La atracción de lo prohibido: por qué ver La Flauta Mágica de Mozart

Directora del Teatro Municipal de Santiago
Cedida.

“La bellísima música de Mozart es una razón suficiente para no perderse este comienzo de temporada”, escribe la directora del Teatro Municipal de Santiago. Y agrega: “Será una propuesta que mezcla elementos tradicionales de la puesta en escena con proyecciones y mapping”.


Una de las óperas más representadas, escuchadas, cantadas y conocidas en el mundo entero es La Flauta Mágica del precoz genio de Salzburgo W.A. Mozart. A primera vista podría parecer que la historia, la música y los textos son una fantasía con magia y consistencia. Sin embargo, existen otras lecturas posibles que nos remontan a un mundo antiguo, con temáticas perfectamente actuales.

  • En la época en que la ópera fue escrita (1791), la francmasonería estaba “de moda”, pero al mismo tiempo era perseguida. El libretista Emanuel Schikaneder, entendió el potencial de atracción al incluir referencias a la práctica masónica en el escenario. Ya sabemos que cuan atractivo puede ser lo prohibido.
  • Se dice que en ese juego, el personaje de la Reina de la Noche, vocalmente muy exigente por la dificultad de las notas que la soprano debe cantar, representa el lado oscuro y la ambición desmedida. Cuando se escribió esta obra probablemente hizo referencia a la emperatriz María Teresa de Austria – Hungría. ¿A quién podría representar hoy en el concierto político local?
  • La ópera en su conjunto, tienes varias lecturas. La más literal es la lucha del bien contra el mal; y la más profunda y ligada a la masonería, es la que entiende la historia como un camino hacia la iluminación y el conocimiento.
  • La nueva producción que presentaremos en el Teatro Municipal de Santiago, será una propuesta que mezcla elementos tradicionales de la puesta en escena con proyecciones y mapping. Una forma sutil de esbozar la trascendencia del argumento de la ópera y su vigencia en el tiempo.
  • La bellísima música de Mozart, es una razón suficiente para no perderse este comienzo de temporada.

Ficha artística

  • Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio

  • Dirección de escena: Christine Hucke

  • Escenografía y vestuario: Jorge “Chino” González

  • Iluminación: Ricardo Castro

Elenco

  • Pamina: Annya Pinto (Artista FIA)* / Shelén Hughes

  • Tamino: Thando Mjandana / Bryan Ávila (Artista FIA)*

  • Reina de la Noche: Aigul Khismatullina / Laura Pisani*

  • Sarastro: Taras Berezhansky / Eric Delagrange*

  • Papageno: Alexander Miminoshvili / Ramiro Maturana (Artista FIA)*

  • Papagena: Marisol Vega Constanza Olguín*

  • Monostatos: Gonzalo Araya David Rojas*

  • Primera Dama: Andrea Aguilar / Vanessa Rojas (Artista FIA)*

  • Segunda Dama: Camila Aguilera (Artista FIA)* / Marcela González 

  • Tercera Dama: Evelyn Ramírez Francisca Muñoz*

  • Orador Primer Sacerdote: Matías Moncada / Pedro Alarcón

  • Segundo hombre armado: Homero Pérez Miranda / Sergio Gallardo 

  • Segundo sacerdote y Primer hombre armado: Pedro Espinoza / Felipe Gutiérrez

  • Genios: Javiera Barrios, Nicole Galleguillos, Pilar Garrido, Claudia González Serrano, María José Uribarri, Valeria Vega.

Fechas

  • Jueves 13 de junio – 18:00 horas

  • Viernes 14 de junio – 18:00 horas

  • Sábado 15 de junio – 17:00 horas

  • Martes 18 de junio – 18:00 horas

  • Miércoles 19 de junio – 18:00 horas

  • Viernes 21 de junio – 18:00 horas

  • Sábado 22 de junio – 17:00 horas

Venta de entradas en boletería y vía web en municipal.cl

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2025

Pusilánimes, negacionistas. Por Kenneth Bunker

Alberto Carlos Mejía, el sicario que se encuentra prófugo.

Es todo excusa, es todo oportunismo. Desde la jueza que evade y elude su responsabilidad al diputado que huye de su posición histórica solo porque le conviene. Son pusilánimes y negacionistas. Ocupan los cargos más importantes de la nación, pero actúan como si gobernar fuera un ejercicio simbólico, como si no tuvieran ninguna capacidad ni […]

Académico de Derecho y Coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la Universidad Andrés Bello.

Julio 19, 2025

Estado de Emergencia en la Macrozona Sur: efectividad y desafíos estratégicos. Por Pablo Urquízar

Si bien el Estado de Emergencia puede ser eficaz en escenarios de alta conflictividad, su uso prolongado sin una política de normalidad solo posterga -pero no resuelve- los problemas de fondo. El verdadero desafío del Estado chileno no es sostener la excepción únicamente, sino restablecer la seguridad en un territorio que la exige hace mucho […]

Ex-Ante

Julio 18, 2025

Por qué la Democracia Cristiana camina hacia su autodestrucción. Por Jorge Schaulsohn

En la DC ya no hay estrategia, ni identidad, solo desesperación, y ha terminado por convertirse en vagón de cola del oficialismo. Por lo mismo, respalda una candidatura del PC, sin establecer exigencias programáticas mínimas. El partido que alguna vez encarnó una esperanza de transformación democrática hoy se arrastra sin dignidad.

Gumucio tras la huella de los años neoyorkinos de Roberto Matta: “El vértigo de Eros”. Por Héctor Soto

El libro más reciente de Rafael Gumucio le debe mucho a la crónica, pero también al ensayo, a la narrativa, a la investigación y a la biografía. Ya sabíamos que lo suyo son los territorios híbridos, esos que se extienden entre el rigor de las ideas y los vaivenes del sentimiento.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 18, 2025

La corrupción en Chile y el rol crucial del Consejo de Defensa del Estado. Por Rodrigo Reyes

Combatir este fenómeno no solo requiere buenas intenciones; como en cualquier proyecto exitoso, exige trabajo coordinado y, sobre todo, inversión. El Estado debe asumir una actitud decidida. ¿Está dispuesto a proporcionar al organismo encargado de defender sus intereses las verdaderas atribuciones y recursos necesarios, o seremos testigos, una vez más, de un ‘león sin dientes’?