Mayo 8, 2024

Gobierno redobla presión sobre general Iturriaga y espera purga por muerte de conscripto en el norte

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La mala evaluación del Gobierno de la gestión de crisis del Ejército a partir de la muerte del conscripto Franco Vargas llevó a la ministra de Defensa Maya Fernández a tomar contacto con el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, luego de lo cual se han relevado a 8 funcionarios castrenses en las últimas 48 horas. Todo apunta a que vendrán más sanciones muy pronto, como espera el Ejecutivo, pese a que en La Moneda no está por ahora bajo cuestionamiento la permanencia de Iturriaga y del general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor General del Ejército, cuya versión sobre lo ocurrido fue negada por el director del Cesfam de Putre. Iturriaga, de todas formas, deberá acudir este viernes a explicar lo ocurrido al Presidente Boric, quien anunció este miércoles públicamente su determinación.


Qué observar. En el gobierno se ha instalado una mala evaluación de la gestión de crisis que ha realizado el Ejército a partir de la trágica muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años. El soldado falleció el 27 de abril en el marco de una marcha de la Brigada Motorizada Número 24 Huamachuco, en el altiplano de la región de Arica y Parinacota, a más de 4 mil metros. Él estaba realizando el servicio militar de manera voluntaria.

  • Existen al menos 3 factores que han dejado al Ejército en un pie forzado.

1. El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor General del Ejército, dijo el viernes pasado que Vargas llegó con vida al Centro de Salud Familiar de Putre, lo que fue desmentido por el doctor a cargo del recinto, Aldo Rivera. “Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni con respuesta a estímulos verbales o físicos”, indicó.

2.El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, indicó este lunes que no se obligó a los soldados a marchar con ropa térmica a partir de un “un nuevo método de instrucción” institucional, lo que fue negado por dos conscriptos que participaron junto a Vargas en la trágica caminata.

3.El general Iturriaga entregó su primera versión de lo ocurrido el lunes 6, más de una semana después de la muerte del conscripto Vargas.

Presión de Defensa. Ese lunes, según consignó La Tercera, la ministra de Defensa Maya Fernández llamó cerca de las 5 de la tarde a Iturriaga para hacerle ver que se requería un papel más activo de él en el manejo de la crisis y que la información que se entregara fuera más preciso.

  • También habría requerido que el Ejército tomara medidas antes de que los sumarios abiertos arrojasen resultados, para así dar señales de que se estaba actuando.
  • Ese lunes Iturriaga relevó a dos mandos directos de Vargas. “Parte de mi responsabilidad es asegurarme de que todas estas investigaciones se manejen con prontitud y total transparencia. No vamos a aceptar ni ocultar información ni menos mentir”, indicó.
  • Este martes se informó del relevo de otros seis militares que participaron en la marcha de Putre. Si en principio habían sido sancionados un capitán y un teniente, ahora se sumaba un oficial comandante de sección, tres suboficiales comandantes de escuadra y otros dos suboficiales.

Telón de fondo. En el Gobierno esperan que en las próximas horas se resuelvan sanciones a otros militares involucrados en el operativo.

  • Todo apunta además a que Iturriaga va a seguir entregando antecedentes de lo ocurrido.
  • En el Ejecutivo, al menos por ahora, no tienen pensado apartar de las filas al general Rodrigo Pino ni tampoco a Iturriaga, en momentos en que está en entredicho el general director de Carabineros Ricardo Yáñez y cuando las FFAA se encuentran desplegadas en la Macrozona Norte y la Macrozona Sur.
  • El comandante en Jefe del Ejército, de todas formas, tendrá que acudir a La Moneda este viernes junto a la ministra Maya Fernández a explicar lo ocurrido tras las contradicciones y desmentidos que han marcado este caso.
  • Quien informó aquello fue el propio Presidente Boric, quien entregó un fuerte respaldo político a la ministra Fernández, a cargo de monitorear la crisis y reunirse con los familiares de las víctimas.
  • Boric abordó el caso, tal como lo hizo pocos minutos después a través de la red X.

El mensaje del Presidente. “Los jóvenes que sirven a la Patria están bajo el cuidado del Ejército y tienen que ser tratados con dignidad. Por eso, le instruí a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, que tomara contacto con el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, para que el viernes asistan a La Moneda y personalmente me detallen los hechos y todas las medidas que se van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir”.

  • “Todo mi apoyo y el del Estado está con la familia de Franco en este difícil momento y por eso, este lunes me voy a juntar con su mamá, Romy Vargas. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Por la memoria de Franco corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los hechos y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia”, añadió, dando cuenta para algunos que vienen otros relevos, como se mencionó anteriormente.

Respaldo político a ministra Fernández. En su punto de prensa, el Mandatario realizó un fuerte respaldo político a la ministra Fernández, lo que fue leído como una señal de que ella cuenta con respaldo para actuar con mano dura.

  • “La ministra de Defensa Maya Fernández solicitó la designación de un ministro en visita especializado para dedicarse a este tema y la Corte Suprema acogió esta solicitud que presentamos como Gobierno”.
  • “Le he pedido además a la ministra Fernández que mantenga un contacto permanente con la familia, sé que su madre, la madre de Franco se ha juntado con la ministra y también con parlamentarios. Y quiero brindarle todo el apoyo, que como Estado le brindemos todo el apoyo que requiere en este difícil momento”.
  • El próximo lunes el Presidente Boric se reunirá con la madre del soldado Vargas, quien ha sido muy crítica del Ejército, señalando que la caminata en que su hijo falleció se realizó a -15 grados y sin la vestimenta adecuada.

Lea también. Javier Iturriaga: Comandante en Jefe del Ejército enfrenta desmentidos y contradicciones tras muerte del soldado Vargas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]