Qué observar. Este lunes, de forma transversal y por una amplia mayoría, el Senado y la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta de Isapres que hará cumplir el fallo de la Corte Suprema de 2022 que obliga a las Isapres a devolver los cobros en exceso realizados a los afiliados. Se trataba de salvar el sistema de salud privado, ya que el proyecto contemplaba un mecanismo de pago de los cerca de US$ 1.250 millones a los usuarios y, de no aprobarse, las aseguradoras habían advertido que caerían en la insolvencia financiera.
Compromiso presidencial. Durante la discusión del proyecto de ley corta, el Gobierno se comprometió a que el Presidente Boric enviará al Congreso uno o más proyectos de ley destinados a reformar el sistema de salud, lo que pasa entre otras cosas por fortalecer las competencias de Fonasa y de la superintendencia de Salud. También se han adquirido otros cambios:
1. Eliminar las preexistencias. Se trata de permitir la libertad de elección de los afiliados al sistema y, a su juicio del gobierno, evitar la captura de las aseguradoras de salud privada.
2. Eliminarán las discriminaciones por edad y sexo. La iniciativa corre tanto para quienes estén afiliados a las Isapres como para restricciones o exclusiones de beneficios dentro de los planes complementarios de salud.
3. Plan garantizado universal, con un mecanismo de compensación de riesgo.
4. Avanzar en el proyecto de ley que establece sanciones para quienes emiten y usan licencias médicas fraudulentas. Para algunos, aquello permitirá dar sostenibilidad financiera del sistema al bajar sus costos.
5. Sacar adelante el seguro catastrófico en salud para los pacientes de Fonasa.
Qué dice la oposición. Mientras muchos senadores y diputados aseguraron este lunes que su voto favorable a la ley corta era pensando en el cambio al sistema de salud a partir de octubre próximo, una reforma que podría convertirse en un legado de Boric, dada la complejidad de sacar adelante su programa de gobierno y sus grandes reformas, como la tributaria. Otros fueron más escépticos de poder avanzar en un momento en que se estará en plena campaña municipal.
¿Resolver el problema antes de llegar a La Moneda? El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) sostuvo que una reforma de salud es “absolutamente necesaria” y cree que “hay agua en la piscina para enfrentar esa reforma”.
Dos miradas en el socialismo. En el PS hay quienes creen que sí se pueden avanzar en una ley larga a las Isapres y otros estiman lo contrario.
LEA TAMBIÉN:
Ver esta publicación en Instagram
La eliminación de la UF como herramienta clave para la estabilidad del mercado inmobiliario y financiero podría generar efectos devastadores en múltiples frentes, desde el acceso a la vivienda hasta el ahorro y las inversiones. Los expertos y actores del mercado financiero siguen alertando sobre los riesgos de esta propuesta, que podría alterar de manera […]
La jueza Irene Rodríguez sigue en sus funciones en el Poder Judicial y ha explicado que el oficio que ordenaba la libertad se hizo para corregir un error de tipeo y se subsanó con otro oficio que ordenaba su detención. Esta mañana se conoció que la verdadera identidad del prófugo es Alberto Carlos Mejía Hernández […]
El de Ricardo Solari fue uno de los nombres que el PS levantó este jueves en una reunión con la candidata del oficialismo. El exministro del Trabajo, quien cuenta con una larga experiencia en campañas, podría sumarse al área programática de Jara desde su rol como presidente del Instituto Igualdad.
En la DC ya no hay estrategia, ni identidad, solo desesperación, y ha terminado por convertirse en vagón de cola del oficialismo. Por lo mismo, respalda una candidatura del PC, sin establecer exigencias programáticas mínimas. El partido que alguna vez encarnó una esperanza de transformación democrática hoy se arrastra sin dignidad.
Combatir este fenómeno no solo requiere buenas intenciones; como en cualquier proyecto exitoso, exige trabajo coordinado y, sobre todo, inversión. El Estado debe asumir una actitud decidida. ¿Está dispuesto a proporcionar al organismo encargado de defender sus intereses las verdaderas atribuciones y recursos necesarios, o seremos testigos, una vez más, de un ‘león sin dientes’?