Agosto 11, 2023

Trasfondo: El duelo subterráneo entre Jackson y Montes

Waldo Díaz y Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

El apoyo que ha generado la acusación que anunciaron los republicanos y las voces del Socialismo Democrático que piden que Jackson de un paso al costado antes de votarse el libelo han vuelto a poner en la agenda la posibilidad de que se adelante un cambio de gabinete. El problema es que en la centroizquierda tienen sospechas de que el otrora factótum de Boric no está dispuesto a irse solo, por la carga simbólica que tendría aquello, sino que de la mano del ministro Montes, el primer cortafuegos de La Moneda en la crisis. Los socialistas rechazan que Montes pague ese costo, lo que para algunos ha trabado una idea que hace algún tiempo le habría hecho sentido al Presidente.


El frente interno de Jackson. “Si el presidente cede con Jackson, la derecha se va a ir sobre Montes y después habrá una lista”, dijo este miércoles en Radio Infinita Francisco Vidal.

  • El ex ministro, un hábil político, se refería a un debate que ya se ha instalado en las filas oficialistas a partir de la fuerza que ha tomado la acusación constitucional que anunciaron los republicanos contra Jackson. “El gobierno debe entender que se requiere un cambio de gabinete que incluya a Jackson para descomprimir el ambiente”, indicó el diputado Raúl Soto, PPD, al igual que Vidal.
  • Aparentemente, la lista de parlamentarios del Socialismo Democrático que piden que el otrora factótum de Boric de un paso al costado antes de votarse el libelo es más larga de la que ya se ha conocido, como es el caso de los PS Marcos Ilabaca, Jaime Naranjo, Tomás de Rementería y Raúl Leiva, además de los independientes pro PPD Jaime Araya y Héctor Ulloa, el radical Tomás Lagomarsino o el propio Soto, entre otros.
  • Al apoyo en bloque de Chile Vamos a la acusación se han sumado las consistentes señales de los llamados partidos bisagra, como el PDG y la CDU, lo que ha profundizado el difícil escenario que enfrenta Jackson y, justa o injustamente, instaló el dilema de que abandone antes el gobierno. De aprobarse el libelo en el Congreso no podrá ejercer cargos públicos por 5 años.

Un dilema en el gabinete. En la centroizquierda es un secreto a voces que Jackson, sea cual sea el cuadro que enfrente, no está dispuesto a abandonar solo el gabinete, dada la carga que supone marcharse de la administración Boric siendo tildado por los republicanos como “el rostro de la corrupción en Chile”.

  • En altas fuentes oficialistas dicen tener fuertes sospechas e indicios de que Jackson apuesta a irse junto al ministro Montes, el primer cortafuegos de La Moneda tras la crisis que gatilló Democracia Viva.
  • Los socialistas, al menos desde el mes pasado, han enviado señales a La Moneda de que Montes no puede pagar el costo de una crisis que tiene como actores principales a RD y su fundador.
  • Para nadie en el gobierno es un misterio además que la relación de Montes y Jackson está lejos de atravesar un buen momento y que ambos transitan en caminos opuestos en medio de la crisis.

Las contradicciones por el Consejo de Auditoría. La prueba más nítida de aquello, probablemente, ocurrió este fin de semana, cuando el ministro de Vivienda cuestionó la decisión adoptada en junio de 2022 por el Consejo de Auditoría del Estado -dependiente de la Segpres, entonces liderada por Jackson- de instruir cambios clave en el reporte de las transferencias de las fundaciones, los que apuntaban a un debilitamiento de la fiscalización de estas organizaciones.

