Mayo 10, 2024

Sichel toma decisión de competir por la alcaldía de Ñuñoa, un reducto del Frente Amplio

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El ex candidato presidencial Sebastián Sichel se bajó hace menos de 3 semanas de la carrera por Santiago en medio de un tira y afloja con Chile Vamos y una conversación con Matthei. Ahora, con el apoyo de los partidos de la coalición, postulará por Ñuñoa, una comuna simbólica para el Frente Amplio que actualmente es gobernada por la alcaldesa RD Emilia Ríos.


Qué observar. El ex candidato presidencial Sebastián Sichel tomó la decisión de competir en las elecciones municipales de octubre por la alcaldía de Ñuñoa, una de las comunas emblemáticas para el Frente Amplio, que actualmente está bajo el mando de Emilia Ríos (RD).

  • El martes, en conversación con T13 en Vivo, Sichel había sostenido que se había enterado de una encuesta que lo posicionaba sobre la actual alcaldesa Emilia Ríos (RD) en la carrera por la alcaldía de Ñuñoa y dijo que evaluaría una eventual candidatura por la comuna con miras a las elecciones municipales de octubre.
  • “No tengo una decisión tomada respecto a eso. Yo puse mi nombre a disposición por Santiago y creo que hay que dar una batalla cultural con ciertos mundos del Frente Amplio y el Partido Comunista que es interesante”, sostuvo.
  • “Voy a evaluarlo estos días, no estaba en mi conversación ayer, pero es un orgullo que estén pensando en que uno puede ser candidato. No me cierro”.
  • Sichel aseguró que había vivido en Ñuñoa, pero que su posible candidatura estaba sujeta a dos circunstancias.
  • “Depende de dos cosas; que los partidos no se cierren, que no pase lo mismo que en Santiago, esto que el independiente después empiece una guerra y que, efectivamente, sea el mejor candidato para enfrentar al Frente Amplio en esta comuna”.
  • “Ñuñoa es una comuna tan emblemática para Chile y es relevante mirarla en serio y me falta algunas conversaciones con la gente de los partidos. Estoy en eso”.
  • En altas fuentes de Chile Vamos señalan que apoyarán su candidatura. La relación del ex presidenciable y la coalición estaba fracturada desde la campaña presidencial de 2021 y se deterioró más aún en abril, cuando bajó su postulación por la alcaldía de Santiago.

La historia de Santiago. Hasta el mediodía del viernes 21 de abril todo estaba listo para que Sichel anunciara ese mismo fin de semana su decisión de competir en un cupo de Chile Vamos por Santiago, considerada la “madre de todas las batallas” para las elecciones de octubre.

  • El ex candidato se había contactado el día anterior de manera telefónica con ex autoridades de la comuna para informarles que ratificaba su candidatura a la alcaldía de Santiago, independiente de si competía o no el abogado Aldo Duque, una condición que había requerido inicialmente para saltar al ruedo.
  • Duque, cuestionado por la defensa judicial que ha otorgado a traficantes de drogas en el ejercicio de su profesión, había dicho en los días previos que estaba dispuesto a sentarse a conversar. No habló de bajarse, pero para entonces ese tránsito parecía predecible (aunque hasta ahora sigue en competencia).
  • Los problemas habrían empezado la tarde de ese mismo viernes, cuando Sichel inició una ronda de conversaciones con los partidos de Chile Vamos para anunciarles su determinación de competir en Santiago con o sin Duque de por medio.
  • De acuerdo con las mismas fuentes, Sichel habría tomado contacto durante la mañana de este sábado con la alcaldesa Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos.
  • Pero entonces, señalan conocedores de las tratativas, RN le transmitió que su candidato no era él, sino el ex ministro Mario Desbordes, aunque igualmente habrían estado dispuestos a explorar alternativas para dirimir al mejor postulante del sector para Santiago.
  • El malestar del equipo de Sichel fue creciendo al escuchar el mismo mensaje en sus conversaciones que las otras colectividades de Chile Vamos.
  • Y, según se señala, Matthei le habría dado una respuesta distinta a que él esperaba.
  • No existe hasta ahora una confirmación oficial del diálogo que habrían tenido Sichel y Matthei.
  • Lo que sí está claro es que Sichel decidió sorpresivamente bajarse de la carrera y salir anunciándolo a las 11:52 del domingo 21 de abril a través de la red X. Poco antes, Desbordes confirmaba que sería el candidato de Chile Vamos en Santiago.

Lea también. Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “Evelyn Matthei le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]