Mayo 10, 2024

Qué se sabe de Yolvi González, el imputado por el crimen del teniente Sánchez y su posible conexión con el secuestro de Ronald Ojeda

Ex-Ante
El ciudadano venezolano Yolvi González en Santiago, tras su detención el 11 de abril. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Yolvi González —el ciudadano venezolano de 21 años que llamó la atención por mirar a las cámaras con una semisonrisa tras su detención y posterior formalización de cargos por el homicidio en abril del teniente Emmanuel Sánchez— entró a Chile en forma irregular, según declaró, desde Tacna. Viajó a Santiago y se instaló inicialmente en Pudahuel, donde vivía su madre. A las policías chilenas dijo tener estudios de enseñanza media y ser barbero. En su teléfono tenía imágenes con pistolas y al menos una vistiendo una tenida de la PDI, días antes del secuestro y asesinado del teniente venezolano Ronald Ojeda.


Qué observar. Yolvi Miguel González Arcaya, el ciudadano venezolano de 21 años actualmente en prisión preventiva como presunto coautor del homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez ocurrido el 10 de abril, guardaba en su celular una fotografía que podría conectarlo con el secuestro y asesinato del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda.

  • Chilevisión noticia publicó el jueves una fotografía suya con un traje de la Policía de Investigaciones (PDI), la que habría sido tomada días antes de que el oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro fuera sacado por falsos policías desde su departamento en la comuna de Independencia, al norte de Santiago, el 21 de febrero.
  • Los restos del oficial venezolano serían encontrados en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú, al poniente de Santiago, el 1 de marzo. Tenía 32 años. Su certificado de defunción consignó como causa de muerte, “asfixia por suspensión”.
  • Por el crimen del teniente Ronald Ojeda fue imputado un adolescente venezolano presuntamente encargado de la cobertura del secuestro y se busca como sospechosas a otras 2 personas de esa nacionalidad, Maickel Villegas y Walter Rodríguez, quienes integrarían la banda internacional el Tren de Aragua.
  • Este último trabajó para el régimen de Maduro, mostró su certificado de cotizaciones venezolano. El reporte detalló que en 2015 se desempeñó durante 7 semanas en el “GE despacho del gobernador”. Publicaciones de ese país de casos no relacionados con el secuestro mostraron que el código del empleador que figura en su informe corresponde a la gobernación de Aragua, que encabezó el abogado Tareck El Aissami, quien luego sería vicepresidente y está en prisión preventiva por un escándalo de corrupción, dijo el gobierno venezolano.
  • El fiscal Héctor Barros dijo en abril que la hipótesis de la fiscalía es que el secuestro y homicidio del teniente Ojeda fue encargado desde Venezuela, por razones políticas, y presuntamente ejecutado por el Tren de Aragua.

Qué se sabe de Yolvi González. Nació en Venezuela el 8 de enero de 2003. Su certificado de cotizaciones de ese país no registra que haya tenido empleos formales. A las policías chilenas dijo tener estudios de enseñanza media y ser barbero.

  • Entró a Chile irregularmente y, antes del crimen del teniente Emmanuel Sánchez, registraba una causa como víctima de robo con violencia, de 2023.
  • En su iPhone 13 pro celeste, incautado por la policía, se encontraron fotos suyas posando con pistolas, se indaga si reales o de utilería.
  • Tras su detención y posterior formalización de cargos por el tiroteo en Quinta Normal en que murió el teniente Sánchez, tras seguir a un motochorro, llamó la atención de las policías por mirar de frente a las cámaras, con una semisonrisa.
  • A diferencia de los otros detenidos por el caso, sí declaró en la causa.
  • Ni la muerte nos detiene y, si la muerte nos sorprende, bienvenida sea”, decía uno de los mensajes publicados en redes sociales antes de su detención.
  • La fiscalía indaga si pertenecía al Tren de Aragua, arista abierta por las características del crimen y por testimonios contenidos en la carpeta de investigación.
  • El ciudadano venezolano Julio González Vargas, el fallecido conductor del vehículo desde donde dispararon al teniente Sánchez, había sido reclutado bajo extorsión por el Tren de Aragua, declaró una testigo.
  • “Me dijo que había tenido problemas con unos muchachos que eran del Tren de Aragua”, declaró la mujer. “Le dijeron que, si no trabajaba para ellos, le iban a matar a su familia”.

Su declaración. “Llegue a la República de Chile hace aproximadamente (la fecha no aparece en la transcripción), ingresando por un paso no habilitado de la comuna de Tacna, con la finalidad de llegar a la Región Metropolitana, en donde se encontraba mi madre (…), la cual vive en la comuna de Pudahuel”, al poniente de Santiago, consignó su declaración, tomada por la policía, a las 5 am del 11 de abril.

  • “El día de ayer, durante el transcurso de la tarde noche, mientras me encontraba en mi domicilio en la comuna de Pudahuel, recibo una llamada de un tipo que lo apodan como ‘El Gigante’, con la finalidad de salir a jalar teléfonos a la calle, entregándome una ubicación en una comuna que no recuerdo, donde le pido a un amigo de nombre Daniel que me haga la carrera al lugar, momento (en) que al llegar me junto con ‘El Gigante’, junto con cinco personas más”, declaró González.
  • “Nos subimos a un vehículo marca Chevrolet, marca Onix, color blanco. Yo me subí en los asientos traseros del vehículo atrás del conductor”.
  • “Los dos sujetos que se encuentran conmigo en la comisaria también se subieron al vehículo antes señalado. Luego de lo anterior, salimos a jalar teléfonos nosotros en un auto y nos acompañaba un sujeto en motocicleta, el cual se dedicaba a jalar teléfonos y nosotros lo cubríamos”.
  • “Mientras nos encontrábamos en eso, nos detuvimos en un lugar junto con la motocicleta y en esos instantes llega otro auto, de donde se bajó el conductor con una pistola en su mano y nos apuntó”, dijo en referencia al teniente Sánchez.
  • “Al ver esta situación, yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles, a lo cual llamo desde mi teléfono celular a un sujeto apodado como ‘Andresito’, el cual se encontraba manejando un Honda, modelo Accord, el que también se encontraba con nosotros jalando teléfonos”.
  • “Después de esto me subo a ese vehículo y vi que los mismos sujetos que nos encontrábamos en el automóvil marca Chevrolet, modelo Onix, se encontraban en el vehículo Honda, modelo Accord”.
  • “Luego de estos nos fuimos a la comuna de Rancagua, a cambiarme de ropa, que me pasaron a uno de los sujetos que se encontraban en el auto, y fuimos a buscar a la pareja de uno de los tipos”.
  • “Luego de esto, la ropa que estaba utilizando la tiré junto a unos indigentes en el lugar. Después de eso nos regresamos a Santiago, y mientras íbamos por la carretera, la policía nos paró con los carros policiales, bajándonos a todos del auto y trasladándonos a una comisaría”.

Lea también:

Crimen de carabinero: testigo asegura que venezolano muerto había sido reclutado por el Tren de Aragua

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.