Cine: El regreso de los Simios y de Hachiko; y una historia real de abuso

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Correspondiente al film "Hachiko 2: Siempre a tu lado", disponible en salas.

Este finde se juntan en cartelera tres películas muy distintas… para muy diferentes públicos: la primera entrega de una secuela de El Planeta de los Simios; una nueva versión de la bella Hachiko (esta vez, china), ideal para doglovers; y una muy bien relatada historia real de abuso eclesiástico ocurrido en Argentina. Cada una de ellas, tiene su valor. Bonus track: ¿Quieren distensión? Para eso tenemos en streaming a la espléndida Anne Hathaway.


El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

En la historia del cine hay escenas potentes y aquella final de El Planeta de los Simios (1968), cuando, tras caer en un planeta desconocido y vivir una serie de desventuras en manos de la especie dominante (los simios, obvio), el coronel Taylor (Charlton Heston) huye por una playa y ante su mirada perpleja y colmada de desazón, se le aparece, semi enterrada en la arena, la Estatua de la Libertad.

 

Basada en la novela de Pierre Boule, ha tenido ¡nueve! secuelas (precuelas, reversiones, etc.), la última de 2017, La Guerra del Planeta de los Simios (todas en DisneyPlus o StarPlus).

Qué hay que saber de El Planeta de los Simios: Nuevo Reino:

  • Es la secuela de la de 2017 (o la cuarta entrega del reinicio que es El Origen: El planeta de los simios, de 2011).
  • No necesitan haber visto o acordarse de ninguna de las anteriores.
  • Hay un gran salto en el tiempo con respecto a su predecesora: transcurre 300 años después de la historia de César, uno de los primeros simios inteligentes (bondadoso y justo, por añadidura).
  • Es la primera de una saga de tres películas (esta será la más larga): es decir, termina en una escena obviamente inconclusa.
  • Cumple a cabalidad su función de entretener. Porque aunque este es un verbo muuuuy subjetivo, en concreto el relato está hilado de tal manera que la acción, el suspenso y la tensión se mantienen las 2 horas 20, con mayor o menor intensidad.
  • Es una historia que avanza, sorprende, mantiene intrigado al espectador porque cada secuencia guarda alguna sorpresa o nos revela algo. Y tiene sus gotas de humor.
  • Hay un héroe, al que vemos convertirse en tal (Noa, el hermano mayor de un tranquilo clan de chimpancés que cría águilas); el amigo del héroe que lo ayuda en momentos claves (Raka, un orangután que venera los preceptos que dejara César); un antihéroe (Proximus César) y varios personajes ambiguos.
  • De los humanos, muy importante Mae (Freya Allen).
  • Acá hay simios buenos, simios malos, humanos víctimas, humanos “acomodados”, humanos misteriosos.

Ciertas premisas y datos:

  • La arrogancia humana está detrás de la catástrofe: crearon un virus que destruyó su intelecto y por eso los simios son la especie dominante, mientras que los seres humanos sobreviven por ahí, donde pueden, clandestinamente.
  • Los simios hablan en inglés (con subtítulos, claro) y también en lo que podríamos definir como lengua de señas.
  • Los libros (sí, eso mismo) juegan un rol misterioso y muy relevante.

Kingdom of the Planet of the Apes

  • Dirección: Wes Ball

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 2 horas 25 min.

Hachiko 2: Siempre a tu lado

Aunque se titula Hachiko 2, no es la secuela de la película de 2009 protagonizada por Richard Gere (Siempre a Tu Lado, en Prime Video).

 

Hachicko 2: Siempre a tu lado es la tercera versión de la historia real de aquel fiel perro japonés de raza akita. Nacido hace 100 años en la prefectura de Akita, Japón, Hachiko fue inmortalizado en una gran estatua de bronce en la estación de Shibuya, Tokio, lugar donde por décadas esperó a su amo.

