Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

Alexandra Chechilnitzky

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de junio ante el Congreso Pleno. Aquí, su ascendiente tránsito en La Moneda y en la política.


Qué observar. A 15 días de la tercera Cuenta Pública del Presidente Boric, los equipos de La Moneda trabajan en el material que sustentará el discurso del mandatario ante el Congreso Pleno, el 1 de junio.

  • Se trata de una tarea sensible, considerando que, en la mitad de su mandato y a 5 meses de las elecciones municipales, el FA y el PC apuestan porque Boric consolide el programa de transformaciones profundas al modelo con que llegó al poder, mientras el Socialismo Democrático se inclina por poner el foco en hacer frente a una agenda que ha girado en torno a la seguridad pública y el crecimiento económico.
  • Como sea, Rodrigo Echecopar juega un rol importante en esta trama.
  • En enero de 2023, el ex presidente de Revolución Democrática asumió como Jefe de División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencial.
  • Desde ese cargo Echecopar es el encargado de monitorear el compromiso del programa de gobierno y los compromisos presidenciales.
  • Hoy está al mando de un equipo que debe construir el anexo del mensaje presidencial, de unas mil páginas, sobre las cuales Boric hará su discurso. Vale decir, el contenido de la cuenta pública.
  • Se trata de recopilar la información con todos los compromisos y avances de cada uno de los ministerios, un contenido tanto cuantitativo como cualitativo.
  • Todo apunta a que Boric llegará por primera vez al Congreso Pleno con menos del 30% de adhesión que ha tenido sostenidamente en las encuestas, situado para los analistas en el voto duro de izquierda que votó por él en la primera vuelta presidencial.

Su llegada a La Moneda. En diciembre de 2022, la entonces ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte, le propuso a Echecopar arribar a La Moneda. El economista se encontraba entonces en Barcelona, acompañando en los estudios de postgrado a su pareja la arquitecta y ex presidenta de la Fech 2015 Valentina Saavedra.

  • Su aterrizaje en La Moneda no fue sorprendente. Echecopar fue considerado dentro de los nombres propuestos por RD para asumir posiciones ministeriales y de subsecretaría.
  • De a poco fue ganando más terreno en el gobierno y en marzo de este año tuvo una aparición que varios consideraron clave: la reunión mensual que realizan los subsecretarios, donde explicitó a las autoridades que haría seguimiento a las tareas de cada uno.
  • Para ello, les entregó las prioridades programáticas que cada subsecretario debía tener en cuenta.
  • Antes, el 7 de mayo de 2023, estuvo dentro del petit comité que acompañó a Boric a seguir los resultados de la reciente elección de Consejeros Constitucionales, desde el Segundo Piso de La Moneda.
  • Desde que estalló el caso convenios, el 16 de junio del año pasado, las complicaciones del Jefe del Segundo Piso Miguel Crispi llevaron a varias voces oficialistas a plantear que sería esperable la llegada de él en reemplazo de Crispi.
  • Aquello no ocurrió, pero actualmente se le reconoce como una de las personas de confianza del Presidente Boric.
  • Trabaja de manera estrecha con Crispi, pero la valoración de sus funciones es disímil: Mientras para algunos en La Moneda señalan que sabe hacer su trabajo, otros piensan que desconoce la forma en que funciona el Estado.

Ascenso en política. Rodrigo Echecopar presidió el extinto partido Revolución Democrática —se unificaron en el Frente Amplio— durante 2017 y 2018. En dicha colectividad formó parte de la facción “tercerista”, cuyo máximo referente era Giorgio Jackson y que mediaba entre los “Pantalones largos” de Crispi -facción más cercana a la ex Nueva Mayoría- y los “Territorialistas”, integrada por la actual alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos.

  • Sus nexos con RD comenzaron, al igual que para muchos, en la época universitaria.
  • Tal como Crispi y Jackson, Echecopar fue formado políticamente en la Nueva Acción Universitaria (NAU) de la Universidad Católica y fue de los primeros líderes de esta agrupación en colonizar el espacio de la facultad de Economía y Administración UC, un reducto que siempre fue hegemonizado por el gremialismo.
  • La participación en el Centro de Alumnos de esta facultad fue la plataforma para que Echecopar fuera reclutado por el NAU, asumiendo como Coordinador Político de esta agrupación durante el agitado año 2011, para así el año siguiente ser electo como Vicepresidente de la FEUC, en la directiva que presidía el estudiante de Letras y Economía, Noam Titelman.
  • En 2013 acompañó a Boric a hacer campaña en Magallanes para llegar a la Cámara de Diputadas y Diputados. Para algunos, esa decisión fue clave en la relación de confianza que ahora mantiene Echecopar con el Mandatario.

Su paso por UCL de Mazzucato. A diferencia de otros referentes de su generación como Miguel Crispi, Echecopar no ingresó a desempeñar funciones durante el segundo gobierno de Bachelet, abocándose durante este período a la conformación de RD. Esto lo llevó a recorrer Chile, buscando liderazgos y estableciendo nexos con otros líderes estudiantiles que comenzaban a dar el paso desde la política universitaria a la política nacional.

  • Pero no todo sería política. Echecopar obtuvo la Beca Chevening de postgrado del Gobierno Británico para ir a estudiar a Londres un magíster en Innovación, Políticas Públicas y Valor Público a la University College London, el programa dirigido por la economista de referencia del Frente Amplio, Mariana Mazzucato.

Asesor de Jackson y activista ambiental. Echecopar siempre complementó el trabajo político con el activismo social en fundaciones. Así, entre 2015 y 2016 llegó a ser subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, en un período importante para esta institución, al coincidir con el caso SQM y Penta, que derivó en la conformación de la Comisión Engel. Posteriormente, debutaría en la asesoría parlamentaria, integrando el equipo de asesores del flamante diputado Jackson, como Jefe de Gabinete.

  • Luego, Echecopar daría un salto hacia el activismo medioambiental internacional, creando la Fundación Nuestra América Verde, definida como un movimiento que articula a activistas, a la sociedad civil organizada y a líderes políticos latinoamericanos en torno a un Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]