Mayo 14, 2024

“No nos mueve el voluntarismo ni el pesimismo”: El rayado de cancha de la Asociación de Bancos a Boric

Vicente Browne R.

Este martes, en la inauguración de la Semana de la Construcción 2024, el Presidente Boric insistió en sus críticas a los bancos. “Más allá de los adjetivos, para no entrar en polémicas, desde mi perspectiva, uno de los problemas que tenemos en materia de crédito es que los bancos adoptaron una tesis muy pesimista respecto de las proyecciones de la economía chilena”, dijo. La Asociación de Bancos esta vez salió a responderle.


Panorama general. El jueves pasado, el Presidente Boric hizo un llamado “a los bancos, que han estado muy coñetes, en particular con las empresas de construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”. Su frase generó una serie de críticas que terminaron ahondándose este martes, durante el encuentro anual de la Construcción.

  • “Más allá de los adjetivos, para no entrar en polémicas, desde mi perspectiva, uno de los problemas que tenemos en materia de crédito es que los bancos adoptaron una tesis muy pesimista respecto de las proyecciones de la economía chilena”, sostuvo Boric ante los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
  • A su juicio, la banca cometió el error de sobrerreaccionar a un escenario económico que no llegó y que ha sido mejor que el que proyectaban. “Por ende, acumularon provisiones muy por encima del requerimiento regulatorio en previsión de una crisis que no llegó y que no va a llegar”, agregó.
  • A la vez, invitó a la Asociación de Bancos y a sus asociados a actualizar su visión de la economía. “Muy en línea del espíritu cooperativo y constructivo que tuvo (el presidente de la CChC) Juan Armando Vicuña, en sus palabras, invito a los bancos y a la Asociación de Bancos a actualizar su visión de la economía, y darse cuenta de una visión excesivamente restrictiva del crédito”.
  • El Presidente colocó como ejemplo lo sucedido con el BancoEstado, empresa que -sostuvo- junto con aumentar sus préstamos, incrementó sus utilidades: “Hay que preguntarnos si el BancoEstado le fue mal en esta estrategia y no, la verdad que no le fue mal. De hecho, aumentó sus utilidades”.

Declaración de los bancos. Por la tarde, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, emitió una declaración pública en que se hacen cargo del fondo de las críticas desplegadas por Boric.

  • “La banca es una industria bajo la regulación y supervisión de la Comisión para El Mercado Financiero (CMF) y del Banco Central. No nos mueve el voluntarismo ni el pesimismo a la hora de evaluar créditos, sino normas, prácticas y antecedentes que fundamentan la decisión de prestar o no, velando por una sana gestión de riesgo. En este contexto se enmarca la definición y supervisión de las provisiones y requisitos de capital de las distintas instituciones”, señala el texto.
  • “La evaluación del proceso crediticio trasciende a los resultados de un año en específico, tanto por la duración de los créditos como por las definiciones estratégicas de cada actor. Así, las evaluaciones deben realizarse con una perspectiva de más largo plazo. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, el número de operaciones hipotecarias en la banca privada crecieron dos veces lo observado en la banca estatal”, agregó.

Trasfondo. Por la mañana, en el mundo bancario no disimularon su molestia con el discurso del Presidente.

  • No solo porque las provisiones las ordena la CMF, como plantearon en su declaración pública.
  • También fue un comentario obligado que en su llamado a la Asociación de Bancos olvidó que las entidades financieras actúan en un mercado que es altamente competitivo y en el que existe un actor público que actúa como garante. “Si fuera como señala el Presidente debería intervenir la Fiscalía Nacional Económica”, añade un personero de la industria de la construcción.
  • En el mundo político también tomaron nota de los dichos del Mandatario. Para algunos, al igual como indicó este fin de semana el analista Kenneth Bunker, las críticas del Presidente a los bancos forman parte de una estrategia para hablarle al sector más duro de la izquierda, al que se atribuye la caída de su popularidad en la penúltima encuesta Cadem.

Ojo con. La respuesta de la Asociación de Bancos es la segunda de un gremio empresarial que se refiere a Boric en menos de dos semanas.

  • El 2 de mayo, la CPC respondió a las críticas que le hizo el mandatario a su presidente Ricardo Mewes en el último encuentro de Enade.
  • Boric indicó que los dichos de Mewes no fueron “colaborativos”.
  • “La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República. Lo que el sector privado tenía que decir en Enade, se dijo con claridad y respeto, representando a miles de empresarios de todos los sectores y tamaños”, dijo Ricardo Mewes en una declaración”, respondió la multigremial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

CAE: Bajo gobierno de Boric 175 mil nuevos estudiantes cayeron en mora y hoy paga una minoría

Las personas que solicitaron endeudamiento para sus estudios alcanzan a 896 mil al 31 de diciembre de 2023, mientras que el total que se encuentra en mora, vale decir, con más de tres cuotas vencidas, llega a 539 mil. Para el Fisco, el pago de garantías por incumplimiento de deudores egresados aumentó un 31% el […]

Vicente Browne R.

Mayo 16, 2024

Litio: Corfo pide reunión a china BYD y Marcel interpela a empresa por retrasar planta ante “incertidumbre”

La decisión de BYD de posponer el inicio de la producción de una planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre” llevó a Corfo a pedir a la empresa china una reunión para analizar los antecedentes del proyecto y evaluar la hoja de ruta a seguir. La compañía había acusado lentitud por […]