Bancos y solvencia financiera. Para Juan Pablo Swett, la afirmación del Presidente Boric de llamar a los bancos “coñetes” revelan una ignorancia sobre el funcionamiento del sistema. “Decir que los bancos son coñetes, cuando son un motor importante de la economía, es no entender mucho de cómo funciona la banca”, declara.
Situación financiera de las pymes. Pese al aumento de la bancarización de las pymes durante la pandemia, através de los créditos Fogape, el empresario se muestra preocupado por el deterioro en la cartera de préstamos, con una alta morosidad y una disminución significativa en los créditos otorgados.
Críticas al cumplimiento tributario. También integrante del consejo directivo de Valor Pyme (de Banco Bci), Juan Pablo Sweet cuestiona la “efectividad y la excesiva rigurosidad” de la Ley. Sostiene que esta no aborda el problema real: la informalidad. Y advierte que puede llegar a tener consecuencias negativas para los emprendedores.
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Los casos de Falabella y CMPC muestran que es posible avanzar hacia mejores prácticas en los gobiernos corporativos, a través de directorios más diversos, independientes y profesionales. Evaluar su funcionamiento con mirada interna y externa es clave para seguir mejorando.
Cuando el país ya cuenta con una década creciendo alrededor del 2%, con un aporte nulo o, incluso, negativo de la productividad, es lamentable que la ineficiencia del aparato estatal limite el potencial de sectores clave como la minería.
La implementación de la reforma de pensiones recién convertida en Ley tendrá un alto impacto en el mercado de capitales y, por esta razón, es fundamental que el proceso sea riguroso en lo técnico y cuente con las asesorías necesarias.
Parece evidente que seguir defendiendo al sistema integrado o desintegrado como si cada cual representara a derecha e izquierda, respectivamente, es un craso error intelectual. Más bien hay que intentar identificar, desapasionadamente, dónde están los problemas reales de nuestro sistema tributario.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el déficit estructural de 2025 será del 1,6% del PIB, superando la meta original de -1,1%. Marcel sustenta sus recortes en medidas administrativas y en proyectos de ley que deben ser enviados y aprobados por el congreso para cumplir la meta fiscal. Las cifras entregadas por el […]