Mayo 7, 2024

Por qué el Jefe del Estado Mayor General del Ejército fue contradicho tras la muerte del conscripto Vargas

Ex-Ante

Doctor Aldo Rivera, director del Centro de Salud Familiar de Putre, contradijo la versión que entregó el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Rodrigo Pino, quien sostuvo el viernes pasado que el soldado Francisco Vargas (19 años) llegó con vida hasta el recinto hospitalario. “Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni con respuesta a estímulos verbales o físicos”, indicó el médico. La situación ahonda la crisis que se ha desatado a partir de la trágica muerte del conscripto.


Qué observar. La muerte del conscripto Francisco Vargas, de 19 años, comienza a generar una difícil situación para el Ejército.

  • Vargas falleció el 27 de abril en el marco de una marcha de la Brigada Motorizada Número 24 Huamachuco, en el altiplano de la región de Arica y Parinacota, a más de 4 mil metros. Él estaba realizando el servicio militar de manera voluntaria.
  • La familia del soldado, que partició este lunes en una protesta en el frontis de La Moneda, acusa al Ejército de que la caminata se realizó a -15 grados y sin la vestimenta adecuada.
  • Por el caso se han trasladado otros 84 conscriptos de la brigada Huamachuco para liberarlos del servicio militar.
  • Además existe una causa abierta por la Fiscalía Militar, dos sumarios administrativos en el Ejército, un informe solicitado por Contraloría, el gobierno pidió dos ministros en visita y el Ministerio Público abrió una causa tras una denuncia del INDH, entre otras cosas.

La versión del Jefe del Estado Mayor del Ejército. El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor General del Ejército, entregó el viernes pasado un relato de lo ocurrido.

  • Pino dijo que los soldados habían estado desde el día 21 de abril en el sector de Pocollo realizando actividades de aclimatación y rechazó que tuvieran una vestimenta inadecuada para las condiciones climáticas.
  • Sobre el caso del soldado Vargas, según consignó radio ADN, dijo que tras haberse sentido mal fue trasladado al Cesfam de Putre, donde, según él, llegó con vida.
  • “A los primeros minutos de iniciada la marcha habría manifestado que se sentía mal. Quien estaba a cargo de la marcha y el enfermero dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención médico especializado instalado en Pocollopara poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando el periodo de aclimatación en la zona”, indicó.
  • “El soldado fue estabilizado allí y en la medida en que su situación fue empeorando, fue rápidamente trasladado al Cesfam de Putre y de acuerdo a los registros, llegó con signos vitales, vivo allí, y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia del Cesfam, al soldado se le habría generado un paro cardiorrespiratorio que implicó que el personal sanitario que estaba allí procediera a su reanimación; el médico llegó, continuó con la reanimación y lamentablemente se constató su muerte a partir de las 07:12 horas”.

El relato del doctor del Cesfam de Putre. Este lunes, sin embarco, se conoció una versión que contradice la suya.

  • Se trata del relato del doctor Aldo Rivera, director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre.
  • En una sesión del consejo municipal de la ciudad, Rivera indicó que los registros del consultorio indican que el conscripto llegó a las 06:52 en una camioneta del Ejército sin dar aviso previo de la gravedad del paciente.
  • La versión del doctor contradice a la del jefe del Estado Mayor del Ejército, ya que indica que llegó muerto al recinto asistencial:
  • “Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni con respuesta a estímulos verbales o físicos”.
  • “Después de seis ciclos de reanimación pulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto”.

General Iturriaga baja la línea. La situación enredó más un caso en que mantiene en alerta a La Moneda, a partir de las implicancias que tiene y el recuerdo de Antuco, ocurrido el 18 de mayo del 2005, donde 44 conscriptos y un suboficial perdieron la vida durante una marcha de entrenamiento en el volcán Antuco, ubicado en la región del Bío Bío.

  • El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció la tarde de este lunes el relevo de dos mandos directos de Vargas.
  • “Parte de mi responsabilidad es asegurarme de que todas estas investigaciones se manejen con prontitud y total transparencia. No vamos a aceptar ni ocultar información ni menos mentir”, indicó Iturriaga.

Una ascendente carrera. El general Rodrigo Pino ha tenido una ascendente carrera en la institución, que lo tiene hace 5 meses como Jefe del Estado Mayor General del Ejército, y lo ha llevado a la agregaduría militar en Israel y a ser jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía. Egresó en julio de 1987 de la Escuela Militar.

  • En la red Linkedin se describe como un general “con capacidad y entrenamiento para integrar equipos de trabajo interdisciplinarios, en los cuales se privilegie la utilización del pensamiento crítico, con la finalidad de alcanzar soluciones creativas a problemas complejos, siendo capaz de liderar el proceso de toma de decisiones asociado a las tareas encomendadas, proceso que se caracteriza por trabajar en ambiente de incertidumbre, bajo presión y con una alta exigencia”.

Qué dicen las encuestas. Las Fuerzas Armadas ha tenido un importante ascenso en su imagen, lo que para algunos podría quedar dañada tras lo ocurrido.

  • El 28 de abril, Cadem midió a 29 instituciones. El Ejército obtuvo el séptimo lugar, con el 77%.
  • Este fin de semana, de acuerdo a la misma empresa, las FFAA aparecieron como la segunda institución mejor evaluada en el país respecto del conflicto en La Araucanía, llegando a un 68%, solo superados por Carabineros (79%).

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Caso Audios: Comisión investigadora sostiene que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector de la PDI

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]