Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

Ex-Ante
El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió suspender o cancelar la Visa Waiver para Chile, retomando la ofensiva liderada el año pasado por parlamentarios de su país, y que redundó en un acuerdo con La Moneda para aumentar la entrega de información sobre viajeros chilenos.


Qué observar. Este miércoles, el alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el estado de Michigan del medio oeste de Estados Unidos, dio una entrevista al programa Fox & Friends de la cadena Fox News, sobre un tema de preocupación en ese país: el denominado “turismo delictual”.

  • Bouchard ahondó sobre lo que había expuesto este lunes ante su comunidad: que era incorrecto describir el “turismo delictual” como un problema sudamericano, ya que Chile era el único país de la región con la Visa Waiver (VW), que permite permanecer 90 días en Estados Unidos sin papeleo.
  • “Hay sólo un país en Sudamérica que está en el programa Visa Waiver, y de los detenidos cometiendo estos robos a casas o asaltos armados a joyerías en mi condado, todos han entrado al país a través del VWP y todos han violado ese programa”, dijo a Fox News.
  • “Lo único que pedimos es que el gobierno federal suspenda o descontinue ese programa para Chile. Ahora bien, eso no significa que no puedan venir a visitarnos desde Chile, sólo que tengan que hacerlo obteniendo una visa tradicional, con un nivel de escrutinio de antecedentes más alto de lo que sucede actualmente”, recalco. “Si todos los que hemos atrapado han usado ese programa, entonces hay un problema”.

La extensión de las bandas. El lunes, Bouchard había entregado cifras que aterrizaron un fenómeno que ha ocupado tanto a la embajada estadounidense en Chile como a La Moneda, en los últimos años.

  • “Se estima que las pandillas chilenas tienen a más de cien equipos operando permanentemente en el país, con equipos de entre tres a seis personas”, dijo el lunes, consignó el canal CBS.
  • Detalló que estas bandas habían sido detectadas en 8 estados: California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan, consignó News Nation.
  • Cada uno de los integrantes de esos equipos, dijo, tenía un rol definido en los robos, por ejemplo, en la desactivación de las cámaras o de los sistemas de alarma vía wifi, por lo que estimó que tenían entrenamiento especializado.
  • Sólo su condado, planteó, había sufrido más de 40 robos a casas desde fines de 2023.

Quién es el alguacil. Michael J. Bouchard, 68, nació en 1956 Flint, del estado de Michigan, en una familia con raíces francesas y siria-libanesa.

  • Fue a la universidad estatal de Michigan, donde estudió justicia penal. Se graduó como policía a los 20 años, trabajo en el que estuvo una década, hasta que en 1986 fue elegido consejero municipal del Beverly Hills de Michigan, a los 30 años.
  • En 1990 fue elegido parte del senado estatal y reelecto en 1994 y 1998.
  • Pertenece al Partido republicano y el sitio M-live lo describió como contrario al aborto y en favor de los derechos de los ciudadanos a tener armas de fuego.
  • En enero de 1999 fue nombrado alguacil del condado, cargo en el que ha sido reelecto desde entonces. Esto lo convierte en uno de los funcionarios más antiguos en el cargo, donde tiene más de mil 400 empleados y maneja un presupuesto anual de más de 202 millones de dólares.
  • En 2006 corrió sin éxito como senador. Ganó la nominación republicana, pero perdió contra la senadora incumbente del Partido Demócrata, Debbie Stabenow.
  • La asociación de alguaciles de Michigan lo nombró en 2022 alguacil del año.
  • Su mandato termina en enero del próximo año.
  • Sus reclamos de esta semana contra la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, retomaron la ofensiva liderada el año pasado por su partido.
  • En junio de 2023, representantes del Partido Republicano presionaron para sacar a Chile del programa, esgrimiendo la reticencia de las autoridades locales a entregar antecedentes penales y policiales de quiénes viajaban.
  • En este contexto es que el 31 de julio de 2023 se suscribió en La Moneda el acuerdo de implementación entre Chile y Estados Unidos, para mejorar la entrega de antecedentes sobre los viajeros.

Lea también:

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Amplio triunfo de Le Pen en Francia y avance de la ultraderecha en Alemania sacuden a Europa

La lìder de ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, y Jordan Bordella.

La victoria de la derecha nacionalista francesa en las elecciones europeas provocó que el Presidente Emmanuel Macron convocara a elecciones legislativas adelantadas en su país. Por su parte, el partido Alternativa para Alemania lograba el segundo lugar superando a los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz. A nivel continental, las fuerzas de la derecha […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Duro golpe para Netanyahu: Qué significa y qué implica la renuncia de hombre clave del gabinete de guerra

Benny Gantz anunciando su renuncia en Israel.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real. Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero entero”, señaló Benny Gantz, quien también fue ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel. El anuncio se da en medio de crecientes presiones al primer ministro para […]