Agosto 5, 2023

Consulta a Pueblos Indígenas: Más de US$ 5 mil millones en proyectos de inversión están sometidos a este proceso hace más de un año

Vicente Browne Russo
Proyecto megapuerto de San Antonio.

Actualmente, hay 13 proyectos de inversión -de distintos sectores económicos- que se encuentran en Proceso de Consulta Indígena hace más de un año. Hay inquietud en quienes, en algunos casos, ya han realizado una inversión inicial.


Qué observar. El debate por las trabas a los proyectos de inversión sigue y la presión al gobierno y a las autoridades ambientales aumenta. En específico, apuntan a las trabas o largos tiempos de espera del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Uno de los requerimientos que se realiza dentro de este organismo es el Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI). Actualmente, hay 13 proyectos que se encuentran bajo este proceso hace más de un año. Estas iniciativas suman una inversión total US $5.600 millones. Dado que las consultas superan ampliamente los plazos, hay inquietud en los inversionistas quienes, en algunos casos, ya han realizado una inversión inicial.

  • Según el Ministerio del Medio Ambiente, “el proceso total (de la consulta indígena) tendrá un plazo de 125 días hábiles (de lunes a viernes) desde que se realiza la convocatoria. Cada etapa tendrá la flexibilidad necesaria para garantizar la participación de los Pueblos Indígenas”.
  • De acuerdo con el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de afectarse “directamente a uno o más grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deberá, diseñar y desarrollar un Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI)”.
  • “(…) Que contemple mecanismos apropiados según las características socioculturales propias de cada pueblo y a través de sus instituciones representativas, de modo que puedan participar de manera informada y tengan la posibilidad de influir durante el proceso de evaluación ambiental”.

Sobre los proyectos. Dentro de los proyectos que se encuentran sujetos a la consulta indígena hace más de un año, hay iniciativas mineras, energéticas y de obras públicas, entre otras. Algunas de estas son fundamentales para algunos desafíos del gobierno, tales como la transición energética y descarbonización para 2050.

  • La iniciativa que lleva más tiempo bajo consulta indígena es un proyecto interregional de la empresa SQM, que comenzó su proceso en noviembre de 2020. Es decir, hace casi tres años.
  • Uno de los proyectos que figura por la gran inversión que significa (US$ 3.500 millones) es el megapuerto de San Antonio, el cual inició su consulta indígena en febrero de 2021, es decir, hace más de dos años. El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, sostuvo que en el tema portuario de la zona central “estamos absolutamente contra el tiempo y ojalá los actores resuelvan lo más rápido posible estas dificultades y puedan impulsar este proyecto que es indispensable para el desarrollo de la macrozona central del país. En la próxima década con seguridad va a haber un colapso logístico”.

Casos similares. Un caso similar al de estos 13 proyectos en proceso de consulta indígena, es el de la central Los Lagos, de la empresa noruega Statkraft. La compañía ya tenía sus permisos ambientales aprobados, sin embargo, a partir de unos hallazgos arqueológicos no previstos, grupos indígenas solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales -que es el servicio público que tiene la responsabilidad de otorgar estos permisos de caracterización y rescate- que se realizara una consulta indígena para otorgar este permiso. La Corte Suprema dictaminó que se realizara aquel proceso. Hace más de 20 meses se ordenó realizar la consulta y hasta el día de hoy, aún no comienza.

Qué ve el gobierno. Respecto al tema de la “permisología” y la necesidad de acelerar los procesos, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que “lo que hay que reforzar es la institucionalidad ambiental, estamos en una triple crisis de degradación medioambiental muy severa, y por lo tanto, corresponde en este momento de desarrollo elevar los estándares medioambientales y entender que el cuidado del medioambiente es una condición del desarrollo”.

  • El tema de la tramitología se ha tomado la agenda y algunos apuntan a que este gobierno pone aún más trabas a los proyectos de inversión. Frente a esto, la ministra Rojas declaró que “no hay ninguna traba a la inversión, la evaluación ambiental es una condición del desarrollo”.
  • A finales de año, el gobierno espera ingresar un proyecto que reforme la institucionalidad ambiental y que incluya una “evaluación ambiental correcta, robusta y más rápida”.

Lea también. Ministra del Medio Ambiente y críticas por “permisología”: “No hay ninguna traba a la inversión; la evaluación ambiental es una condición para el desarrollo”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.