Julio 26, 2023

Los emplazamientos de Bernardo Larraín al ministro Grau por los efectos de la “permisología” en Chile: “Esperamos que el gobierno le ponga el cascabel al gato”

Vicente Browne R.
Bernardo Larraín | Foto: Agencia Uno

En un conversatorio de Siemens sobre hidrógeno verde y desalinización, el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín, se mostró preocupado por cómo está afectando a la inversión el tema de la “permisología” y abordó los dichos que en el mismo encuentro realizó el ministro de Economía, Nicolás Grau. Lea aquí lo que ocurrió en el seminario.


Qué observar. Este miércoles, durante un evento de Siemens sobre hidrógeno verde y desalinización, el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín, hizo un llamado al ministro de Economía, Nicolás Grau.

  • En la conversación, el secretario de Estado planteó un panorama muy optimista sobre lo que ocurría en Chile y la agenda que se debía impulsar.
  • “Hay que acelerar el futuro para que sea hoy y que el hidrógeno verde es un elemento central de esa visión. Hay que acelerar el desarrollo de conocimiento y de innovación, pero eso tiene que estar orientado a los desafíos que tenemos como país, a los productivos y ambientales”, dijo.
  • Luego fue el turno de Larraín, quien se refirió al ministro en algunas ocasiones -y algunas de sus frases en que no lo aludió también parecieron serlo- durante su intervención.
  • A continuación algunas de sus frases:
  • “Se puede hablar mucho de potencial teórico, pero que si no se aborda el tema de los permisos, ese potencial no se va a transformar en una realidad. Se constituyan las comisiones que se constituyan”.
  • “Hay proyectos con una incertidumbre de arrastre posterior, cuando ya tienen los permisos y no pueden ejecutar los proyectos”.
  • Larraín se refirió entonces al proyecto de desalación de Aguas del Pacífico, de la Región de Valparaíso, tomado hace 70 días por los pescadores de la zona.
  • “El ministro Grau dijo ayer que había hecho bien la pega con la comunidad, pero hay un grupo de pescadores que tiene detenido el proyecto. O sea, el equipo de la empresa no puede entrar al lugar. Además, tomando en cuenta que han invertido cerca de US $300 millones. Esa realidad no resiste ningún proyecto”, dijo.
  • “Por eso le señalamos al ministro Grau que emprenda el desafío de modernizar los permisos sectoriales y el sistema de impacto ambiental. Ambos temas ya han sido diagnosticados, hay un consenso técnico transversal. Y ha faltado voluntad política para entenderlo. Esperamos que el gobierno sea el que finalmente le ponga el cascabel al gato”.

Lo que dijo Grau. El ministro Grau tomó más adelante la palabra. “Estamos bien optimistas, trabajando en los procesos de cambios a los permisos sectoriales y es un trabajo bien complejo”, señaló.

  • Respecto a la toma de la desaladora de Aguas del Pacífico, Grau se refirió al tema este martes en una entrevista a T13 Radio. “Tiene que cumplirse el Estado de derecho”, dijo entonces.
  • Por su parte, el gerente general de la compañía de desalinización, Javier Moreno, dijo que se está poniendo en riesgo una inversión estimada en US$ 1.ooo millones.

Telón de fondo. Diferentes estudios y el sector privado han planteado que el sistema de permisos para el desarrollo de proyectos de inversión en Chile es ineficiente. En concreto, dicen, la “permisología” está siendo una barrera para la inversión. Hace unos días, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez dijo a Ex-Ante, que durante la gira en Europa del ejecutivo “los empresarios le manifestaron su preocupación al Presidente Boric por la tramitología de los proyectos”.

  • Durante la Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Boric aseguró que a “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.
  • La semana pasada, el ex presidente Eduardo Frei manifestó su preocupación sobre las oportunidades comerciales y de inversión que, según él, no se están aprovechando.
  •  “China es el gran operador del mundo de esta materia, cerca del 80% del comercio mundial de tierras raras las tiene China. Y resulta que nosotros teníamos un proyecto en el sur que se presentó, lo atacaron y lo sacaron. No pasó la permisología como dicen hoy día elegantemente. Permisología le dicen, que significa que cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”, dijo.
  • “La permisología nos está matando”, agregó.
  • El economista Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), también abordó la “tramitología” en Chile para los proyectos de inversión, señalando que “el actual sistema es ineficiente, inestable e impredecible”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.