Agosto 16, 2023

Perfil: Aurora Williams, la ministra de Minería a la que los privados le piden poner fin a la “permisología”

Jaime Troncoso

La ex ministra de Minería de Michelle Bachelet entre 2014 y 2018, Aurora Williams, militante del Partido Radical, retorna a la cartera en reemplazo de Marcela Hernando, quien salió del gabinete junto al subsecretario de la cartera Willy Kratch y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, en medio de fuertes conflictos internos. Entre los desafíos de Williams está el desarrollo de la industria del litio, la solución del conflicto en Enami e impulsar soluciones a la llamada “tramitología”.


Un ministerio en conflicto. La ex ministra de Minería en el segundo gobierno de Bachelet, Aurora Williams, (PR) vuelve a Teatinos 120 a ocupar una cartera de la que bien sabe y a la que llegó en medio de una fuerte tensión interna, que terminó con el Presidente Boric removiendo a su antecesora Marcela Hernando -también radical- además del subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social) y el vicepresidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce (ex PS).

  • Hernando y Pérez de Arce eran partidarios de llevar a acabo la fundición Nueva Paipote, en la región de Atacama, mientras que Kraht pensaba que no tenía rentabilidad social, lo que escaló hasta el comité político y dividió a las 2 almas oficialistas.

La “permisología”. Desde Minería, Williams no solo deberá adoptar una definición frente a la fundición Nueva Paipote, sino que además deberá impulsar el desarrollo del litio y, sobre todo, impulsar soluciones a la llamada “permisiología”, que afecta a los proyectos de inversión en el sector minero.

  • “Estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología” que afecta gravemente a la minería nacional”, señala el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, al conocer su designación.
  • El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, espera “que su experiencia previa contribuya a solucionar adecuadamente los desafíos que enfrenta el sector, que no son pocos . Debería ser muy proactiva, especialmente frente a una agenda medioambientalista que está impidiendo con bastante éxito el desarrollo de proyectos”.
  • Por su parte, la senadora RN por Antofagasta Paulina Núñez dice que “fue una buena ministra y no tengo dudas que lo volverá a hacer”, asimismo destacó que a dado muestras de “respeto al territorio, a las autoridades locales, y a trabajar de la mano con los parlamentarios”.

Quién es. Es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta y tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en IEDE Business School.

  • En sus cargos anteriores en el Gobierno fue seremi de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet y en su cargo de ministra ocupó la presidenta del directorio de Enami y de la Comisión Chilena del Cobre.
  • También ha ejercido cargos ejecutivos en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y en la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
  • Entre marzo y octubre de 2018 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta, designada por la exalcaldesa y actualmente prófuga de la Justicia, Karen Rojo.

Como ministra: Entre los temas que se recuerda de su gestión en Minería están la eliminación del carácter secreto de Ley Reservada del Cobre, además de aprobar la capitalización de Codelco para el financiamiento de los proyectos estructurales de la cuprífera estatal. También se creó la Ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería.

  • Durante su período, además, se sancionó la clausura del proyecto Pascua Lama y del proyecto Dominga.

Nueva subsecretaria. Quien reemplaza a Willy Kracht como subsecretario de la cartera de Minería es Suina Chahuan Kim (ind FA). Al igual que Kracht, Chahuan deberá involucrarse en la gestión de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que enfrenta una profunda crisis. La abogada de la Universidad de Chile tiene un perfil bajo y no se ha desempeñado en labores relacionadas con la minería.

  • Chahuan es diplomada en derecho público económico de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, y en políticas sociales de la Facultad de Economía de la misma casa de estudios.
  • En octubre de 2014 fue asesora legislativa en el Ministerio de Educación.
  • Entre 2019 y 2022 se desempeñó como asesora legislativa del ex ministro Giorgio Jackson en el Congreso.
  • Desde marzo de 2022 era jefa de gabinete del ministro de Economía Nicolás Grau.
  • Además, ha sido abogada asociada en firmas e instituciones jurídicas.

Lea también. Cambio de gabinete: Cómo Montes se impuso en duelo a Jackson (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]