Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.


Este fin de semana, en el marco de un foro en que participó en Hungría, Kast visitó la frontera de ese país con Serbia. Quería ver el sistema de vigilancia que puso el gobierno de Viktor Urban para frenar la migración irregular, cual es una valla de 4 metros de alto a lo largo de 180 kilómetros de frontera. El presidenciable pudo ver el muro guiado por autoridades a cargo. En el trayecto lo acompañaron el diputado republicano José Carlos Meza y el general en retiro de Carabineros Enrique Bassaletti.

Kast, Mesa y Bassaletti, además, sostuvieron reuniones de alto nivel con representantes del ministerio del Interior de Hungría y la subsecretaría para Asuntos Estratégicos, entre otras.

A inicios de abril Kast había viajado a El Salvador, donde fue recibido por las autoridades gubernamentales e invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Bukele, donde están recluidos peligrosos reos de la banda de “Las Maras”.

Esa vez el ex candidato fue acompañado por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, además del diputado Cristián Araya, que integra la comisión de Seguridad de la Cámara, y nuevamente, por el ex general de Carabineros.

Bassaletti es reconocido como un colaborador de los equipos programáticos y del propio Kast en temas de seguridad.

Ha sido la única autoridad que ha estado en estos dos viajes con el presidenciable, quien con sus visitas a Hungría y El Salvador busca ver modelos de políticas públicas con miras a un futuro plan de gobierno.

El general conoce de cerca el tema y hasta le dobló la mano a la Contraloría, cuando en 2023 -junto a un grupo de 6 generales- dejó sin efecto los cargos que le había levantado el organismo por su rol en el 18-O.

Bassaletti fue director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y durante el estallido estuvo a cargo de la Zona Metropolitana Este. Es decir en el anillo Plaza Italia, desde la comuna de Providencia.

El oficial defendió el actuar de la policía uniformada y pasó a retiro en 2021, tras modificación del alto mando.
El revés que propinó a Contraloría, hace 8 meses, tuvo que ver con la decisión del órgano fiscalizador -de marzo de 2021- de levantar cargos en contra de él y otros 6 generales en el marco de hechos de violencia durante el estallido.

En un hecho inédito, Contraloría determinó recomendar la suspensión en el ejercicio de sus funciones de Bassaletti y el resto de los uniformados.

Los generales recurrieron a tribunales. El 11 de septiembre pasado el 22° Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de nulidad de derecho público y dejó sin efecto la formulación realizada por la Contraloría. Es más, condenó en costas al organismo.

La jueza María Cecilia Morales citó entonces un informe de Gustavo Fiamma Olivares, doctor en Derecho, relativo a la “competencia que tendrían autoridades ajenas a la Administración Militar del Estado para instruir Investigaciones Administrativas encaminadas a establecer hechos que pudieren dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias al personal militar”.

Lea también. [Confidencial] El oficio de la embajada de Chile en Hungría sobre la visita de Kast

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]