Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello
La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.


El Congreso despachó esta semana la polémica Ley corta de Isapres. Esto significó que ambas cámaras se concentraran exclusivamente en resolver la crisis financiera inmediata como producto de la aplicación de los fallos de la Corte Suprema y crear la Modalidad de Cobertura Complementaria de Fonasa, cuando los plazos ya se habían cumplido para su ejecución.

Lamentablemente, en el intertanto, se mantuvo majaderamente una sola forma de cálculo de la deuda, que terminó en un monto de USD$1.300 millones, lo que significó que el acuerdo parlamentario se convirtiera en un mal acuerdo por lo siguiente:

  1. Se mantuvo un monto de deuda impagable de tres veces el patrimonio del sistema y un costo en la aplicación futura de los fallos con un déficit de 20% de menor recaudación por los contratos vigentes antes de marzo 2020.
  2. Un plazo definido de trece años para que las Isapres paguen la deuda, lo cual es considerado excesivo por los afiliados y con justa razón.
  3. La forma de pago de la deuda y de compensar los menores de ingresos por aplicación del fallo será en gran parte mediante la subida de los precios de toda la cartera de afiliados, afectando principalmente a jóvenes y hombres menores de 60 años.
  4. La creación de un modelo de cobertura complementaria en Fonasa, posiblemente que terminará con subsidio estatal, que compite directamente con las Isapres, buscando captar la cartera de aquellos que se cambien principalmente por precio.
  5. La previsión de un probable colapso o debilitamiento significativo del sistema de aseguramiento privado a corto y mediano plazo, debido a un ciclo adverso de selección de riesgos que conducirá a la migración de una cartera de jóvenes sanos y de bajo costo desde las Isapres hacia el Fonasa.

Consecuencias

Este conjunto de medidas generará un aumento de costos y precios, intensificando la migración y dejando al sistema asegurador privado en una posición marginal, mientras que el seguro estatal se convertiría en dominante en la adquisición de servicios del sistema privado. Lo que al final dejará a un sistema de Isapre irrelevante y un seguro estatal casi monopólico y monopsónico en la compra de servicios al sistema privado con seguros complementarios privados, el cual deberá desenvolverse en este contexto.

En síntesis, este acuerdo presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Una alternativa más favorable habría sido incorporar cambios significativos en esta legislación para transformar las Isapres en entidades privadas de seguridad social. Esto podría haber incluido la eliminación de las tablas de riesgos por edad y sexo; la supresión de la selección al ingreso de las Isapres; la facilitación de la movilidad de los afiliados entre Isapres, eliminando las preexistencias; la creación de un fondo compensatorio por riesgo con un plan de salud único; el establecimiento de un sistema transparente de fijación de precios del plan base y la implementación de incentivos para que las aseguradoras privadas adopten un modelo de negocio más eficiente en la atención de las necesidades de salud de sus afiliados.

Introducir estas reformas habría ofrecido una perspectiva más optimista para el futuro del sistema de salud chileno que se complementaría con leyes adicionales, en contraposición a la percepción generalizada de que el acuerdo actual es insatisfactorio, pero inevitable para evitar una crisis sanitaria de mayores proporciones.

Lea también. Legalidad, orden e institucionalidad, bases del Estado de Derecho. Por Dr. Carlos del Río

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]