Vea aquí el video en que Bachelet apoya la candidatura de Boric

Ex-ante

Tras reunirse con Gabriel Boric, la expresidenta y alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet grabó un video en apoyo del candidato FA-PC. “No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, afirmó. El apoyo de Bachelet reafirma que la centroizquierda se cuadró con Boric: por lo mismo, analistas estiman que su respaldo le permite a Boric más bien solidificar su llegada con nichos como el voto popular y voto moderado de izquierda de mayor edad.

Lo que dijo Bachelet: En un video grabado 48 horas después de arribar a Santiago desde Ginebra, y tras haberse reunido con Boric, Bachelet afirmó:

  • “Hola, soy Michelle Bachelet, acabo de llegar a Santiago a pasar mis vacaciones y por supuesto estas fiestas de final de año con mi familia”.
  • “Pero además he venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten; un medio ambiente sostenible y por supuesto la oportunidad de una nueva Constitución”.
  • “No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric. Y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar, que asistan a votar tranquilamente respetando a los que piensa diferente”.

Qué significa: El apoyo de Bachelet no amplia a Boric en el espectro electoral pues ya tiene a toda la centroizquierda detrás, pero sí le permite llegar mejor a sectores populares y votantes de izquierda moderada, sobre todo de segmentos etáreos más alto, que pudieran tener dudas con Boric por su juventud (35 años) y su alianza con el PC.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]