Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “Evelyn Matthei le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple”

Marcelo Soto
Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que no me digan que Sebastián se bajó…”.


-¿Cuál es tu opinión sobre lo que pasó con Sebastián Sichel, que finalmente terminó bajando su candidatura y apoyando a Mario Desbordes?

-Este es un tema que lo resuelven los partidos y los partidos lo resolvieron como ya sabemos. Punto. Lo voy a explicar así: la UDI siempre nos dijo que éramos el candidato de ellos, etcétera. Y cuando dice que nos demoramos y todo eso, no es verdad… Hay dos WhatsApp de Renovación Nacional, de Rodrigo Galilea, diciendo que no tienen resuelto el tema interno, que nos esperemos. Cuando nos preguntan por qué nos demoramos, la respuesta es porque Renovación Nacional nos decía “espérense”.

-¿Esa crítica de indefinición no corresponde?

-Esa indecisión es el chamullo de estos dirigentes de Chile Vamos.

-¿Esos WhatsApp de cuándo son?

-Son de hace una semana. Hay uno que dice: “te informo, aguanta un poco para que conversemos y veamos qué hacer bien con todo esto”. Otro dice: “Tengo una última encuesta”. Siempre pidiendo que esperáramos. Ese es el cuento.

-¿Quieres decir que no fue indecisión de ustedes, sino que los hicieron esperar y en ese intertanto lanzaron a Desbordes?

-Exacto. Todo el rato los mensajes eran: esperen. Están los mensajes de Renovación Nacional diciéndole a Sebastián siempre que espere unos días, que tienen que solucionar el tema interno. Así es la situación.

-¿Y Sebastián Sichel cómo está luego de este episodio?

-Bien. Está tranquilo. Vuelvo al inicio: a él lo llamó la Evelyn Matthei para pedirle que fuera candidato. Luego lo llamaron los diez exalcaldes para pedirle que fuera candidato. Y la única condición, entre comillas, que puso fue ser el candidato de la oposición. Pero él no lo buscó: “Pucha no hay candidato para Santiago”, le dijeron. Los alcaldes mostraron las encuestas: “Usted es el único que gana”. Sebastián dijo: “de acuerdo, pero si soy el candidato único del sector; si no, no tiene sentido”. Eso fue todo.

-Según Chile Vamos, Sebastián Sichel mostró cierta ambivalencia…

-¿Cuál fue la indecisión? No tengo idea cuál fue la indecisión. Se lo pidieron y él puso una condición, que es la razonable: ser el único candidato del sector. Pasó el tiempo y como no había respuesta, Sebastián dijo: “ok, soy candidato a pedido de los alcaldes”. Y ahí nos encontramos con que la candidata (Matthei) y Chile Vamos habían resuelto llevar de candidato a Desbordes. Muy legítimo.

-¿Crees que Desbordes es mejor candidato que Sichel?

-No. Las encuestas dicen lo contrario. Evidentemente que el mejor candidato, el que marcaba más en Santiago, era Sichel.

-Sichel no tenía apoyo en el Partido Republicano.

-Yo no creo que haya sido ese el motivo.

-¿Cuál crees que fue el motivo?

-Esto fue resorte de los partidos, básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que no me digan que Sebastián se bajó… Lo fueron a buscar, a pedirle especialmente: “tú eres el que gana en Santiago”. Y dijo okey, pero soy candidato del sector. Si no se logró, esa pega la tenían que hacer ellos, los partidos y optaron por otra candidatura.

-¿Te deja una sensación agridulce este episodio?

-No, yo creo que se manejan como se manejan los partidos.

-Es una segunda oportunidad en que parece que Sebastián Sichel no logra el apoyo total de Chile Vamos. Porque en la presidencial algunos lo dejaron y empezaron a apoyar a Kast.

-Es así nomás la política.

-¿Hay una resistencia en sectores de Chile Vamos a abrirse al centro?

-Creo que a Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema. Más que con el centro. Y es legítimo. Yo no tengo un reclamo al respecto. Es una constatación.

-¿Crees que Sebastián Sichel va a seguir en la política o no?

-Es resorte de él. Mira, por más que les encanta decir que Sebastián no fue vetado, a la hora que lo ponen en las encuestas el que ganaba era él.

-También dicen que el perfil de Desbordes podría funcionar mejor en Santiago, porque fue ministro de Defensa, excarabinero…

-Paso.

-¿Sichel tenía más posibilidades?

-Bueno, lo dicen las encuestas, lo dijeron los ex alcaldes. Por algo lo fueron a buscar. Sichel no se fue a presentar, no tenía en su mente ser candidato.

-¿La posibilidad de que Sichel participe en la campaña de Desbordes parece un poco difícil?

-No tengo idea. Pero yo voy a mantener mi interés siempre en la cosa pública. Si eso se traduce en la política o en otra cosa, da lo mismo.

-¿Hay alguna otra candidatura que podría encarnar Sichel?

-No, no.

-¿Se queda hasta acá nomás?

-En esta elección, claramente.

-¿Volverá a insistir en una presidencial?

-No, no. No creo que esté en la mente en este momento de él ni nada parecido.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]