  • “No soy experto en esta materia, pero eso claramente habría dado luces para anticipar los riesgos que se estaban corriendo y los hechos que podrían ocurrir”, dijo el sábado, en un punto de prensa.
  • En clave política, la frase de Montes supuso una diferencia sustantiva con Jackson, probablemente sin imaginarse que días después los republicanos tomarían el caso del Consejo de Auditoría del Estado como uno de los aspectos fundantes de su acusación.
  • Así, al día siguiente, pero esta vez a través de un comunicado, Montes puso freno de mano a sus declaraciones. “Quisiera precisar que me referí en términos generales al rol que, considero, debe cumplir el Consejo”, sostuvo. “Sobre los gastos que dejaron de solicitarse en junio de 2022, y habiendo recabado toda la información, quiero señalar que por ser muy agregada no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del caso Convenios”.
  • Para pocos es una sorpresa que en La Moneda no agradaron los dichos de Montes, más aún cuando hasta ahora se han circunscrito los cambios en el sistema de reportes de las fundaciones a una decisión adoptada en forma autónoma por la auditora general Daniella Caldana, lo que para la oposición aparece como una tesis inverosímil.
  • El punto es que este martes, el ministro de Vivienda volvió a referirse al ente auditor.
  • “Yo no era experto y, como tal, me informé después más y la vida demuestra que los informes del Consejo no son los más completos y, por lo tanto, no se conoce la especifidad de muchos proyectos y eso hay que reformarlo, al Consejo hay que reformarlo”, indicó.

El factor Boric. Hasta la segunda quincena de junio, ningún dirigente de la cúpula socialista había salido a defender a la diputada Catalina Pérez (RD) tras la irrupción del caso Democracia Viva, pero tampoco la habían atacado. El fair play lo rompió el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, al señalar que la entonces subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (también RD) había puesto en conocimiento a Montes de lo que ocurría en la fundación antes de que el caso explotara públicamente.

  • Latorre se desdijo, y La Moneda reaccionó con malestar, pero desde esos días comenzó a circular en el Socialismo Democrático la versión de que el Presidente Boric era partidario de la idea de que si se iba Jackson del gabinete, también lo debía hacer Montes.
  • El problema fue que en el mundo socialista rechazaron en forma tajante esa posibilidad, lo que importantes figuras del oficialismo piensan que ha terminado retrasando -o derechamente obstruyendo- un posible cambio de gabinete, pese al alto precio que está pagando la administración Boric al extenderse la crisis.

Los socialistas y las confusas señales de La Moneda. Hoy, en sectores del PS existen al menos dos certezas. La primera es que Montes está disgustado con Jackson, lo que los cercanos al ex senador niegan de manera tajante. La segunda es que el control de daños de La Moneda no ha sido del todo efectivo (diariamente aparece información que aparentemente sorprende a las autoridades de Palacio) y que la falta de información hace difícil saber si habrá un ajuste ministerial antes de votar el libelo.

  • La acusación, de todas formas, surgió en momentos en que la ministra Tohá había dado señales públicas de que, de cesar la presión de la derecha por su remoción, Jackson podía salir del gabinete.
  • La lógica, aparentemente, tenía relación con un ejercicio de realismo político. Para entonces, su presencia en el equipo de Boric estaba haciendo cada vez más cuesta arriba el control de la agenda: el 89% quiere que salga del gobierno, de acuerdo a una reciente encuesta Panel Ciudadano UDD, y la mayoría lo asocia al escándalo del caso Convenios, según Cadem.

Quiénes están detrás de la protesta que apoyó el Presidente. Este jueves el Presidente abandonó su oficina de La Moneda para dirigirse hacia un grupo de personas que protestaban por el déficit habitacional, en Alameda. “Es importante que el pueblo esté organizada”, dijo. Hasta el oficialismo llegó la versión de que la actividad fue promovida por el Movimiento Pobladores en Lucha, que se activó hace algunos meses a partir del proyecto de ley de usurpaciones.

  • El movimiento ha criticado la gestión de Montes, planteando que existe un “lento avance del Plan de Emergencia Habitacional”.

Lea también. Presidente Boric baja su línea de defensa frente a Jackson (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]