Agosto 11, 2023

Cómo se gestó el acto en que Bachelet salió a respaldar (otra vez) al Presidente (y la alusión de Boric a su presencia en una protesta callejera)

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky

La ex Presidenta Bachelet, tal como ocurrió en la segunda vuelta de la campaña y cuando el oficialismo se dividió en dos listas para enfrentar la elección de constituyentes, salió una vez más en apoyo de Boric. “Es un honor contar con su experiencia, con su apoyo, con su respaldo, con sus consejos”, dijo el Mandatario durante el acto, que fue avisado a los presidentes de partidos oficialistas dos horas después de que los republicanos anunciaran una acusación constitucional contra Jackson. Más tarde abordaría las críticas por su presencia en una protesta callejera la jornada del jueves. “Hay algunos que se ponen un poco nerviosos cuando uno conversa con el pueblo”, indicó.


Qué observar. “La ministra del Trabajo Jeannette Jara le saluda cordialmente y tiene el agrado de invitar a usted al conversatorio “Mejores pensiones para Chile”, que contará con la asistencia de S.E. Presidente de la República Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos contar con su asistencia el día 11 de agosto a las 10:00 hrs. En el Gimnasio Municipal de Macul, ubicado en Avenida Quilín 3250, Macul”.

  • Esta invitación les llegó a los presidentes de partidos oficialistas las 7 de la tarde del martes, dos horas después de que los republicanos anunciaran en el Congreso una acusación constitucional contra el ministro Jackson.
  • La ministra Jara los invitó por Whatssapp -en el grupo que tienen los presidentes de partido- y al día siguiente el subsecretario de Previsión Social Claudio Reyes los convocó formalmente a través de un correo. Parte del gabinete y de parlamentarios también llegaron al acto, que por momentos tenía las características propias de un acto de campaña. “¡Boric, amigo, el pueblo está contigo!”, le gritaban al Mandatario cuando se subió al escenario del gimnasio.
  • Varios personeros de Gobierno presentes participaron en la administración de Bachelet: la actual ministra Jara fue subsecretaria de Previsión Social durante su segundo gobierno (2016-2018), y Gustavo Aracena, un histórico colaborador de Bachelet, hoy es el jefe de la Unidad de Estrategia de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
  • La invitación a este encuentro, que se realizó antes del ingreso de las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones y tras la suspensión de la mesa técnica a la que convocó Jara a los representantes de todos los partidos, fue abierta a todos los parlamentarios de las bancadas que están viendo la reforma previsional. No llegó nadie de oposición.

“Para mí ha sido importante su amistad”. La ministra Jara abrió los fuegos, siendo la encargada de especificar los beneficios que podría generar en las pensiones de los chilenos estos cambios. La intervención fue seguida por Bachelet, quien comenzó su exposición entre los vítores de los presentes, y cerró Boric.

  • Sus primeras palabras fueron para agradecer a la ex Mandataria: “Gracias Presidenta. Es un honor contar con su experiencia, con su apoyo, con su respaldo, con sus consejos. Para mi ha sido importante, y me atrevo a decir, su amistad. Y gracias por estar acá apoyando después de haber trabajado tanto por Chile y seguir empujando y seguir siendo “rehén” de la esperanza”, le dijo.

La arenga de Bachelet. En su intervención, la ex Presidenta apoyó con firmeza las reformas emblemáticas de la administración Boric, como la previsional, para lo cual estaba convocado el acto, pero también en la tributaria y el llamado Pacto Fiscal. Bajo esa plataforma pidió un acuerdo nacional para sacar adelante esta agenda, que comenzó un camino muy cuesta arriba desde que estalló el caso Democracia Viva y que terminó con la oposición pidiendo la salida de Jackson para descongelar su relación con el Ejecutivo y el diálogo en torno a sus reformas.

  • Bachelet se subió al escenario asegurando que era necesario que las pensiones subieran ahora y “no en 20 años más”. Y continuó su discurso, varias veces interrumpidos por los aplausos de los presentes, recordando los proyectos de sus dos gobiernos y resaltando el trabajo del ministro Mario Marcel en una comisión que llevó su nombre en 2006, que permitió crear el pilar solidario. Entonces recordó en su segundo periodo a la “comisión Bravo”, de la que salió un proyecto que no fue aprobado por el Congreso.
  • Bachelet dijo que ambas comisiones dejaron claro un diagnóstico: “Era un sistema que tenía un problema de legitimidad de origen, porque fue impuesto en dictadura. De hecho, yo empecé a trabajar y ya no pude optar, porque hasta un cierto año uno podía optar. Tuve que meterme a la AFP”.
  • “Necesitamos un gran acuerdo nacional, necesitamos que sea un acuerdo aprobado en el parlamento y que todos los sectores políticos estén disponibles para sentarse a la mesa y que no piensen en sus propios intereses si no que en la calidad de vida de las personas”.

Boric defiende su presencia a protesta callejera. El Presidente también se refirió en el acto a su salida del libreto del jueves, cuando se dirigió hasta un grupo de manifestantes que estaban en el frontis de Alameda de La Moneda protestando por el déficit habitacional. “Es importante que esté el pueblo organizado”, dijo, generando una ola de críticas entre analistas y personeros de oposición y apoyos en el Frente Amplio y el PC.

  • “Ayer había una marcha de pobladores de diferentes sectores de Santiago que luchan por el derecho a la vivienda. Salí a saludarlos, estuve fuera de La Moneda con ellos un rato. Hay algunos que se ponen un poco nerviosos cuando uno conversa con el pueblo y no les gusta y dicen que esto no es propio del Presidente. ¿Cómo no va a ser propio del presidente conversar con la gente que tiene más necesidades? Porque nosotros no nos olvidamos desde donde venimos que los movimientos sociales y a ustedes nos debemos. Nadie se humilla si pedimos por la patria, por las siguientes generaciones”, explicó Boric.

Telón de fondo. El acto en Macul configura una nueva señal de la alianza de Boric con Bachelet, quien salió a entregarle su respaldo en un momento muy complejo para su administración, marcado por el escándalo de Democracia Viva, la acusación constitucional contra Jackson y una agenda que no avanza, dado que la oposición pide la salida del ministro antes de continuar el diálogo.

  • Bachelet ya le había respaldado en otras ocasiones clave al Presidente.
  • En 2021, tras aterrizar en Chile para pasar las fiestas de fin de año y votar en la segunda vuelta presidencial, se reunió esa misma noche con Boric, lo que fue entendido por el mundo político como un apoyo al candidato. La reunión se produjo luego del gesto que había hecho la fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por Bachelet tras abandonar La Moneda, con una declaración de apoyo a Boric días después de la primera vuelta.
  • Días después fue revelado un video de la fundación Horizonte Ciudadano reafirmando las conclusiones: la ex Presidenta no solo manifestó su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. También explicó sus motivos buscando movilizar al electorado de centroizquierda.
  • “No da lo mismo por qué candidato se vota”, sostuvo.
  • Por su parte, Bachelet fue una de las invitadas de Boric a la Cuenta Pública de 2023
  • La ex Presidenta, además, intentó que el socialismo democrático se plegara en una lista -junto a Apruebo Dignidad- para la elección de consejeros. Sin embargo, el PPD, PR y la DC decidieron ir en una lista separada. Incluso estuvo dispuesta a ser candidata si se cumplía la petición de ella y del Presidente de que fueran en lista única.
  • Según cercanos a Boric, el mandatario conversa permanentemente con Bachelet con quien ha establecido una relación de amistad y también, de consejera política.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]