Agosto 16, 2023

Perfil: Aurora Williams, la ministra de Minería a la que los privados le piden poner fin a la “permisología”

Jaime Troncoso

La ex ministra de Minería de Michelle Bachelet entre 2014 y 2018, Aurora Williams, militante del Partido Radical, retorna a la cartera en reemplazo de Marcela Hernando, quien salió del gabinete junto al subsecretario de la cartera Willy Kratch y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, en medio de fuertes conflictos internos. Entre los desafíos de Williams está el desarrollo de la industria del litio, la solución del conflicto en Enami e impulsar soluciones a la llamada “tramitología”.


Un ministerio en conflicto. La ex ministra de Minería en el segundo gobierno de Bachelet, Aurora Williams, (PR) vuelve a Teatinos 120 a ocupar una cartera de la que bien sabe y a la que llegó en medio de una fuerte tensión interna, que terminó con el Presidente Boric removiendo a su antecesora Marcela Hernando -también radical- además del subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social) y el vicepresidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce (ex PS).

  • Hernando y Pérez de Arce eran partidarios de llevar a acabo la fundición Nueva Paipote, en la región de Atacama, mientras que Kraht pensaba que no tenía rentabilidad social, lo que escaló hasta el comité político y dividió a las 2 almas oficialistas.

La “permisología”. Desde Minería, Williams no solo deberá adoptar una definición frente a la fundición Nueva Paipote, sino que además deberá impulsar el desarrollo del litio y, sobre todo, impulsar soluciones a la llamada “permisiología”, que afecta a los proyectos de inversión en el sector minero.

  • “Estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología” que afecta gravemente a la minería nacional”, señala el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, al conocer su designación.
  • El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, espera “que su experiencia previa contribuya a solucionar adecuadamente los desafíos que enfrenta el sector, que no son pocos . Debería ser muy proactiva, especialmente frente a una agenda medioambientalista que está impidiendo con bastante éxito el desarrollo de proyectos”.
  • Por su parte, la senadora RN por Antofagasta Paulina Núñez dice que “fue una buena ministra y no tengo dudas que lo volverá a hacer”, asimismo destacó que a dado muestras de “respeto al territorio, a las autoridades locales, y a trabajar de la mano con los parlamentarios”.

Quién es. Es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta y tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en IEDE Business School.

  • En sus cargos anteriores en el Gobierno fue seremi de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet y en su cargo de ministra ocupó la presidenta del directorio de Enami y de la Comisión Chilena del Cobre.
  • También ha ejercido cargos ejecutivos en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y en la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
  • Entre marzo y octubre de 2018 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta, designada por la exalcaldesa y actualmente prófuga de la Justicia, Karen Rojo.

Como ministra: Entre los temas que se recuerda de su gestión en Minería están la eliminación del carácter secreto de Ley Reservada del Cobre, además de aprobar la capitalización de Codelco para el financiamiento de los proyectos estructurales de la cuprífera estatal. También se creó la Ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería.

  • Durante su período, además, se sancionó la clausura del proyecto Pascua Lama y del proyecto Dominga.

Nueva subsecretaria. Quien reemplaza a Willy Kracht como subsecretario de la cartera de Minería es Suina Chahuan Kim (ind FA). Al igual que Kracht, Chahuan deberá involucrarse en la gestión de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que enfrenta una profunda crisis. La abogada de la Universidad de Chile tiene un perfil bajo y no se ha desempeñado en labores relacionadas con la minería.

  • Chahuan es diplomada en derecho público económico de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, y en políticas sociales de la Facultad de Economía de la misma casa de estudios.
  • En octubre de 2014 fue asesora legislativa en el Ministerio de Educación.
  • Entre 2019 y 2022 se desempeñó como asesora legislativa del ex ministro Giorgio Jackson en el Congreso.
  • Desde marzo de 2022 era jefa de gabinete del ministro de Economía Nicolás Grau.
  • Además, ha sido abogada asociada en firmas e instituciones jurídicas.

Lea también. Cambio de gabinete: Cómo Montes se impuso en duelo a Jackson (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Presupuesto: Error de Javiera Martínez, de la Dipres, elevó déficit fiscal a 2,9% del PIB, 1 punto más del proyectado

Javiera Martínez, directora de la Dipres.

El informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2024, publicado por la Dirección de Presupuestos este viernes, mostró que el déficit fiscal de 2024 alcanzó el 2,9% del PIB, superando en 1 punto la meta oficial. El error en la estimación de ingresos, principalmente por la recaudación tributaria y el litio, ha generado críticas […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 7, 2025

¿Por qué Bachelet es la candidata favorita del Partido Comunista? Por Jorge Schaulsohn

Michelle Bachelet encarna mejor que nadie la tesis de que la izquierda es una sola y debe actuar en bloque. Después de todo fue ella la que terminó con la Concertación fundando la Nueva Mayoría e incorporó al PC al gobierno por primera vez desde el restablecimiento de la democracia.

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Del PPD al FA: Partidos oficialistas pausan negociación parlamentaria a la espera de definición de Bachelet

En la imagen de archivo, del 10 de julio de 2024, la ex Presidenta Bachelet se reunió con buena parte de los presidentes de los partidos oficialistas. Crédito: Agencia Uno.

Los partidos de gobierno acordaron este viernes postergar para mediados de marzo las principales definiciones de la negociación parlamentaria, a la espera de que Bachelet decida si postulará a La Moneda y que se instale la nueva directiva del PS. Aquí los entretelones.

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

El ambicioso plan de la CPC para influir en la agenda presidencial (y las señales de Susana Jiménez)

Comité ejecutivo de la CPC.

La CPC, liderada por Susana Jiménez, trabaja en reserva en un plan destinado a reactivar el crecimiento y presentarlo a los candidatos presidenciales después de las primarias de junio. Hasta ahora se han debatido cinco ejes estratégicos, que incluyen la competitividad tributaria, aunque el trabajo se encuentra en desarrollo y requiere el consenso todos los […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Administradora Americana de Inversiones, accionista de AFP Habitat, consolida presencia en Chile al adquirir 67% de Nevasa

David Gallagher, gerente general de AAISA.

La Administradora Americana de Inversiones S.A. anunció la compra del 67% de Nevasa Corp, consolidando su presencia en el mercado financiero chileno. La operación, sujeta a aprobación regulatoria, permitirá fortalecer su negocio de fondos mutuos, expandir su oferta de corretaje y administración de inversiones, y generar sinergias con su filial Prudential AGF.