Comunidad Autónoma de Temucuicui convoca a reunión de emergencia ante petición de ingreso de militares

Ex-Ante
El auto quemado que bloqueó en marzo de 2022 el paso de la caravana a Temucuicui encabezada por la entonces ministra Siches. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció que este miércoles por la mañana realizarán una reunión de emergencia ante los llamados de parlamentarios de oposición a que efectivos militares apoyen el ingreso de censistas a estos predios de Ercilla. La comunidad —que en 2017 también impidió la labor de los censistas— había anunciado en marzo su rechazo al proceso. “No pueden aceptar que los tentáculos del Estado no han logrado penetrar nuestras tierras; que se mantiene el control del territorio antiguo”, dijeron este martes en una declaración.


Qué observar. La Comunidad Autónoma de Temucuicui de la comuna de Ercilla, al norte de Temuco, difundió este martes una advertencia ante los llamados de parlamentarios de oposición a que militares apoyen el ingreso de censistas a los predios habitados por más de un centenar de familias.

  • Mientras el diputado UDI Henry Leal planteó que no hacer el censo en la comunidad implicaría reconocer que hay lugares vetados para el Estado, el presidente de Amarillos Andrés Jouannet dijo que “estamos en estado de emergencia, en estado excepción y, por tanto, lo que hay que hacer es entrar con militares”, consignó Radio Biobío.
  • “No dejan entrar a los chilenos a Temucuicui a hacer su trabajo; entonces, que no entre la plata a Temucuicui”, dijo el diputado de RN Miguel Mellado. “No les entreguen planes de empleo, que no le entregue Indap ninguna ayuda”.
  • Los parlamentarios hicieron estas solicitudes luego de que el 20 de marzo Radio Kurruf difundiera un comunicado de la Comunidad Autómoma —que coexiste en la misma zona con la Comunidad Tradicional de Temucuicui— declarando su “absoluto rechazo al proceso de censo que lleva desarrollando el actual gobierno y que en el contexto mapuche no es otra cosa que contar la pobreza y la marginalidad (en) que la clase política, los colonos y las forestales tienen sumidos al pueblo mapuche”.
  • El censo comenzó a desarrollarse en marzo y se extenderá hasta junio de este año.

La advertencia de Temucuicui. “Ante las presiones de latifundistas, empresas forestales, que por intermedio de parlamentarios de todos los sectores políticos de la zona y la prensa oficial, se encuentran en una sistemática campaña de terror, forjando la idea de realizar una masiva intervención militar en nuestro histórico territorio de Temucuicui, es por esta razón que el día miércoles 15 de mayo del presente año, a partir de las 8 AM, se realizara un lef trawun (reunión de emergencia) con la presencia de diferentes comunidades movilizadas del territorio mapuche”, dijo la declaración publicada en su blog y en Radio Kurruf.

  • “No pueden aceptar que los tentáculos del Estado no han logrado penetrar nuestras tierras; que se mantiene el control del territorio antiguo y la reconstrucción del tejido social mapuche, cuestiones que ponen en jaque al estado chileno”.
  • “Desde el territorio histórico de Temucuicui le notificamos al gobierno neoliberal, a los colonos y a las empresas forestales, que desde nuestras tierras recibimos el apoyo de otras comunidades, y realizando nuestros tradicionales trawun, acordaremos los lineamientos para enfrentar esta nueva ocupación de La Araucanía”.

El ingreso excepcional a la comunidad. Durante 2021, tras el homicidio del subcomisario de la PDI Luis Morales durante un allanamiento realizado a la comunidad, hubo otros intentos de ingreso a Temucuicui, repelidos a balazos desde el interior.

  • El 5 de agosto de 2021, Carabineros apoyó con blindados el ingreso de la PDI a la comunidad por una causa por robo con violencia y por la orden de detención dictada en contra de Jorge Huenchullán, quien el día anterior se había declarado en “clandestinidad política” tras rechazar su envió a prisión preventiva en el marco de una causa por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones. Fueron recibidos a tiros y se devolvieron sin llegar a Temucuicui.
  • El 14 de diciembre de 2021, carabineros llegaron con apoyo militar a realizar notificaciones judiciales. Al acercarse a la comunidad de Temucuicui fueron recibidos a tiros, dijeron fuentes conocedoras de las diligencias, a los que respondieron. Un comunero resultó herido.
  • El 15 de marzo de 2022, la entonces ministra del Interior Izkia Siches, intentó ingresar en una comitiva sin resguardo policial especial, apenas iniciado el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Fue recibida con un auto quemado bloqueando el ingreso rural y disparos al llegar al cruce Quechereguas. Según informó entonces la fiscalía, los tiros fueron al aire y no impactaron a los vehículos.
  • Tras esta suma de fracasos, el 11 de enero de 2023 Carabineros sí logró ingresar a Temucuicui para controlar el arresto domiciliario que cumplía el vocero de la Comunidad Tradicional de Temucuicui Mijael Carvones, quien sería condenado a 4 años de libertad vigilada por un robo a un aserradero, en 2021.
  • Dos días después de ese ingreso, Carabineros envió un informe a la fiscalía, advirtiendo que “fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total se ve afectado por la peligrosidad del sector en que se encuentra ubicado el domicilio fijado por el imputado, ya que es un hecho público y notorio que en el sector de la comunidad de Temucuicui y otras que las circundan, han tenido graves hechos de violencia”, consignó Radio Biobío.
  • La fiscalía pidió al tribunal que Carvones cambiara el domicilio donde sería fiscalizado, lo que fue aceptado por éste.

El caso del vocero prófugo. Temucuicui —que ya había impedido la labor de los censistas en 2017— representa un severo problema de seguridad para las autoridades.

  • En agosto de 2021 la Comunidad Autónoma anunció en una declaración que su werkén o vocero Jorge Huenchullán había pasado a la “clandestinidad política” luego de que se ordenara enviarlo a prisión preventiva tras ser imputado por tráfico de marihuana e infracción a la ley de control de armas.
  • A la fecha sigue prófugo y las autoridades presumen está escondido en la comunidad.

Ojo con. En agosto de 2016, el entonces diputado Boric llegó a La Araucanía a participar de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios que se realizaría en la región, pero que finalmente se suspendió.

  • Tuvo una intensa agenda que incluyó una visita y reunión con líderes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
  • “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad”, publicó en su cuenta de Twitter el 7 de agosto de 2016, junto a una fotografía donde aparecen el actual diputado Gonzalo Winter (CS) y la exconvencional Constanza Schönhaut (CS), hoy candidata a alcalde por Las Condes.

Lea también:

Héctor Llaitul dice que el “crimen organizado” está detrás del triple homicidio de carabineros en Cañete

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

La agonía del Club de la Unión, otro ícono del centro de Santiago a punto de desaparecer

Créditos: Monumentos Nacionales.

El que una vez fuera el centro neurálgico de la elite chilena hace tiempo que vive zozobras. Ahora la Corporación del Club pide someterse a una reorganización ante la imposibilidad de pagar una deuda que llegaría a $ 1.800 millones. Un nuevo golpe tras las complicaciones derivadas del estallido social y la pandemia.