Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Marcelo Soto

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.


-¿Cual es su diagnóstico de lo que está pasando?

-Unrwa ha puesto en marcha escuelas, centros de salud y distintos programas para atender a esta población que hoy en día son 6 millones de refugiados y refugiadas de Palestina. Por otro lado, tiene un programa de servicios sociales para atender a las personas más vulnerables.

Hoy en día, por ejemplo, estamos en la emergencia de Siria, que lleva 12 años de guerra. Atendemos también a la población desplazada palestina, que huyó de la guerra de Siria y se dirigió a Líbano y a Jordania. Y en la actualidad estamos inmersos en la emergencia del territorio palestino, ocupado no solamente en Gaza, sino también en Cisjordania, puesto que los 67 años de ocupación israelí han creado una crisis humanitaria en el territorio palestino ocupado.

-¿Cómo describiría el panorama humanitario?

-La situación en Gaza es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas forzadas a huir de sus hogares por las bombas, por los bombardeos israelí constantes. La Franja de Gaza está prácticamente destruida. El grado de destrucción es inmenso. Se han destruido las clínicas de salud, los hospitales, las escuelas. Todo el patrimonio artístico y cultural de Gaza, carreteras, toda la red eléctrica, pozos de agua, etcétera. La situación es acuciante, sobre todo porque no hay agua. Israel cortó el acceso del agua a Gaza. No hay alimentos.

Se ha destruido todo el sistema productivo de Gaza, se ha destruido la flota pesquera, se han destruido los campos de cultivo, se han destruido las granjas; los mercados están desabastecidos, no hay alimentos y la población depende ahora únicamente de la distribución de ayuda humanitaria por parte de las agencias de Naciones Unidas, mayoritariamente de UNRWA.

-¿Afirma que Israel no está dando garantías a la población civil de Gaza?

-Israel no permite el acceso suficiente de ayuda humanitaria dentro de la Franja de Gaza. En la actualidad entran una media de 150 camiones, cifras absolutamente inadecuadas para poder abastecer a la totalidad de la población, que en la actualidad son 2.200.000 personas.

Los médicos carecen de recursos para poder atender a la población dado el hacinamiento, sobre todo en el sur de Rafah. Ahora que están subiendo las temperaturas, que hay toneladas de basura que no se pueden recoger, se están propagando las enfermedades infecciosas. Se están esparciendo de manera alarmante todas estas enfermedades, gastroenteritis y enfermedades infecciosas de la piel, hepatitis, etcétera.

-¿Cómo funciona el sistema de salud?

-Los enfermos crónicas no tienen acceso a la salud, con lo cual hay muchísimas personas, sobre todo los ancianos, que no pueden ser atendidos. Y en los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia, puesto que Israel no permite la entrada de anestésicos y hay muchísimos doctores que, sin anestesia, están amputando miembros para que no se gangrenen y a las mujeres se las están aplicando cesáreas sin anestesia.

El acceso limitado de ayuda alimentaria que permite Israel dentro de la Franja de Gaza ha hecho que Naciones Unidas haya anunciado que, si no cambia la situación en unas pocas semanas, tendrá que decretar una hambruna. Ahora mismo se encuentran 1.100.000 personas en la Franja de Gaza, en la escala de la inseguridad alimentaria, en el nivel cinco, que es el nivel más alto y se denomina catastrófico.

En breve se tendrá que decretar una hambruna. La totalidad de la población de Gaza ahora mismo está pasando hambre y está pasando sed porque no hay agua.

-Según The Washington Post, un grupo de países suspendió el financiamiento de UNRWA por sospechas de que empleados estuvieron involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre. Varios países están restableciendo fondos, pero no EE.UU. ¿Qué opina sobre esta polémica?

-Israel ha acusado a 12 trabajadores de UNRWA de haber participado en los atentados del 7 de octubre. Sin embargo, no ha facilitado todavía las pruebas. Dado que hay reiteradas acusaciones de Israel de que UNRWA no es una agencia neutral y colabora con Hamas, se pidió al Secretario General de las Naciones Unidas otra investigación, que ha concluido que UNRWA tiene exhaustivos mecanismos políticos y protocolos para garantizar su neutralidad.

