Mayo 2, 2024

Tratado que evita la doble tributación: Un motor para la inversión. Por Antonio Guzmán

Socio de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile

Dado el impacto que recibió el mercado de capitales por los retiros de fondos de pensiones ocurridos durante la pandemia, sumado al desincentivo que generó la nueva tasa de 10% a la ganancia de capital, sería una excelente noticia que los inversionistas americanos aprovechen esta exención y aumenten su inversión en la bolsa de valores de Chile.


Hace más de cuatro meses que el convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos entró en vigencia, marcando un hito en las relaciones económicas entre ambas naciones. A medida que el mercado y las autoridades se adaptan a estas nuevas regulaciones, es interesante reflexionar sobre su efecto y el potencial que ofrece para fortalecer el ecosistema de inversión en nuestro país.

Para los chilenos, Estados Unidos siempre ha sido considerado como una de las principales plazas para invertir. De hecho, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), entre 1990 y 2020, la nación estadounidense se posicionó como el quinto destino de inversión directa de Chile, convirtiéndose en el principal lugar de inversión fuera de Sudamérica.  En este sentido, aunque el tratado podría potenciar esta posición, las ventajas de este país van más allá de beneficios fiscales, debido a su tamaño, estabilidad y relevancia global.

El convenio abrió espacios para revisar las estructuras de inversión que se utilizan desde Chile hacia Estados Unidos, en especial porque este acuerdo otorga certezas en diversas materias como transparencia fiscal, tasas reducidas en dividendos e intereses, entre otras, lo que podría incentivar a que las compañías y personas simplifiquen o mejoren sus estructuras de inversión.

Por otro lado, desde la perspectiva estadounidense, el Tratado abre nuevas oportunidades que podrían tener un impacto relevante en nuestra economía a futuro. Una de las más destacadas es la reinstauración de la exención para la compra y venta de acciones en la bolsa sujeta a ciertos requisitos. Este régimen estuvo vigente en Chile hasta septiembre del 2022 y luego fue reemplazado por una tasa de 10% a la ganancia de capital.

Dado el impacto que recibió el mercado de capitales por los retiros de fondos de pensiones ocurridos durante la pandemia, sumado al desincentivo que generó la nueva tasa de 10% a la ganancia de capital, sería una excelente noticia que los inversionistas americanos aprovechen esta exención y aumenten su inversión en la bolsa de valores de Chile.

Lo anterior tendría un impacto en las inversiones, pero también podría ser beneficioso para el mercado de capitales en su totalidad, pudiendo impactar -a mediano plazo-, en las tasas de interés con las que todos nos financiamos.

Por su parte, la cláusula de no discriminación del convenio permite que gastos por regalías (cobros por tecnología) no estén sujetos a límites de deducción cuando son pagados a una empresa del mismo grupo residente en Estados Unidos. Esto podría incentivar a las compañías chilenas a adquirir conocimientos (know-how) y mayor innovación desde sus relacionadas del exterior, mejorando su productividad y eficiencia.

En este escenario y, considerando lo anterior, estamos frente a una gran oportunidad para fortalecer las relaciones económicas y fomentar la inversión. Sin embargo, para que ello suceda, es fundamental que los actores públicos y privados den a conocer y promuevan los beneficios de este tratado, alentando a los inversionistas a hacer uso de las ventajas que ofrece.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.