Mayo 7, 2024

Los costos (y el fuerte daño colateral) de una caída de las Isapres

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

De caer en insolvencia financiera, un escenario previsible para algunas Isapres en el caso de que las indicaciones del Gobierno a la ley corta mantengan la deuda en torno a los US$ 1.250 millones, los expertos sostienen que el colapso del sistema de salud privado puede remecer no solo la continuidad en los tratamientos de pacientes, sino también generar un efecto dominó sobre las clínicas y el Estado, entre otras cosas.


Contexto. Este domingo se cumple el plazo para ejecutar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de noviembre 2022, que ordena a las aseguradoras a utilizar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados y restituir los cobros en exceso a los usuarios.

  • Ese día se cumplirá un año exacto desde que el máximo tribunal entregó dos prórrogas —de seis meses cada una— en instancias en que el Congreso, en conjunto con el gobierno, discutieron una iniciativa que permitiera darle cumplimiento al veredicto y viabilidad al sistema.
  • El superintendente de Salud, Víctor Torres, calculó que las aseguradoras deben a diciembre de 2023, un billón 485 millones de pesos, es decir, alrededor de US$1.589 millones.
  • Sí se aplica la sugerencia del Comité Técnico convocado por la comisión de Salud del Senado, de que todos los planes se igualaran al 7%, aumentando los precios base de miles de cotizantes que pagaban menos, —que fue acogido por el gobierno y aprobado en ambas Cámaras— la deuda se rebajaría a alrededor de US$1.250 millones.

Continuidad de tratamiento a los pacientes. Las Isapres han expresado que es imposible que el sistema pueda soportar la carga que significa pagar los montos que la Superintendencia de Salud dice que deben. En promedio, la deuda supera en más de cuatro veces el patrimonio de las compañías.

  • El superintendente Torres informó que de aplicarse el fallo sin la ley, el sistema enfrentaría una situación crítica.
  • Los resultados financieros de las empresas a febrero muestran una ganancia de $2.615 millones, pero en marzo registró pérdidas por $13.079 millones.
  • Torres mostró a en la comisión mixta las estimaciones para los resultados de las Isapres a junio y todas tendrán pérdidas acumuladas: Banmédica, -$14.450 millones; Vida Tres, -$4.871 millones; Colmena, -$13.079 millones; Cruz Blanca, -$29.607 millones; Nueva Masvida, -$12.741 millones; y Consalud, -$26.185 millones.
  • Las aseguradoras abiertas, excluyendo a Esencial, acumularían pérdidas por $100.933 millones a junio, vale decir, más de US$107 millones.
  • Torres señaló que en un escenario que considere la baja de ingresos por los cambios en las tablas de factores, el próximo mes serán dos las Isapres que incumplirían con los indicadores legales: Banmédica quedaría por debajo tanto de los indicadores de patrimonio y liquidez, y Cruz Blanca incumpliría el de liquidez. Las demás compañías quedarían en junio al límite de caer por debajo del rango establecido en ambos.

Todos pierden. Un estudio de los economistas Ricardo Bitrán, Moisés Russo y Rodrigo Muñoz señala que “nadie se verá beneficiado con esto, solo habrá perdedores. Pierden los beneficiarios de las Isapres, los usuarios de Fonasa, los prestadores privados, y pierde también el Ministerio de Hacienda”.

  • En el informe se preguntan qué ocurriría con la mortalidad de las personas que migran desde la Isapres a Fonasa, de aumentar en 12 semanas las listas de espera para tratamiento quirúrgicos para tres tipos de cáncer.
  • En el caso del cáncer de mama se aumentaría de 56 a 71 fallecidos, mientras que para el cáncer de colon incrementaría de 76 a 91. El de vejiga, en tanto, crecería de 23 a 27 pacientes.
  • Si se consideran los tratamientos de enfermedades crónicas como la esquizofrenia, los resultados señalan que de producirse una interrupción de más de 30 días de tratamiento, 7 de 280 pacientes tendrían un intento de suicidio al año. Si se prolongara aumentaría a 21 intentos.
  • Otro punto identificado es que si los beneficiarios de una aseguradora se viesen forzados a cambiarse a Fonasa y el 50% de ellos tratará de mantener un seguro complementario, su gasto anual de bolsillo se duplicaría, ya que los pacientes tratarían de mantener el acceso a prestadores privados.

Costo fiscal. Un estudio de la Universidad Andrés Bello concluyó que el costo fiscal de cubrir el GES y la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) que hoy realizan las Isapres representaría hasta 6,4 veces el presupuesto que tiene el gobierno para listas de espera en 2024.

  • El informe del Instituto de Salud Pública UNAB proyecta, en base a lo que propone el gobierno en la ley corta, casi $333 mil millones que debería desembolsar el Estado para los primeros seis meses en caso de que caigan las Isapres.

Impactos en otras áreas. La caída de las Isapres preocupa a los prestadores, sobre todo a los de regiones, según la agrupación que los reúne Clínica de Chile.

  • Las estimaciones de deuda de las aseguradoras con prestadores privados al 31 marzo de 2024, de acuerdo a los registros de las clínicas, equivalen a alrededor de $666.103 millones, lo que incluye el valor de las prestaciones ya realizadas a pacientes por los prestadores privados (facturadas, por facturar y no reportadas).
  • A nivel del mercado financiero, las matrices de algunas Isapres emiten instrumentos de deuda. Ante la consulta de la Comisión Mixta, la comisionada Bernardita Piedrabuena, aseguró que “los efectos son acotados “.
  • A nivel bancario se han realizado las provisiones necesarias a los créditos del sector que es considerado de alto riesgo desde hace varios años, señalan fuentes de la industria.

Voces de expertos. El ex ministro de Salud, Emilio Santelices aseguró que seguramente saldrá una ley pero “en vez de evitarse una muerte súbita, si es que no saliera, va a ser una respiración artificial por algún tiempo que va a mantener la incertidumbre en el sistema y va a generar nuevas tensiones”.

  • Para la economista de la Salud Daniela Sugg “los indicadores financieros de las Isapres presentados por el Superintendente de Salud no son auspicios. Sin cambios centrales en la operación de las aseguradoras privadas se requerirá inminentemente un proyecto que ley que se haga cargo de mejorar el seguro público y su red de prestadores”.

Imagen país. Varias de las matrices de las Isapres son empresas extranjeras que ya han advertido que recurrirán a los mecanismos internacionales ante la situación que viven en el país.

  • “No existe hoy día una demanda internacional, estamos en conversaciones amigables y no podemos revelar el contenido de esas conversaciones”, respondió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a los parlamentarios que les solicitaron antecedentes.
  • Sin embargo, el 24 de enero de 2023, la Isapre Banmédica y la filial Inglesa UnitedHealth Group (UHG) iniciaron mecanismos de resolución de conflictos establecidos en los Tratados de Libre Comercio.
  • Banmédica se sumó a Bupa (British United Provident Association), el controlador de la Isapre Cruz Blanca.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores, dicen fuentes de gobierno, es quien está a cargo de las tratativas.
  • Y si bien es efectivo que están en la etapa denominada “solución amistosa”, lo cierto es que es la etapa previa antes de pasar el caso a arbitraje ante el CIADI.

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