En la historia del cine hay escenas potentes y aquella final de El Planeta de los Simios (1968), cuando, tras caer en un planeta desconocido y vivir una serie de desventuras en manos de la especie dominante (los simios, obvio), el coronel Taylor (Charlton Heston) huye por una playa y ante su mirada perpleja y colmada de desazón, se le aparece, semi enterrada en la arena, la Estatua de la Libertad.
Basada en la novela de Pierre Boule, ha tenido ¡nueve! secuelas (precuelas, reversiones, etc.), la última de 2017, La Guerra del Planeta de los Simios (todas en DisneyPlus o StarPlus).
Qué hay que saber de El Planeta de los Simios: Nuevo Reino:
Ciertas premisas y datos:
Kingdom of the Planet of the Apes
Dirección: Wes Ball
EE.UU., 2024
Duración: 2 horas 25 min.
Aunque se titula Hachiko 2, no es la secuela de la película de 2009 protagonizada por Richard Gere (Siempre a Tu Lado, en Prime Video).
Hachicko 2: Siempre a tu lado es la tercera versión de la historia real de aquel fiel perro japonés de raza akita. Nacido hace 100 años en la prefectura de Akita, Japón, Hachiko fue inmortalizado en una gran estatua de bronce en la estación de Shibuya, Tokio, lugar donde por décadas esperó a su amo.
En el cine, tras la versión japonesa de 1987, Hachiko Monogatari, la siguió la norteamericana de 2009, mundialmente conocida.
Esta es la tercera y es china.
En lo esencial, la historia es similar. El profesor Chen Jingxiu, viajando en bus con su jefe y colegas, se encuentra con un cachorro. Nadie quiere hacerse cargo; entonces él decide llevarlo a su casa, ubicada en un barrio lleno de escaleras, vegetación y recovecos a donde se llega por el Telesférico que circula alto por sobre el río.
Cada día Batong acompaña a su amo a la estación del Telesférico y lo espera a que regrese en la tarde.
A la ya conocida historia, con sus variantes, esta versión agrega un telón de fondo interesante: los cambios de la China contemporánea, con las ganancias y pérdidas que implican los avances de la modernidad en términos de las familias y las pequeñas comunidades.
Hachiko 2: Siempre a tu lado
Dirección: Xu Ang
China, 2023
Duración: 120 min.
Un documental chileno (Antares de la Luz), una serie británica (Bebé Reno) y ahora esta película chileno-argentina: géneros y estilos diferentes para contar historias reales de abuso, los tres de muy distinta índole y origen.
Caminemos Valentina es un caso de abuso sexual femenino, y eclesial, puesto que se produjo al interior de un convento de monjas. Ocurrió en el noviciado de la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.
La película está tan bien narrada que se sigue con la atención que provoca un filme de suspenso. Primero son las imágenes difusas y apenas sugerentes, las que a medida que avanza la película adquieren claridad y significado.
Valentina Rojas (Sara Margot/Paula Sartor) y Sandra Migliore (Jacinta Torres/Gabriela Robledo) son dos jóvenes que han llegado al convento siguiendo el llamado de una vocación.
Sus situaciones —tanto de origen económico como en esa estructura— son diferentes. Es por ello que es Valentina quien decide denunciar. Si bien aquí se configura con nitidez un abuso sexual, adquiere la máxima gravedad cuando quienes lo perpetran se valen de algo tan sagrado como la fe de las víctimas y la religión que profesan.
En el reparto quien brilla es la gran actriz chilena Roxana Naranjo en un rol complejo e incómodo: ser la antagonista en una historia como esta puede ser escalofriante.
La película (basada en el libro “Raza de Víboras”, de Sandra Migliore), si bien denuncia la escasa, o más bien nula, respuesta de justicia de la Iglesia frente a las evidencias, está lejos de ser un relato descalificador a la institución. Es más bien una historia “limpia” y directa, muy bien organizada.
El gran maestro del cine chileno Silvio Caiozzi se involucró no solo con su casa productora (junto con Edgardo Viereck) sino en aquello que es vital en el séptimo arte: el montaje.
Caminemos Valentina
Dirección: Alberto Lecchi
Argentina-Chile, 2023
Duración: 104 min.
A sus 41 años (Noviembre 1982, Nueva York), la actriz exhibe una carrera muy saludable. Con ancestros irlandeses y franceses, Anne Hathaway ha podido mostrar su talento más allá de su belleza. De hecho, ganó un Oscar, un BAFTA y un SAG por su interpretación de Fantine en Les Miserables (2012).