En el cine, tras la versión japonesa de 1987, Hachiko Monogatari, la siguió la norteamericana de 2009, mundialmente conocida.
Esta es la tercera y es china.

En lo esencial, la historia es similar. El profesor Chen Jingxiu, viajando en bus con su jefe y colegas, se encuentra con un cachorro. Nadie quiere hacerse cargo; entonces él decide llevarlo a su casa, ubicada en un barrio lleno de escaleras, vegetación y recovecos a donde se llega por el Telesférico que circula alto por sobre el río.

  • Es un barrio donde todos se conocen (una versión de “la vecindad del Chavo”, solo que con muchos más rincones y bellos paisajes enfrente). Tras superar la resistencia de su mujer (“¿¡Qué te dije cuando nos casamos?!”, “¡Sin perros!”) queda bautizado como Batong y se convierte en otro más de la familia (la hija y el hijo adolescentes lo aprenden a querer) y del barrio.
  • Vivaz e inteligente, aprende como el mejor de la clase. Y el profesor se ve más animado que nunca. “Vivimos por no más de varias décadas”, comenta. Y esta es su manera de ser feliz.

Cada día Batong acompaña a su amo a la estación del Telesférico y lo espera a que regrese en la tarde.

A la ya conocida historia, con sus variantes, esta versión agrega un telón de fondo interesante: los cambios de la China contemporánea, con las ganancias y pérdidas que implican los avances de la modernidad en términos de las familias y las pequeñas comunidades.

Hachiko 2: Siempre a tu lado

  • Dirección: Xu Ang

  • China, 2023

  • Duración: 120 min.

Caminemos Valentina

Un documental chileno (Antares de la Luz), una serie británica (Bebé Reno) y ahora esta película chileno-argentina: géneros y estilos diferentes para contar historias reales de abuso, los tres de muy distinta índole y origen.

 

Caminemos Valentina es un caso de abuso sexual femenino, y eclesial, puesto que se produjo al interior de un convento de monjas. Ocurrió en el noviciado de la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.

La película está tan bien narrada que se sigue con la atención que provoca un filme de suspenso. Primero son las imágenes difusas y apenas sugerentes, las que a medida que avanza la película adquieren claridad y significado.

Valentina Rojas (Sara Margot/Paula Sartor) y Sandra Migliore (Jacinta Torres/Gabriela Robledo) son dos jóvenes que han llegado al convento siguiendo el llamado de una vocación.

Sus situaciones —tanto de origen económico como en esa estructura— son diferentes. Es por ello que es Valentina quien decide denunciar. Si bien aquí se configura con nitidez un abuso sexual, adquiere la máxima gravedad cuando quienes lo perpetran se valen de algo tan sagrado como la fe de las víctimas y la religión que profesan.

En el reparto quien brilla es la gran actriz chilena Roxana Naranjo en un rol complejo e incómodo: ser la antagonista en una historia como esta puede ser escalofriante.

La película (basada en el libro “Raza de Víboras”, de Sandra Migliore), si bien denuncia la escasa, o más bien nula, respuesta de justicia de la Iglesia frente a las evidencias, está lejos de ser un relato descalificador a la institución. Es más bien una historia “limpia” y directa, muy bien organizada.

El gran maestro del cine chileno Silvio Caiozzi se involucró no solo con su casa productora (junto con Edgardo Viereck) sino en aquello que es vital en el séptimo arte: el montaje.

Caminemos Valentina

  • Dirección: Alberto Lecchi

  • Argentina-Chile, 2023

  • Duración: 104 min.

Anne Hathaway en streaming

A sus 41 años (Noviembre 1982, Nueva York), la actriz exhibe una carrera muy saludable. Con ancestros irlandeses y franceses, Anne Hathaway ha podido mostrar su talento más allá de su belleza. De hecho, ganó un Oscar, un BAFTA y un SAG por su interpretación de Fantine en Les Miserables (2012).