Tengo que subrayar que no se puede criminalizar a una Agencia de Naciones Unidas por lo que hayan podido hacer 12 de sus empleados. Evidentemente UNRWA condena los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamas contra la población israelí. UNRWA condena si, efectivamente, ha habido trabajadores que hayan podido participar en estos ataques. No tenemos un sistema de inteligencia que pueda controlar lo que hacen sus 33.000 trabajadores fuera de su horario laboral. Israel no ha dado alguna advertencia a UNRWA de que alguno de sus trabajadores pudiera formar parte de un grupo armado.

-En EE.UU. y Europa, en ciudades como París y Berlín, se han movilizado centenares de jóvenes contra el ataque israelí en Gaza. Ellos hablan de genocidio palestino. ¿Es correcto usar ese término?

-Sudáfrica ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia a Israel por presunto genocidio. Esto es algo que la Corte Internacional de Justicia tendrá que investigar. Pero, si ha admitido el caso, es porque existen suficientes evidencias como para que se pueda hablar de un posible genocidio.

Por otro lado, Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, concluye que hay un genocidio de libro en Gaza perpetrado por Israel. A 34.000 asesinados, habría que sumar más de 8.000 desaparecidos y 77.000 heridos. Israel ha destruido casi el 80% de la infraestructura civil. La definición de genocidio incluye no solamente el número de asesinatos de un grupo humano, sino la destrucción de su sistema de subsistencia para garantizar que no puedan sobrevivir. Y esto, según la relatora, es suficiente como para confirmar que hay un genocidio.

-Los líderes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, entre otros, pidieron la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. ¿Los secuestrados, a su juicio, deberían ser liberados?

-Por supuesto que considero que hay que liberar a los rehenes. No podría ser de ninguna otra manera. Estamos hablando de más de un centenar de personas, de niños, de ancianos, que necesitan tratamiento. Y es urgente que estas personas sean liberadas y se les devuelva a su país para que puedan ser atendidas y puedan reunirse con sus familiares.

LEA TAMBIÉN:

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 5, 2024

Kenneth Bunker y debate por informe del PNUD: “Parece más un borrador de un programa político que un reporte imparcial”

El cientista político y académico de la USS critica el informe del PNUD, “¿Por qué nos cuesta cambiar?”, que plantea deudas sobre el modelo y cuestiona a la élite. “Parece no ser coincidencia que Boric escoja esas palabras (contra los todopoderosos) justo cuando sale este informe. Si el plan es instalar esto como un relato […]

Marcelo Soto

Septiembre 4, 2024

Isidro Solís, ex ministro de Justicia y crisis por Caso Audios: “Desde la dictadura que la imagen del Poder Judicial no era tan mala”

El ex ministro de Justicia, Isidro Solís (Amarillos), reconoce que la Corte Suprema vive una crisis que no se veía desde los tiempos de Pinochet. “Boric se transformó, involuntariamente, en un auxiliar de la defensa de Luis Hermosilla”, dice sobre el Caso Audios.

Marcelo Soto

Septiembre 4, 2024

Rafael Gumucio y las lecciones del 4-S: “Que ganara el Rechazo fue esencial para el país”

El escritor y académico Rafael Gumucio dice que el Presidente Gabriel Boric cometió “un error incomprensible de haber apostado el todo por el todo por el Apruebo” en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Y agrega “que el fracaso de ese proceso ha sido una gran lección para Chile y para el mundo. […]

Marcelo Soto

Septiembre 3, 2024

Pablo Ortúzar y cancelación de homenaje a Vial Larraín: “La U. de Chile en buena medida está ocupada por patotas políticas”

Doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford, Pablo Ortúzar analiza el frustrado homenaje a Juan de Dios Vial Larraín, filósofo chileno que participó en la dictadura. Sobre la decisión de cancelar el acto por su centenario, comenta. “Es irónico que una izquierda, plagada de admiradores de Carl Schmitt, pretenda cancelar a un filósofo […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 3, 2024

Ex director de Policía de Colombia: “Chile está a tiempo de impedir que se instalen de manera definitiva organizaciones criminales”

El general (R) Óscar Naranjo. Créditos: World Economic Forum

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, estuvo la semana pasada en el país en el marco de la versión 2024 del Seminario Security “Chile, la urgencia de actuar”. En esta entrevista aborda la expansión del crimen organizado en la región, las lecciones que entrega el caso colombiano y sostiene que […]