión del discurso presidencial dificultaron visibilizar con claridad la mutación en curso o, mas bien, le permitieron ocultarla.

La tercera es, en la práctica, la última en la que se puede señalar compromisos. La cuarta es de balance, ya que los presidentes y sus gobiernos están en la bandeja de salida.

Todos los presidentes viven intensamente la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país, entre el objetivo de mantener el entusiasmo y la unidad de quienes los respaldan y la necesidad de sintonizar con los problemas y anhelos de las mayorías ciudadanas.

Sin excepción, los sectores políticos que arriban al poder tienen intereses, prioridades, valores -y, en ocasiones, incluso lenguajes- distintos del sentido común popular. Por eso ningún gobierno termina como comenzó, todos evolucionan, ajustan sus programas y reordenan sus prioridades.

Pero ocurre que en este caso es un verdadero foso de alcance epistemológico el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Piensen sólo en los lugares que ocupaban el orden público, la inmigración ilegal y el crecimiento económico en su escala de prioridades y la prioridad que tienen estos temas en la ciudadanía.

Por eso no asistimos, en este caso, a la natural evolución de todo gobierno frente a su realidad. Somos testigos más bien de una mutación, del cambio de un sector político que se definía revolucionario, para el que las reformas estructurales eran un verdadero mantra, a otro que se vanagloria del gran logro de haber estabilizado y normalizado la situación económica y social del país.

Por lo anterior, el ejercicio habitual de todo mandatario de manejar la tensión descrita se convierte en acrobacia olímpica de alto riesgo para el presidente Boric. Los indultos mostraron en toda su extensión y profundidad cómo gobernar para la tribu, aunque sea en una medida simbólica y de alcance mínimo, puede producir un distanciamiento insalvable con la ciudadanía en general.

El CAE es ahora un caso emblemático, probablemente la primera prioridad para buena parte de quienes gobiernan, demanda que está en el ADN del Frente Amplio, cuya militancia proviene mayoritariamente del movimiento estudiantil universitario.

El ejercicio comporta alto riesgo. De frustración de su base de apoyo, por un lado, si la política propuesta no tiene beneficio universal y, por otro. la incomprensión y rechazo ciudadano si se destinan grandes volúmenes de recursos para resolver un problema de jóvenes con ingresos medios y altos, en lugar de ponerlos en la resolución de problemas de educación y salud que afectan a todos.

El presidente Boric ha de saber, a estas alturas, que el pueblo chileno no lo juzgará de acuerdo a lo que fueron sus compromisos originales, sino fundamentalmente por su capacidad (o no) de contener y hacer retroceder a la delincuencia y de recuperar el crecimiento económico y el empleo. Allí es donde se juega el recuerdo y la valoración que los chilenos tendrán de su figura y de su gobierno.

Esperemos que el próximo sábado el discurso del presidente Boric conceptualice y nombre su nuevo carácter, redefina sus prioridades para ajustarlas a la realidad actual y a la demanda de la mayoría de los chilenos, y no ceda a la tentación de terminar lo que queda de su mandato en su zona de confort, atrincherado entre los suyos, condenando a su sector político al rol de minoría crítica que reivindican algunos de los partidos que lo sustentan.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2025

Tesorería revela que pensiones de gracia del 18-O han costado $5.434 millones al estado desde 2022

El Presidente Gabriel Boric el 18 de junio de 2025 en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno).

Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

Tráfico de ketamina en la FACH: Juzgado de aviación se declara incompetente y tribunal de Iquique verá el caso

El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]

Director Ejecutivo Fundación P!ensa

Julio 12, 2025

La UDI después de Evelyn Matthei. Por Juan Pablo Rodríguez

Evelyn Matthei durante la proclamación presidencial realizada por la UDI en enero. Foto: Agencia UNO.

Mirando el mediano plazo, la permanencia en Chile Vamos inexorablemente lleva a la UDI a una mímesis con sus aliados centro-liberales, cuestión similar a la que le ocurrió al Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si la UDI quiere seguir siendo un proyecto parecido al que ideó Jaime Guzmán, parece más […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

La sumisión del Socialismo Democrático: la rana que hierve. Por Kenneth Bunker

El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.

Directora de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Julio 12, 2025

Sacándonos la venda: una “verdad incómoda” sobre la pobreza en Chile. Por Carmen Lamilla

Estar incómodos, implica reconocer que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Es sacarnos la venda de los ojos y entender que el “verdadero progreso” no se mide solo en cifras, sino en la capacidad de construir una sociedad más justa, donde todos tengan la posibilidad de vivir con dignidad.