La atracción de lo prohibido: por qué ver La Flauta Mágica de Mozart. Por Carmen Gloria Larenas

Directora del Teatro Municipal de Santiago
Cedida.

“La bellísima música de Mozart es una razón suficiente para no perderse este comienzo de temporada”, escribe la directora del Teatro Municipal de Santiago. Y agrega: “Será una propuesta que mezcla elementos tradicionales de la puesta en escena con proyecciones y mapping”.


Una de las óperas más representadas, escuchadas, cantadas y conocidas en el mundo entero es La Flauta Mágica del precoz genio de Salzburgo W.A. Mozart. A primera vista podría parecer que la historia, la música y los textos son una fantasía con magia y consistencia. Sin embargo, existen otras lecturas posibles que nos remontan a un mundo antiguo, con temáticas perfectamente actuales.

  • En la época en que la ópera fue escrita (1791), la francmasonería estaba “de moda”, pero al mismo tiempo era perseguida. El libretista Emanuel Schikaneder, entendió el potencial de atracción al incluir referencias a la práctica masónica en el escenario. Ya sabemos que cuan atractivo puede ser lo prohibido.
  • Se dice que en ese juego, el personaje de la Reina de la Noche, vocalmente muy exigente por la dificultad de las notas que la soprano debe cantar, representa el lado oscuro y la ambición desmedida. Cuando se escribió esta obra probablemente hizo referencia a la emperatriz María Teresa de Austria – Hungría. ¿A quién podría representar hoy en el concierto político local?
  • La ópera en su conjunto, tienes varias lecturas. La más literal es la lucha del bien contra el mal; y la más profunda y ligada a la masonería, es la que entiende la historia como un camino hacia la iluminación y el conocimiento.
  • La nueva producción que presentaremos en el Teatro Municipal de Santiago, será una propuesta que mezcla elementos tradicionales de la puesta en escena con proyecciones y mapping. Una forma sutil de esbozar la trascendencia del argumento de la ópera y su vigencia en el tiempo.
  • La bellísima música de Mozart, es una razón suficiente para no perderse este comienzo de temporada.

Ficha artística

  • Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio

  • Dirección de escena: Christine Hucke

  • Escenografía y vestuario: Jorge “Chino” González

  • Iluminación: Ricardo Castro

Elenco

  • Pamina: Annya Pinto (Artista FIA)* / Shelén Hughes

  • Tamino: Thando Mjandana / Bryan Ávila (Artista FIA)*

  • Reina de la Noche: Aigul Khismatullina / Laura Pisani*

  • Sarastro: Taras Berezhansky / Eric Delagrange*

  • Papageno: Alexander Miminoshvili / Ramiro Maturana (Artista FIA)*

  • Papagena: Marisol Vega Constanza Olguín*

  • Monostatos: Gonzalo Araya David Rojas*

  • Primera Dama: Andrea Aguilar / Vanessa Rojas (Artista FIA)*

  • Segunda Dama: Camila Aguilera (Artista FIA)* / Marcela González 

  • Tercera Dama: Evelyn Ramírez Francisca Muñoz*

  • Orador Primer Sacerdote: Matías Moncada / Pedro Alarcón

  • Segundo hombre armado: Homero Pérez Miranda / Sergio Gallardo 

  • Segundo sacerdote y Primer hombre armado: Pedro Espinoza / Felipe Gutiérrez

  • Genios: Javiera Barrios, Nicole Galleguillos, Pilar Garrido, Claudia González Serrano, María José Uribarri, Valeria Vega.

Fechas

  • Jueves 13 de junio – 18:00 horas

  • Viernes 14 de junio – 18:00 horas

  • Sábado 15 de junio – 17:00 horas

  • Martes 18 de junio – 18:00 horas

  • Miércoles 19 de junio – 18:00 horas

  • Viernes 21 de junio – 18:00 horas

  • Sábado 22 de junio – 17:00 horas

Venta de entradas en boletería y vía web en municipal.cl

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]