IPC de abril en 0,5%. Alexandre Tikhonov expone su punto de vista sobre los factores detrás del reciente IPC, mayor a lo esperado según especialistas que estimaban una cifra del orden del 0,3%. Tikhonov habla de cuatro productos clave que explican el aumento.
Política monetaria. Para Tikhonov, se deben abordar ciertas consideraciones sobre las decisiones que tendrá que tomar el Banco Central, principalmente en cómo el instituto emisor se enfoca en los tipos de cambio de meses anteriores.
Tasa de interés. El jefe de asesoría de inversión de Principal Chile analiza también las perspectivas sobre la trayectoria de las tasas de interés, señalando la complejidad de mantener un equilibrio entre el diferencial de lo que ocurre en Chile y en Estados Unidos.
Informe de Estabilidad Financiera. Por último, el especialista profundiza en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y los desafíos internos, resaltando cómo el Banco Central aborda la estabilidad con “bastante hincapié en la importancia de los factores externos”.
Episodio a continuación:
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
La principal lección para inversionistas y empresarios es que la inteligencia artificial cambiará muchas reglas del juego, pero no eliminará la escasez. De hecho, es posible que ocurra lo contrario: mientras más eficientes se vuelvan los procesos y más accesible sea la información, mayor será el valor de aquellos activos difíciles de replicar.
Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.
El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.
Las sociedades modernas necesitan pronósticos para tomar decisiones. Pero también necesitan comprender qué son y qué no son los pronósticos. Un error de proyección no es necesariamente una equivocación. Y la mejor defensa contra el uso político de las proyecciones no es la búsqueda imposible de pronosticadores infalibles, sino la construcción de instituciones que protejan […]
La pregunta no es casa versus nada. La pregunta correcta es casa versus portafolio. Y aquí aparecen dos diferencias relevantes: la diversificación y el hecho de que las acciones han ofrecido históricamente retornos esperados superiores a la apreciación del mercado inmobiliario.