Mayo 15, 2024

Sebastián Sichel: “El Frente Amplio está dejando desastres comunales”

Marcelo Soto

El ex candidato presidencial y ex ministro, Sebastián Sichel, enfrenta a la alcaldesa Emilia Ríos (RD) como candidato en Nuñoa. Critica duramente al Frente Amplio: “A esta altura les pido un poquito de humildad. Su estatura moral se ha caído a pedazos”. Sobre Kast dice que él “tiene una agenda  basada en ir fortaleciendo su partido y nosotros tenemos una agenda que tiene que ver con darle gobernabilidad a Chile”.


-¿Qué te identifica con Ñuñoa, actualmente gobernada por Revolución Democrática?

-Varias cosas. Viví en mi infancia, mi adolescencia y después más viejo en calles como Amapolas, Montenegro. Y vengo trabajando hace un tiempo como abogado con emprendedores y he visto el desastre que se está provocando con el emprendimiento, con el mundo comercial, por una mala administración municipal.

Tengo la sensación de que hay un anhelo súper importante para que el municipio sea de todos los ñuñoinos y no simplemente el estereotipo que se ha creado como un reducto del Frente Amplio. Los vecinos necesitan un municipio que esté al lado de ellos y no solamente preocupado por las minorías.

-¿Es un estereotipo decir que el ñuñoíno clásico vota por Boric? En el plebiscito de la primera Convención fue una de las pocas comunas de Chile donde ganó el Apruebo.

-Lo que es falso es pensar al ñuñoíno como alguien frívolo que está preocupado de puros temas de minorías y no de lo que pasa en Chile todos los días. Se ha hecho una caricatura de Nuñoa. Por culpa de una mala gestión municipal, el vecino se siente abandonado, porque la alcaldesa no pone el foco en tener buena educación, buena salud, buena gestión y que no haya hoyos. Muchos de los que votaron por Boric están arrepentidos, porque se han dado cuenta que lo que ha devorado la gestión municipal, pero también la gestión del gobierno, tiene que ver con una agenda corta y no con la agenda a mediano plazo, que aumente la calidad de vida.

-¿Consideras que Emilia Ríos es una adversaria potente?

-Por supuesto, es difícil. Pero no creo lo que ella dice. Una comuna que pasó de 5000 delitos con violencia en 2021 a 7000 hoy, no es una comuna que esté mejor. Su discurso se basa en su propio mundo y no en la realidad cotidiana. Hay que ganar esta elección para demostrar que los municipios no pueden ser capturados por una ideología.

-Ríos ha dicho que en su campaña va a apostar por la seguridad y la salud. ¿Cuáles van a ser tus focos?

-Son cuatro cosas. Uno tiene que ver con el desarrollo del comercio, el emprendimiento. Recuperar la pujanza que tuvo históricamente Ñuñoa.  Lo segundo es recuperar un municipio para los ñuñoínos y no para un sector político.

Lo tercero es la seguridad. Es gracioso que la alcaldesa diga que su agenda futura es la seguridad. ¿Por qué no fue la prioridad de estos últimos cuatro años? Es una pregunta que cae de cajón, cuando las cifras de delincuencia en su comuna vecina, que es Providencia, han disminuido y en Ñuñoa están aumentando. Que la alcaldesa diga que ahora es su prioridad significa que no ha sido su prioridad antes.

El cuarto foco es la gestión en educación, que ha sido súper bombardeada y destrozada por ella. Tenía grandes colegios que fueron desmantelados, como el Augusto D’halmar, y otros. Y también en salud. Quiero que vuelva a ser un ejemplo de buena gestión y se admire como hoy día admiramos a Vitacura. Que Ñuñoa deje de ser el pariente pobre.

-Algunos cuestionan que estuviste mirando primero a Santiago y ahora llegas a Ñuñoa. Que hubo cierto oportunismo. ¿Qué dices ante esas críticas?

-¿Quiénes hacen esa crítica? Los superiores morales de siempre. La gente del Frente Amplio funciona con esta idea de la superioridad moral, de que ellos son los únicos que pueden ir a las comunas que ellos determinan, que son los únicos que representan al pueblo. Y por favor, a esta altura les pido un poquito de humildad.