Son varias las películas suyas que se encuentran en streaming. Y hace poco, Prime Video estrenó una comedia romántica que la tiene como protagonista:

La idea de ti

  • En Prime Video

Ingrávida y gentil, como diría Serrat, esta es una de esas películas agradables de ver. Es más romántica que comedia pero siempre en un tono liviano, en escenarios envidiables, con ciertos breves y pequeños guiños a Notting Hill.

 

Solène (Anne Hathaway) es una galerista de 40 años, separada del padre de su hija adolescente. El ex (que es un “cacho”, en buen chileno) había quedado de llevar a la chica y un grupo de amistades al Festival de Música de Coachella pero a última hora le avisa que no puede, que tendrá que ser ella quien los acompañe.

Allá parten.

La máxima atracción es la “Boy Band” de moda, August Moon, cuyo vocalista es el súper popular Hayes Campbell (Nicholas Galitzine), de 24 años. Algo así como Harry Styles y One Direction, que es en quienes se inspiró la escritora Robinne Lee, autora de la novela (2017) en que se basa la película.

Por un equívoco y esas cosas de las comedias románticas, Sol y Hayes se encuentran y de ahí en adelante todo se precipita.

Él la busca, ella le hace ver la diferencia de edad; las fans son los moscardones pegotes que deben saber evadir; los encuentros son cada vez más fogosos, viajes espectaculares incluidos. Y claro que hay obstáculos que sortear.

Perfecta para una tarde distendida.

The Idea of You

  • Dirección: Michael Showalter

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 115 min.

También en streaming

El Diablo se viste a la monda. Una de las más inolvidables y queribles películas de la filmografía de Anne Hathaway. Allí interpreta a Andy Sachs, una periodista que consigue un trabajo como asistente de la prestigiosa Miranda Priestly (Meryl Streep), la icónica editora de la revista de moda, “Runway”. La sola aparición de la desgarbada Andy, una chica cuyo novio y amistades están en las antípodas del sofisticado mundo de la revista, ya es una delicia. Gran comedia con tremendo reparto (inolvidables Emily Blunt, Stanley Tucci). (2006).

  • (En StarPlus)

Los Miserables. Esta versión de 2012 del clásico de Victor Hugo es el que llenó de premios a la actriz, interpretando a Fantine. El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette (Amanda Seyfried), la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. Dirigida por Tom Hooper.

  • (En Netflix)

Pasante de moda. Ben Whittaker (Robert De Niro) es un jubilado que tiene un buen pasar, pero se aburre. Entonces decide postular a un aviso que busca a un estudiante en práctica. El lugar: una empresa de moda por Internet. Su trabajo: ser asistente de la obsesiva y trabajólica Jules Ostin (Anne Hathaway), jefa del equipo compuesto por pura gente joven. (2016).

  • (En Max)

Ocean’s 8: Las estafadoras. Este es un spin-off en versión femenina de la entretenida saga que se inició en los ’60 y que luego tomara Steven Soderbergh con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts y un impresionante elenco. También con un grupo importante de estrellas, la película, además de Anne Hathaway, tiene en su staff a Sandra Bullock, Cate Blanchett, Dakota Fanning, Rihanna, Awkwafina y Helena Bonham Carter. (2018).

  • (En Max)

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]

Presidente del Colegio de Contadores de Chile

Mayo 15, 2024

Cumplimiento tributario: El desafío de fortalecer la gestión fiscal. Por Osvaldo de la Fuente

Es importante dotar de mayores facultades al SII en el combate a la evasión, pero también es clave que se garantice la gestión eficiente de dichas facultades con estricto apego a los derechos de los contribuyentes. Aumentar la confianza en el sistema tributario debe ser un objetivo central.

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Mayo 14, 2024

¡Manos arriba! Las reglas para el no uso de la fuerza. Por Ricardo Escobar

Imagen: Agencia Uno.

No quisiera ser carabinero del GOPE o militar resguardando infraestructura o luchando contra narcos en la frontera con Bolivia, después que se dicte la ley RUF tal como va en el Congreso.