Son varias las películas suyas que se encuentran en streaming. Y hace poco, Prime Video estrenó una comedia romántica que la tiene como protagonista:
Ingrávida y gentil, como diría Serrat, esta es una de esas películas agradables de ver. Es más romántica que comedia pero siempre en un tono liviano, en escenarios envidiables, con ciertos breves y pequeños guiños a Notting Hill.
Solène (Anne Hathaway) es una galerista de 40 años, separada del padre de su hija adolescente. El ex (que es un “cacho”, en buen chileno) había quedado de llevar a la chica y un grupo de amistades al Festival de Música de Coachella pero a última hora le avisa que no puede, que tendrá que ser ella quien los acompañe.
Allá parten.
La máxima atracción es la “Boy Band” de moda, August Moon, cuyo vocalista es el súper popular Hayes Campbell (Nicholas Galitzine), de 24 años. Algo así como Harry Styles y One Direction, que es en quienes se inspiró la escritora Robinne Lee, autora de la novela (2017) en que se basa la película.
Por un equívoco y esas cosas de las comedias románticas, Sol y Hayes se encuentran y de ahí en adelante todo se precipita.
Él la busca, ella le hace ver la diferencia de edad; las fans son los moscardones pegotes que deben saber evadir; los encuentros son cada vez más fogosos, viajes espectaculares incluidos. Y claro que hay obstáculos que sortear.
Perfecta para una tarde distendida.
The Idea of You
Dirección: Michael Showalter
EE.UU., 2024
Duración: 115 min.
El Diablo se viste a la monda. Una de las más inolvidables y queribles películas de la filmografía de Anne Hathaway. Allí interpreta a Andy Sachs, una periodista que consigue un trabajo como asistente de la prestigiosa Miranda Priestly (Meryl Streep), la icónica editora de la revista de moda, “Runway”. La sola aparición de la desgarbada Andy, una chica cuyo novio y amistades están en las antípodas del sofisticado mundo de la revista, ya es una delicia. Gran comedia con tremendo reparto (inolvidables Emily Blunt, Stanley Tucci). (2006).
Los Miserables. Esta versión de 2012 del clásico de Victor Hugo es el que llenó de premios a la actriz, interpretando a Fantine. El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette (Amanda Seyfried), la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. Dirigida por Tom Hooper.
Pasante de moda. Ben Whittaker (Robert De Niro) es un jubilado que tiene un buen pasar, pero se aburre. Entonces decide postular a un aviso que busca a un estudiante en práctica. El lugar: una empresa de moda por Internet. Su trabajo: ser asistente de la obsesiva y trabajólica Jules Ostin (Anne Hathaway), jefa del equipo compuesto por pura gente joven. (2016).
Ocean’s 8: Las estafadoras. Este es un spin-off en versión femenina de la entretenida saga que se inició en los ’60 y que luego tomara Steven Soderbergh con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts y un impresionante elenco. También con un grupo importante de estrellas, la película, además de Anne Hathaway, tiene en su staff a Sandra Bullock, Cate Blanchett, Dakota Fanning, Rihanna, Awkwafina y Helena Bonham Carter. (2018).
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
La crisis de seguridad actual opera como telón de fondo de otros elementos de crisis todavía latentes en nuestra sociedad, que pueden convertirse en el caldo de cultivo perfecto para las promesas demagógicas, el populismo autoritario o posibles escenarios de desestabilización futura. Esta urgencia debe ser tomada en cuenta por nuestra clase política.
¿Se puede justificar que empleados públicos, parlamentarios, alcaldes, jueces y fiscales, no se hagan test de drogas? Porque si las consumen no solo tienen el riesgo de estar cooptados por narcos, sino que derechamente con su consumo son parte de la red de financiamiento de esos criminales.
Lo que algún día tendrán que explicar los partidos y miembros de la ex Concertación es qué les pasó, cómo fue posible que asintieran, suscribieran, aceptaran y defendieran esa propuesta que negaba todo lo que habían pensado y realizado en las últimas tres décadas. ¿Cómo fue que no vieron que tal proyecto maximalista y extraviado […]
El Caso Audio es un triste recordatorio de que la política chilena sigue atrapada en un ciclo de degradación, alimentado por el oportunismo y la irresponsabilidad política. Nos revela, además, lo poco preparadas que están nuestras autoridades para enfrentar crisis políticas y el bajo compromiso que existe para sanar un sistema político infectado por el […]
Para construir algo positivo, se requiere líderes con la capacidad de movilizar y guiar a sus equipos. El primer paso sería que los proyectos que se encuentran retrasados sean aprobados durante octubre, mes posterior al anuncio de cierre de Huachipato. Los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente tienen una responsabilidad enorme como líderes. Esperemos […]