Abril 30, 2024

[Confidencial] El oficio de la embajada de Chile en Hungría sobre la visita de Kast

Ex-Ante

“La intervención de Kast en CPAC (Conferencia Política de Acción Conservador), se suma a la agenda ultra conservadora de esta reunión y puede ser evaluada como el anuncio no oficial del inicio de su campaña presidencial para 2025, en un contexto en el cual la polarización se vuelve la tónica de discursos políticos”, señala el oficio que envió la misión de Chile en Hungría a la Cancillería y 20 embajadas chilenas en Europa sobre la presencia del ex candidato presidencial en ese país.


Qué observar. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast participó en la “Conferencia Política de Acción Conservadora” que se realizó en Hungría entre el 25 y 26 de abril.

En la instancia dijo: “En Chile, estamos gobernados por un Presidente ‘woke’. Un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar”.

Y agregó: “Tenemos un Presidente que en campaña decía que todos los inmigrantes ilegales eran bienvenidos; que su gobierno sería feminista, ecologista e indigenista, que la única forma de crecer era aumentando los impuestos y que toda acción de gobierno debía ser con perspectiva de género”.

Las palabras del candidato republicano -que coincidió en Hungría con el Presidente Viktor Orbán- generaron un fuerte reproche de La Moneda y del oficialismo.

Lo que dice el oficio. En un oficio enviado por la embajada de Chile en Hungría a la Cancillería y a 20 embajadas europeas, se señala lo siguiente:

1.” En complemento a mi mensaje de la referencia, informo a US que el ex candidato presidencial, Juan Antonio Kast, ha participado en la reunión de CPAC en Hungría, criticando fuertemente al Presidente Gabriel Boric desde esta plataforma, tildándolo de “woke” y convertir al país en una pesadilla, debido a su excesivo progresismo.

2. Asimismo, en el mismo tono de sus predecesores en la reunión, hizo fuertes críticas a la igualdad de género y al “Chile feminista”, definiéndolo como una contradicción ante el desempleo de mujeres en el país y la inseguridad en las calles.

3. De igual modo, vinculó a la delincuencia con la migración, indicando que se pasó de ser el país más seguros de LAC a enfrentar crímenes que no tenían precedentes en Chile (descuartizamientos, crimen organizado entre otros).

4. Elogió al presidente Nayib Bukele y Javier Milei, como ejemplos a seguir para levantar las economías y a los países del desastre liberal y añadió espera que la próxima vez que sea invitado a este foro, asista en calidad de Presidente de la República.

5. De este modo, la intervención de Kast en CPAC, se suma a la agenda ultra conservadora de esta reunión y puede ser evaluada como el anuncio no oficial del inicio de su campaña presidencial para 2025, en un contexto en el cual la polarización se vuelve la tónica de discursos políticos”.

Lea también. Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]