Agosto 20, 2023

Permisología: Estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión están demorando en promedio 1.433 días (4 años)

Vicente Browne Russo
Foto: Agencia Uno

Los efectos de la llamada “permisología” a los proyectos de inversión pueden seguirse a través de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para obtener una Resolución de Calificación Ambiental favorable, autorización necesaria para poder construir y ejecutar las iniciativas. La información del organismo público muestra que los sectores más afectados son los de energía y minería, entre otros.


Panorama general. El 19 de julio, el ex Presidente Frei se mostró preocupado por la forma en la que el país está enfrentando los proyectos de inversión, aprovechamiento de recursos naturales, puertos y avances tecnológicos. “Permisología le dicen. Cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”, indicó. “La permisología nos está matando”.

  • A Frei se sumaron empresarios, académicos y ex autoridades de gobierno, mientras la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo hace algunas semanas que “no hay ninguna traba a la inversión, la evaluación ambiental es una condición del desarrollo”.

Qué observar. A partir de la base de datos que publica el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en su plataforma web se puede seguir la pista de los proyectos de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, autorización necesaria para poder construir y ejecutar los proyectos.

  • La información del organismo público muestra que el promedio de días para tramitar los proyectos de inversión en la fase de Estudio de Impacto Ambiental está en su nivel más alto en los últimos años y que los sectores que más demoran son los de energía y minería, entre otros.

Cómo opera el sistema. Los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental abarcan distintas regiones y sectores productivos del país. Pueden ser mineros, forestales, energéticos, infraestructura de transporte, portuaria e hidráulica, industriales, inmobiliarios, agropecuarios, saneamiento ambiental, de pesca y acuicultura, entre otros.

  • Existen dos tipos de procedimientos para obtener una Resolución de Calificación Ambiental.
  • Por un lado está la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
  • Por otro, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
  • Las iniciativas que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tienen que presentar una Declaración de Impacto Ambiental
  • En el caso que generen posibles riesgos para la salud de la población, o efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, van a requerir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental.
  • En el Estudio de Impacto Ambiental siempre hay participación ciudadana, mientras que en la Declaración de Impacto Ambiental solo ocurre si el proyecto genera cargas ambientales y la participación ciudadana es solicitada.
  • Respecto a la consulta indígena, esta solo aplica a los Estudio de Impacto Ambiental y cuando hay impacto significativo en pueblos indígenas.
  • Si el proyecto no aprueba su examen de admisibilidad -que revisa los aspectos formales- se califica como “no admitido a tramitación”.
  • Si se admite a tramitación, la iniciativa puede terminar en las categorías de: “aprobada”, “rechazada”, “término anticipado” o “desistido”.

Los tiempos. Los plazos promedio de calificación del Estudio de Impacto Ambiental están llegando a 1.433 días en el último año, un 35% mayor que en 2022.

  • Los plazos promedio de calificación de Declaración de Impacto Ambiental están llegando a 372 días, mostrando su punto más alto en 9 años.

 

 

Sector energético. Si bien los mayores plazos de calificación del Estudio de Impacto Ambiental están en el sector de "Saneamiento Ambiental", donde se concentra es en la inversión en el sector energético y minero, entre otros.

  • En los últimos meses, el sector energético ha concentrado los proyectos de inversión aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Sin embargo, existe incertidumbre en la industria por las demoras y complicaciones con los permisos ambientales. Se comenta además que esta situación interfiere con los ambiciosos planes del gobierno relacionados con la descarbonización.
  • El Gerente General Asociación de Generadoras de Chile, Camilo Charme, señala lo siguiente: “La transformación de la industria energética desafía completamente el sistema de permisos, porque se dió vuelta la relación y la proporción entre cuánto tiempo se demoran en obtener los permisos, versus el desarrollo y construcción de los proyectos de energías renovables".
  • Para Charme, entre los principales desafíos está la coherencia y predictibilidad en los criterios de evaluación, tanto a nivel nacional como regional, así como la adecuada coordinación de los equipos y servicios que participan del proceso de evaluación que permitan resultados y calificaciones predecibles. 
  • "Los inversionistas y la ciudadanía necesitan reglas claras, certeza institucional por parte de los organismos y servicios, junto con la confianza legítima en la administración para concretar el desarrollo de proyectos de inversión", agrega.

Sector minero. La inversión en minería es una de las más relevantes para el país y no sólo cobre. Impulsar la industria del litio es uno de los objetivos del gobierno y parte de este desarrollo viene con la Estrategia Nacional que presentó el Presidente Boric en abril. Algunos especialistas creen que la "permisología" podría hacer que Chile pierda competitividad en la carrera por el litio (los proyectos de desaladoras, vitales para el desarrollo de la industria del litio, también han sufrido las trabas de la llamada tramitología).

  • El presidente de la Sociedad Nacional Minera (Sonami), Jorge Riesco, afirma que los largos periodos de tramitación "desincentivan de manera importante nuevas inversiones y eso es un problema serio. El Sistema de Evaluación Ambiental  tiene un problema de diseño para la revisión. Cuando se diseñó el sistema se prefirió recurrir a los servicios existentes en vez de crear un servicio especializado en la evaluación ambiental".
  • Riesco agrega que tampoco hay certezas de que luego de esos largos periodos los proyectos van a ser aprobados, por lo que hay mucha preocupación en los inversionistas.
  • "Un informe de la Comisión de Productividad señala que el tiempo que demora en tramitarse un proyecto minero se podría bajar a la mitad", concluye.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]