Julio 19, 2023

Ex presidente Frei sobre proyectos de inversión: “La permisología nos está matando”

Vicente Browne R.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Foto: Agencia Uno.

En un seminario organizado por la Sofofa y la dirección general de Relaciones Internacionales de la UNAB, el ex Presidente Frei se mostró preocupado por la forma en la que el país está enfrentando los proyectos de inversión, aprovechamiento de recursos naturales, puertos y avances tecnológicos. “Permisología le dicen… cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”, dijo.


Contexto permisología. Diferentes estudios y el sector privado han planteado que el sistema de permisos para el desarrollo de proyectos de inversión en Chile es ineficiente. En concreto, dicen, la permisología está siendo una barrera para la inversión. Hace unos días, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez dijo a Ex-Ante, que durante la gira en Europa del ejecutivo “los empresarios le manifestaron su preocupación al Presidente Boric por la tramitología de los proyectos”.

  • Durante la Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Boric aseguró que a “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.

Frei entra en escena. Este miércoles el ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, llegó a un seminario organizado por la Sofofa y la dirección general de relaciones internacionales de la UNAB para participar en un panel con el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, y el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

  • Se suponía que sería un conversatorio, sin embargo, el ex presidente se paró de su sillón, tomó el micrófono y pronunció un discurso que duró 20 minutos donde aprovechó de manifestar su preocupación sobre las oportunidades comerciales y de inversión que, según él, no se están aprovechando.

Tierras raras. Sobre las “tierras raras”, el ex presidente dice que se ha hablado mucho poco o nada. “China es el gran operador del mundo de esta materia, cerca del 80% del comercio mundial de tierras raras las tiene China. Y resulta que nosotros teníamos un proyecto en el sur que se presentó, lo atacaron y lo sacaron. No pasó la permisología como dicen hoy día elegantemente. Permisología le dicen, que significa que cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”. “La permisología nos está matando”, agregó.

Conexión y fibra óptica. “Llevamos 8 años discutiendo por el tema de la fibra óptica y ahí está. Proyecto que se pasan de gobierno a gobierno y no se avanza. Mientras tanto, las otras líneas se siguen construyendo y siguen avanzando los otros países. Esas líneas deberían estar funcionando ya. Y si tenemos dos tercios de nuestro comercio exterior en el Asia-Pacífico, por lo menos deberíamos tener esas líneas funcionando. Llevamos casi ocho años discutiendo. Y estamos haciendo una línea desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. Desgraciadamente tocó el cambio de mando y no se alcanzó a terminar. Ahí está el proyecto y no lo hacemos, y lo necesitamos urgentemente”, aseveró el ingeniero.

Puertos. El ex mandatario también se refirió a la necesidad de avanzar en la mejora de nuestros puertos. “En el año 2024-2025 nuestro vecino del norte (Perú) comienzan con su puerto de gran escala y van a tener los barcos de 14.000 a 28.000 containers, que nosotros no tenemos. Porque el puerto de gran escala que queríamos hacer acá, resulta que la alcaldesa está en contra, parte del directorio del Puerto de San Antonio en contra. Y ahora resulta que Perú está haciendo otro gran puerto en el sur de su país, y nosotros cómo vamos a quedar”.

  • “Tenemos que tomar sentido de la realidad de los que somos, por eso tenemos que estar asociados. Nos falta construir una ruta vía oceánica. Sobre esto hay 24 proyectos parados, porque en todas partes se oponen a los proyectos”, agregó.

Estudio de nuevas tecnologías. El ex presidente asegura que estamos con un rezago en el estudio y avances de las nuevas tecnologías. “La mayoría de los estudiantes chilenos que salen al extranjero o estudian economía, ciencia política, o ciencias sociales, que se ven en este gobierno ¿Cuántos están estudiando las altas tecnologías, cuántos hay en las universidades chinas? Mientras que los chinos tienen miles de estudiantes en Estados Unidos y Europa, que terminan aportando a nivel dirigencial en su país. Tienen otra mentalidad”, sostuvo.

  • “Todos deberíamos conocer cuál es la realidad de la China hoy día, cómo nos estamos acercando a ellos para aprovechar todas las oportunidades que están ahí y que no se dan todos los días. Hoy día las oportunidades se copan rápidamente en el mundo”, dijo.

Hidrógeno verde y litio. El ingeniero también se cuestionó cuántas empresas hay instaladas en Magallanes, que llevan tres años y que todavía no les dan la recepción del primer estudio de impacto ambiental. “Hasta vino la presidenta de la comunidad europea y ofreció un crédito. Hay que tomar esta oportunidad (hidrógeno verde), porque se está yendo”.

Sobre el litio dijo: “Acaso vamos a esperar hasta el 2035 cuando el litio se vaya -como dicen los expertos- y van a llegar otras tierras raras que serán mejores para la conectividad mundial, y nosotros nos vamos a quedar mirando”. El ex presidente Frei dice que si seguimos esperando, “se va a ir la inversión”

  • Agregó que “estas son ventanas de oportunidades que están abiertas, pero no están permanentemente abiertas. Se aprovechan o no. Ahora el embajador chileno en China habló de muchas cosas que son parte del comercio entre ambos países, y ahí hay ejemplos concretos en los que no estamos aprovechando las oportunidades”.

Gira a Europa del Presidente Boric. Consultado por la gira a Europa del Presidente Gabriel Boric, el ex jefe de Estado respondió “siempre un país pequeño como nosotros, que tiene un 75% de su PIB en comercio exterior, tiene que estar en todas partes del mundo, tiene que estar en Europa, en Latinoamérica, en Norteamérica y en Asia. Y eso es lo que ha hecho Chile en los últimos 30 años y eso hay que consolidarlo, cuidarlo y mantenerlo, y hay nuevas oportunidades que hay que seguir aprovechando”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.