Mayo 7, 2024

Javier Iturriaga: Comandante en Jefe del Ejército enfrenta desmentidos y contradicciones tras muerte del soldado Vargas

Ex-Ante

Este lunes el director del Centro de Salud Familiar de Putre indicó que el conscripto Francisco Vargas (19 años) llegó sin vida al recinto hospitalario, una versión que se contrapuso a la que había entregado el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Rodrigo Pino. Ahora el comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, indicó que no se obligó a los soldados a marchar con ropa térmica a partir de un “un nuevo método de instrucción” institucional, lo que fue negado por dos conscriptos que participaron junto a Vargas en el trágica caminata. A continuación los entretelones de un caso que encendió las alarmas en La Moneda y el perfil de Iturriaga, de quien la ministra Maya Fernández optó por no abordar si permanenecería o no en el cargo.


Qué observar. El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se refirió a la muerte del conscripto Francisco Vargas (19 años), ocurrida el 27 de abril, y la vestimenta que usaban los soldados que lo acompañaban en la Brigada Motorizada Número 24 Huamachuco, en el altiplano, a más de 4 mil metros.

  • La familia de Vargas, que estaba realizando el servicio militar de forma voluntaria, acusa al Ejército de que la caminata se realizó a -15 grados y sin la vestimenta adecuada.

La primera contradicción. Ocurrió el viernes pasado, cuando el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor General del Ejército, indicó que el soldado llegó con vida hasta el Centro de Salud Asistencial (Cesfam) de Putre. “Llegó con signos vitales, vivo allí, y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia del Cesfam, al soldado se le habría generado un paro cardiorrespiratorio que implicó que el personal sanitario que estaba allí procediera a su reanimación; el médico llegó, continuó con la reanimación y lamentablemente se constató su muerte a partir de las 07:12 horas”, dijo Pino.

  • Este lunes, sin embargo, el doctor Aldo Rivera  -director del Cesfam de Putre- indicó que Vegas llegó sin vida al recinto asistencial. “Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni con respuesta a estímulos verbales o físicos”, indicó el médico.

Lo que dijo Iturriaga. El general sostuvo que algunos soldados que participaron en la marcha decidieron marchar con polera, aunque inicialmente se requirió de guantes y coipas. También indicó que a partir de un nuevo método de instrucción militar se dejó que los soldados tomaran sus propias decisiones respecto a su vestimenta y que en un momento algunos se desabrigaron porque hacía calor.

  • “Uno lo que busca es que el soldado, este es un nuevo método de instrucción, que al soldado más que exigirle exactamente lo que tiene que hacer, buscamos que el soldado de manera experimental vaya tomando decisiones a su nivel. Por ejemplo el soldado, como les mostré yo, el día martes y miércoles de la semana tuvieron ejercicios de marcha de día y de noche. Conocieron la exigencia, conocieron lo que se requería en vestuario y justamente el sábado el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado pero hay soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demanda”, dijo Iturriaga.
  • “En el primer descanso uno veía a los soldados desabrigándose porque efectivamente hacía calor”, añadió.
  • Iturriaga anunció la tarde de este lunes el relevo de dos mandos directos de Vargas.

Versión contrapuesta de conscriptos. Esta mañana, en el matinal de Mega, dos conscriptos que participaron en la operación junto a Vargas sostuvieron que sus superiores les ordenaron marchar solo con una polera y una camisa, forzándolos a sacarse la chaqueta de combate y la segunda capa de abrigo.

  • Benjamín Soto, uno de los conscriptos entrevistados, indicó que existía “una instrucción, no una opción” de qué vestimenta usar y que él en medio del recorrido comenzó a sentirse mal, comenzó a vomitar y que tomó jugo para recuperarse. Su teniente, según indicó, le ordenó seguir camino a Putre.
  • Otro soldado añadió que “todo fue muy rápido. Nos vestimos y partimos a tomar desayuno. Nos dieron muy poco tiempo para comer. Muchos estuvieron comiendo durante la marcha y en ese momento nos dijeron que nos quitáramos la segunda capa y la chaqueta”. Consultado si sintió calor en algún momento respondió: “No, hacía mucho frío. A las 5 y media habrán hecho unos menos 10 o 13 grados (de temperatura)”

Ministra Fernández y permanencia de Iturriaga. Hasta esta mañana la ministra Maya Fernández no se había pronunciado por las contradicciones entre la versión del jefe del Estado Mayor General del Ejército y el doctor del Cesfam de Putre y las del Comandante en Jefe con dos conscriptos que participaron en la operación.

  • Fernández abordó pasado el mediodía lo ocurrido en Putre y se le consultó si la permanencia del general Iturriaga estaba asegurada.
  • “Yo creo que lo más importante ahora es la tranquilidad de las madres y los padres, es que se aclara estos hechos que son de extrema gravedad. Queremos que la investigación esclarezca todos los hechos, que no quede ninguna duda y que se apliquen las sanciones correspondientes”, contestó. “Es todo lo que puedo decir en este momento”, añadiría después.
  • A esa altura, la situación enredó más un caso en que mantiene en alerta a La Moneda, a partir de las implicancias que tiene y el recuerdo de Antuco, ocurrido el 18 de mayo del 2005, donde 44 conscriptos y un suboficial perdieron la vida durante una marcha de entrenamiento en el volcán Antuco, ubicado en la región del Bío Bío.

Perfil de Iturriaga. Fue designado en noviembre de 2022 como sucesor de Ricardo Martínez, pero asumió en marzo del año siguiente. Iturriaga se hizo conocido durante el estallido de 2019, cuando fue designado jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana. Al día siguiente de que el ex Presidente declarara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, el general fue consultado al respecto. Y respondió: “Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

  • Su frase fue muy mal recibida por el gobierno de Piñera y el propio ex Presidente, aunque los sectores de oposición la aplaudieron señalando que con eso estaba ayudando a aplacar la crisis.
  • Iturriaga se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto, un cargo que coordina a las las FFAA en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado por la pandemia.
  • Ingresó a la Escuela Militar en 1980, pertenece a la rama de Infantería, es comando, paracaidista y profesor militar. Además es Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.
  • Fue comandante de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, en la localidad de Baquedano; comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”; director de Operaciones del Ejército y comandante de Educación y Doctrina.
  • También se ha desempeñado como agregado militar en Brasil, en 2014, y como Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule, a partir de los incendios forestales que afectaron a esa región en 2017.

Lea también. Por qué el Jefe del Estado Mayor General del Ejército fue contradicho tras la muerte del conscripto Vargas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.