Panorama general. En la izquierda hay molestia con lo aprobado por la comisión mixta que discutió el proyecto de ley corta de Isapres la noche del miércoles. Consideran que lo planteado es un “perdonazo” a las aseguradoras, que los costos los terminarán pagando los afiliados y varios parlamentarios anunciaron que rechazarán el proyecto cuando se vote, el próximo lunes.
Qué observar. El proyecto se votará entre las 14:00 y las 16:30 del lunes en el Senado y a las 17:00 pasará a la Cámara de Diputados. Se tiene que aprobar o rechazar en su conjunto y si una de las dos corporaciones no aprueba la iniciativa se terminará cayendo por completo. Un escenario adverso supone un problema de gran calado, ya que este domingo vence el plazo para comenzar a ejecutar el fallo de la Suprema.
El Senado: el primer test. Para algunos la Cámara Alta constituye la valla menos compleja para La Moneda, que requiere 26 votos —quórum calificado— para aprobar la propuesta de la comisión mixta. Todo apunta a que la derecha podría votar cuadrada, al igual los Demócratas, con lo que solo con ellos podrían llegar a 27 apoyos. En el oficialismo pueden haber descolgados, pero no los suficientes como para derribar la ley.
El costo hundido con el PC. En La Moneda asumen como un costo hundido que el comité del PC se descuadre: Ya hay diputados que han explicitado que van a rechazar la iniciativa, en medio de sus roces con La Moneda y su apuesta por hegemonizar el 30% del voto duro de izquierda que se le atribuye al Presidente Boric.
Cámara de Diputados: El test más difícil. Es en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde algunos parlamentarios incluso piensan que puede caerse el acuerdo. Fuentes de gobierno explicitan que la idea es llegar a la sesión del lunes con un conteo que les entregue mínimo 88 votos a favor, considerando que para aprobar la norma se requieren 78. En el Ejecutivo aún pena lo ocurrido el 8 de marzo de 2023, cuando la Corporación rechazó la idea de legislar la reforma tributaria al contabilizar votos demasiado justos.
El golpe del Socialismo Democrático. En La Moneda sabían que la propuesta de la comisión mixta no iba a gustar en sectores oficialistas, pero no esperaban que la molestia fuera tan generalizada, y que varios diputados del Socialismo Democrático salieran a anunciar su rechazo este jueves.
El conteo de la derecha. Entre los comités de Chile Vamos, el Partido Republicano y Social Cristianos más independientes aglutinan 67 votos. A ellos se debiesen sumar los nueve parlamentarios del comité de Demócratas, Amarillos e independientes, quienes hasta ahora, dicen fuentes, deberían aprobar la iniciativa.
El dilema del Frente Amplio. El FA, el comité más grande de la Cámara de Diputadas y Diputados con 23 parlamentarios, consideran que están sin margen de acción para rechazar la propuesta, aunque a buena parte de ellos no les gusta. Para algunos, el problema es que no quieren ser apuntados como los responsables de una derrota y que el sistema privado colapse, además de la señal política que darían al no cuadrarse con un acuerdo que la administración Boric impulsa.
El factor distrital. El objetivo inicial del gobierno era votar el jueves o más tardar el viernes de esta semana, pero la idea de que varios diputados querían volver a sus regiones jugó en contra. La semana anterior habían suspendido sus salidas distritales por la agenda de seguridad que aceleraron tras el asesinato de 3 carabineros en Cañete y cualquier ausencia es considerada un riesgo en un escenario ajustado. Ahora, con los diputados cuatro días en sus distritos y bajo presión de su electorado, el riesgo que reconocen en el Ejecutivo es que pueden haber vuelcos.
Ojo con. En el gobierno reconocen que el escenario es complejo y que, aunque se apruebe la propuesta y se despache a ley, se deben evitar al máximo posible los descuelgues oficialistas. Una división profunda puede generar más problemas en la coalición. Pero si se rechaza, tampoco estaría todo perdido. Ya hay normas que fueron aprobadas por ambas Cámaras y, por tanto, el Ejecutivo tendría opciones de ingresar un veto aditivo.
LEA TAMBIÉN:
Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.
El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, presenta un estudio de movilidad social de la UNAB, que compara la vida de quienes tienen 35 a 55 años con la de sus padres. Respecto a las críticas de la OCDE sobre la educación primaria en Chile, señala: “La agenda de la primera infancia se ha abandonado […]
El director ejecutivo del Observatorio Judicial aborda el proceso de remoción de la jueza Ángela Vivanco: “Es sano que la Corte Suprema inmediatamente tome cartas en el asunto. Ese es un camino. Y el otro camino es el de la acusación constitucional, que a mí no me parece ideal”. Aldunate, en todo caso, señala que […]
El ex ministro Andrés Chadwick reconoció que —el 2023, cuando ya no ocupaba la cartera de Interior— realizó un llamado telefónico al entonces comisionado de la Comisión de Mercado Financiero y el ex subsecretario de Previsión Social (2010-2014), Augusto Iglesias, para preguntar si era posible recibir información sobre la suspensión de las operaciones de la […]
La apertura de una investigación de la Fiscalía sobre eventuales delitos en la tramitación de un recurso de protección en la Tercera Sala de la Corte Suprema, puso en el foco a los magistrados que integran esa instancia que es considerada la más influyente del máximo tribunal. Presidida por el juez Sergio Muñoz, la sala […]