Julio 15, 2023

Luego de 16 meses gobierno de Boric anuncia su primer llamado a licitación de obras públicas

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

Tuvieron que pasar 490 días para que el Gobierno de Gabriel Boric hiciera su primer llamado a licitación de una obra de infraestructura pública. El plan del MOP parte con la mejora del tramo Santiago-Los Vilos de la Ruta 5, cuyo su inicio de obras se proyecta para 2029, y su inversión se estima en US $1.273 millones. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que antes de terminar el año se realizarán otros 10  llamados a concesiones.


Qué observar. Luego de 16 meses del inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo su primer llamado a una licitación para la mejora de la Ruta 5 Santiago – Los Vilos. El anuncio rompe con una mala racha del MOP, el cual estuvo liderado hasta marzo de este año por Juan Carlos García. Hoy, el desafío está en manos de la ministra Jessica López, quien ya adelantó que harán otros 10 llamados a concesiones en lo que queda de 2023. 

  • Desde el inicio del sistema de concesiones, cada año el MOP licitaba obras por US$ 700 millones, siendo el máximo en 1996 (US$ 1.900 millones), cuando Ricardo Lagos era ministro. En 2021 se licitaron 12 proyectos de concesiones por US$ 4.700 millones, multiplicando por seis el promedio histórico y ampliando el tipo de proyectos a licitar (hospitales, embalses, entre otros). Además, se sentaron las bases para que en 2022 se licitaran 13 proyectos por US$ 5.000 millones. 
  • El año pasado sólo se publicó una sola licitación de concesiones, la Orbital Sur (US$ 534 millones), que se publicó el 4 de marzo, es decir, antes del cambio de gobierno.

Ruta 5 Santiago-Los Vilos. Este viernes, la ministra del MOP, Jessica López, junto con el director de la Dirección General de Concesiones (DGC), Juan Manuel Sánchez, anunciaron el llamado a licitación para la Nueva Ruta 5, Tramo Santiago-Los Vilos, que involucra una inversión de US $1.273 millones. Según el MOP, la recepción de ofertas técnicas está programada para el 28 de marzo de 2024 y la apertura de ofertas económicas para el 26 de abril de 2024, por lo que la obra podría adjudicarse durante el segundo semestre de 2024. De ser este el caso, la construcción de las mejoras de la ruta comenzaría en 2029 y deberían concluir en 2031.

  • La ministra López destacó el proyecto, porque es un tramo y una ruta que tiene mucha usabilidad. “La participación ciudadana en este proyecto es algo que tenemos que replicar para todas las obras de concesión y también para todas las obras públicas, en términos de hacer todos los levantamientos y las conversaciones necesarias para satisfacer al máximo posible las demandas de las personas”, agregó. 
  • Por su parte, el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, sostuvo que estas son buenas noticias para la economía, “para la inversión, para la alianza público-privada y también para las personas. Esta obra viene a resolver una cantidad importante de demandas que en el tiempo se han ido consolidando”. 
  • Sánchez agregó que el proyecto incluye un nuevo sistema tarifario, que consiste en el peaje free flow. La idea es que los peajes como el del Túnel del Melón y el de Pichidangui, empiecen a costar alrededor de los $2.500. Con esto, los precios tendrían una fuerte reducción. 
  • “Ahora el monto responde al costo de la obra, nosotros queremos que el precio corresponda al kilómetro recorrido. Esto son buenas noticias, es cierto que no va a ser automático, será cuando la obra esté ejecutada”, especificó Sánchez. 

Próximas licitaciones. La Dirección General de Concesiones -que pertenece al MOP- tiene una agenda ambiciosa para los próximos años. Para el periodo 2023-2027 tienen considerada una inversión que asciende a US $15.042 millones, que contempla 46 procesos de licitación, correspondientes a 57 obras. Respecto a a la cartera de concesiones para lo que queda de año, la ministra López destacó que se espera en los próximos meses concretar el llamado a 11 licitaciones de concesiones.


Puente de Chacao. Hoy, la icónica obra del Puente de Chacao se encuentra con un 43% de avance. En el MOP esperan que la construcción -que debió haber estado lista en 2020- sea estrenada en el 2025. Sin embargo, la ministra López no descarta que tarde más tiempo en que sea finalizada. La secretaria de Estado señaló que aproximadamente en un mes más, esperan tener mayores certezas respecto a la fecha. También, agregó que anunciarán equipos técnicos específicos para potenciar el proyecto y asegurar un desarrollo correcto de la obra.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

CAE: Bajo gobierno de Boric 175 mil nuevos estudiantes cayeron en mora y hoy paga una minoría

Las personas que solicitaron endeudamiento para sus estudios alcanzan a 896 mil al 31 de diciembre de 2023, mientras que el total que se encuentra en mora, vale decir, con más de tres cuotas vencidas, llega a 539 mil. Para el Fisco, el pago de garantías por incumplimiento de deudores egresados aumentó un 31% el […]

Vicente Browne R.

Mayo 16, 2024

Litio: Corfo pide reunión a china BYD y Marcel interpela a empresa por retrasar planta ante “incertidumbre”

La decisión de BYD de posponer el inicio de la producción de una planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre” llevó a Corfo a pedir a la empresa china una reunión para analizar los antecedentes del proyecto y evaluar la hoja de ruta a seguir. La compañía había acusado lentitud por […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

Mejores proyecciones para el precio del cobre derrumban al dólar bajo los $900

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó la proyección de precio promedio del cobre para 2024 a US$ 4,3 la libra respecto a los US$ 3,85 la libra que tenía desde fines del año pasado. Para 2025 también se ajustó al alza a niveles de US$ 4,25 la libra. Por su parte, el dólar cerró […]

Conduce Catalina Edwards

Mayo 16, 2024

Marcelo Remenik y reforma de pensiones: “El costo podría ser considerablemente mayor al previsto por el Gobierno”

En una nueva edición de After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con Marcelo Remenik, gerente senior de Vinson Consulting, sobre los principales aspectos de la reforma previsional en debate y los riesgos que enfrenta el sistema actual.

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]