Su estatura moral se ha caído a pedazos. Y sería bueno que alguna vez, en vez de escucharse a sí mismos y sus egos, escuchen a los ciudadanos. Alguna vez tienen que bajar de este Olimpo en que viven y dejar de creer que ellos, encerrados en su discusión ideológica, representan un país que cada día los aprueba menos y los rechaza más.

-¿Cómo ha sido tu relación con los partidos de Chile Vamos, con quienes has tenido algunas fricciones?

-En en el tema municipal la relación ha sido absolutamente fluida. Es vital entender que el mundo de la centroderecha tiene que saber convivir con independientes. Mira lo que pasó con Marcela Cubillos en Las Condes, a quien estoy apoyando con todo. Muchas veces es difícil entenderse con los partidos, pero en mi caso ha habido mucho apoyo, generosidad y entusiasmo de Evelyn Matthei, por ejemplo.

Lo central es combatir la mala gestión del Frente Amplio, que está dejando desastres comunales. Ñuñoa no necesita un fanático del Frente Amplio, sino un alcalde que construya mayorías.

-Pero lo que uno ve es que hubo descoordinaciones en el tema de Santiago. Cuando estabas a punto de lanzarte, Chile Vamos cambió de candidato.

-Fui el primero en salir a apoyar a Mario (Desbordes). Lamentablemente sectores como los que están apoyando a Aldo Duque no han tenido esa generosidad. A veces han sido problemas de timing en la toma de decisiones, pero mi respaldo con Mario es total. Reconozco que puede haber mejor coordinación en las decisiones que vamos tomando.

-¿Cómo es tu relación con Evelyn Matthei, que es la candidata presidencial del sector?

-Más que excelente. De hecho, he estado conversando con ella en su calidad de alcaldesa, sobre cómo mejorar la gestión. Hemos tenido muchas conversaciones desde hace semanas sobre la experiencia que ha tenido en Providencia.

-Hablabas recién de Duque. Los críticos de él apuntan a que difícilmente un abogado que ha defendido a narcotraficantes en el ejercicio de su profesión pueda llegar a la alcaldía de Santiago.

-Mi prioridad siempre va a ser apoyar a aquellos candidatos que representan la cultura de Chile. Creo que levantar candidaturas que no tienen posibilidades de ganar lo único que hacen es trabajar por el Partido Comunista. Mi problema con Aldo Duque tiene que ver con eso.

No sé muy bien para quién es candidato. ¿Para que Irací Hassler se mantenga en el poder? Duque tiene todo el derecho a ser candidato. Pero creo que hay una diferencia sustantiva en la estrategia. Acá el adversario no es la centroderecha, sino derrotar un municipio que tiene un desastre en el centro de Santiago y por eso espero que Mario gane. Ojalá Aldo Duque tome una decisión correcta en ese sentido.

-Si pudieras resumir en una idea, ¿qué aprendiste de Piñera, de quien fuiste ministro?

-Que el verdadero deber de la centroderecha es construir grandes mayorías. Cuando conversé con él, después de perder la elección presidencial, me dijo: “Mira, el peor camino que puede tomar la centroderecha chilena es volver al 40%”. Y me agradecía que yo le hablara no solo a los del propio sector, sino a los que no votaban por nosotros.

-¿Qué opinión tienes de José Antonio Kast?

-Representamos ideas distintas. Él tiene una agenda  basada en ir fortaleciendo su partido y nosotros tenemos una agenda que tiene que ver con darle gobernabilidad a Chile. La mejor forma de evitar que una izquierda populista llegue al poder es no caer en el populismo. Y creo que ha dado pasos agigantados hacia eso. Se ha ido desprendiendo de muchos sectores de su partido que estaban con la idea del populismo de derecha. Hay espacios de diferencia, pero también de convergencia en el futuro.

También puede leer:

Sichel toma decisión de competir por la alcaldía de Ñuñoa, un reducto del Frente Amplio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]